introHan tenido que pasar 7 años para que Steve Vai apareciese de nuevo por los escenarios españoles, el motivo, la edición y presentación de su último disco “The Story of Light” segunda parte de la trilogía que comenzó con aquel “Real Illusions: Reflections”.
Texto y Fotos: David Aresté

 

Lejos de centrarse únicamente en las ciudades importantes, sigue yendo a ciudades fuera del circuito de conciertos como Santiago de Compostela o Murcia, donde al menos sabemos que en la primera hizo sold-out. En el caso que nos ocupa fue Barcelona, donde Vai acabó dentro de la programación del prestigioso y elitista “Festival del Mil.leni” con artistas consagrados como Victor Manuel, Malú o los que están ahora de moda en Catalunya “Mishima”, “Refree”, “Manos de topo” o “The New Raemon” entre otros, en esta 14 edición del festival.

DSC_0004DSC_0028

La sede que albergó el evento fue la misma que la anterior venida de Vai, la sala Razzmatazz y según como están las cosas con unos precios un tanto elevados que provocó que se taparan los laterales de la sala con lonas, dejando al público en la parte central que prácticamente acabó llena.

Como decíamos, el concierto venía dentro de la presentación de la segunda parte de la trilogía que Vai comenzó con su “Real Illusions: Reflections” hace 7 años y que ahora continúa con “The Story of Light” tal y como nos decía él mismo en la entrevista que mantuvimos con él guitarrista días antes de su venida a España. Aún así no hubo ningún tipo de nexo entre los dos discos, ya que de su anterior disco en estudio solo tocó la magistral “Building the church”, y como también dijo, se verían temas que normalmente no suele tocar.

DSC_0040DSC_0124

De hecho, una vez presenciado el concierto y viendo el setlist, podemos decir que el concierto tuvo dos partes… una más actual, y otra más “inédita” y de rarezas. La primera se basó en temas del nuevo disco “Story of Light”, como la genial “Velorum”, “Gravity Storm” o la tranquila “Weeping China Doll” mezclados con sus anteriores temas y clásicos como “Answer”, “The Animal” o las pulcras e inmaculadas “Tender Surrender” o “Whispering a Prayer” teniendo su parte contraria con una fuertísima “The Audience is listening” destacando la pegada de Jeremy a la batería y como sonaban las guitarras de Steve y Dave Weiner.

Entre ello, tuvimos dos solos… el primero acústico de Dave Weiner que resultó ser una especie de medley de su álbum acústico “A collection of short Stories” y otro de Deborah Henson-Conant de su arpa con leds, que llevó a cuestas parte del show. Philip Bynoe no tuvo solo pero si Jeremy Colson en la batería dejándonos a todos perplejos con su técnica… todos ellos para que viéramos lo gran músicos que son además de dar descanso a Steve, que aunque con un semblante algo delgado se marcó un concierto de más de dos horas y más de 20 temas en su repertorio.

DSC_0092DSC_0075DSC_0073

El cambio que decíamos comenzó en el set acústico donde añadió “Rescue Me or Bury Me” y “Sisters” en la interpretación que acostumbra hacer del fragmento de la Fire Garden Suite (“Treasure Island”, “Pusa Road”, “Angel Food”) ya fuese con la participación de toda la banda, o de Jeremy y su set de percusión móvil (que si repitió de la anterior gira).

Después del set acústico, dejaron a Jeremy con sus percusiones para que lo enlazara con su set de batería como hemos dicho, y que Steve saliera vestido de robot (por un solo tema) para que siguieran con “The Ultra Zone” y “Frank” del mismo disco. El propio Steve nos decía que el concierto llegaba al final y quedaban 2 temas por tocar aunque eran muy largos. Así que esperando el in crescendo de clásicos finales de sus conciertos, siguió con más cosas nuevas como el “Build me a song” que lleva haciendo durante esta gira.

DSC_0138DSC_0167

En este caso, subió a una chica y un chico del público para que desde el escenario fuesen diciendo al grupo cualquier tipo de melodía, ya que a palabras del propio Steve Vai su banda es capaz de tocar cualquier cosa… Así que dicho y hecho, comenzar a improvisar lineas de bajo, batería, arpa, rítmica y solista durante un buen rato creando entre todos un intento de canción. Quizá estuvo curioso para los músicos allí presentes ver la capacidad de improvisación de la banda, aunque las melodías bases no ayudaron mucho, así que hubiese estado mejor algún tema que no sonó durante la noche.

Si el año pasado fue con violines, este año la intro de “For the Love of God” fue con la arpa de Deborah que nos puso los pelos de punta para que el magistral y sentido tema se fuera abriendo paso con su torrente de sensaciones. Tema que nos dejó exhaustos por la intensidad en que lo interpretan todos, y que nos daba esperanzas a que viniera alguno más pero Steve dijo que nos ahorrábamos la pantomima de salir y entrar en los bises y que lo tocaban ya que sino se quedaban sin tiempo (incomprensible que alguien con su trayectoria se le escape un factor como ese…), así que el último tema de la noche fue “Taurus Bulba”. Tema hímnico y potente donde los haya, que sirvió para recolocarnos y volver a la realidad tras “For the Love of God”.

DSC_0024_1DSC_0136

Al igual que su anterior venida, la banda de Steve se rige por ese papel SU banda, ya que salvo contadas excepciones durante el show todos se mantienen en un segundo plano apoyándole, estando lejos de aquel combo que trajo en su dia de Macalpine a las rítmicas y Sheehan al bajo. Bynoe estuvo discreto pero efectivo en su trabajo, Weiner igual pero con más trabajo y Deborah con la melodía de la arpa y los teclados sacaba la cabeza cuando la apisonadora Colson en los parches no se comía el resto de la base rítmica… Lo de Jeremy es digno de admirar y es extraño que nadie se interese por él para miembro fijo de una banda ya que lo suyo con la batería no es normal, a ver si pasa a alguna formación y lo podemos ver más a menudo ya que es un verdadero placer verle tocar.

De Steve ya hemos estado hablando durante todo el artículo, ya avisó de lo que venía y se dejó en casa a “Bad Horsie”, “The Crying Machine”, “Liberty”, “John the Revelator” de su último disco que podría haber tocado y “Book of the Seven Seals”, “, entre otras… para ofrecernos su gira más “rara” para el público más general y más selecta y exquisita para sus fervientes seguidores. Bien es cierto, que siempre está bien cambiar (y más cuando se tienen tantos discos), pero para nuestro gusto fue un pelín drástico…Ya vimos que el hecho de tardar tanto en venir y sus cambios físicos, no imposibilitaron que Vai siguiese tocando igual que siempre… cosa que nos alegra, lo único que pedimos es que no tengamos que esperar otros 7 años en verle por aquí. God Vai.

DSC_0176DSC_0195

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para acceder a la galería fotográfica

Set-list de Steve Vai – 14 de Diciembre’12 – Sala Razzmatazz @Barcelona

Racing the World
Velorum
Building the Church
Tender Surrender
Gravity Storm
Solo acústico de Dave WeinerDSC_0080_1
Weeping China Doll
Answer
The Moon and I
The Animal
Whispering a Prayer
The Audience is Listening
Solo de arpa de Deborah Henson-Conant
Acoustic Duet
Rescue Me or Bury Me
Sisters
Treasure Island
Pusa Road
Drum Solo
The Ultra Zone
Frank
Canción nueva cada noche
For the Love of God
Taurus Bulba

ENLACES RELACIONADOS:

Steve Vai – 16 de Diciembre’12 – Sala La Riviera (Madrid)
Entrevista a Steve Vai

Steve Vai : The Story of Light // Favored Nations