Hace unos meses os hablábamos del último lanzamiento de U.D.O, el titulado “CELLEBRATOR” y que vio la luz con motivo del sesenta cumpleaños del menudo cantante y también con el cuarto de siglo de trayectoria en solitario desde que, en 1987, debutará con aquel “ANIMAL HOUSE” después de haber abandonado amistosamente ACCEPT, banda con la que participó desde su primer trabajo.
Nota:7/10  

Pocos meses después U.D.O vuelve a ser actualidad por la publicación de otro directo. En esta ocasión se ha titulado “Live in Sofia” y se ha editado en formato de doble cd y dvd. Así, si ya tuvimos ocasión de disfrutar de U.D.O en sus dobles directos “Live in Rusia” (2001) y el “Mastercutor Alive” (2008) ahora vuelve a repetir formato en la ciudad de Sofia.

Por lo visto, está en la voluntad de AFM Records exprimir al máximo al Sr. Dirkschneider y a toda su carrera discográfica. No en vano, hace pocos días la compañía anunciaba la reedición, o mejor dicho, “Anniversary Edition” con material adicional de los discos “Solid” (1997), “No limits” (1998), “Holy” (1999) y “Man and machine” (2002). Del mismo modo, como apuntaba al principio de esta crítica, la compañía lanzaba a principios del 2012 ese extraño recopilatorio “CELLEBRATOR”, con un montón de rarezas, la mayoría de ellas perfectamente obviables.

Para acabar de rematar la jugada, y para mantener a su público atento ante lo que tiene que ser su próximo disco, ahora lanzan este otro doble en directo con el único atractivo de su particular set-list. Al menos, eso sí, han tratado de variar un poco respecto los anteriores setlist de sus dobles directos.

El doble se compone de un total de 23 temas y empieza centrándose en sus últimos lanzamientos (no olvidemos que este directo no deja de ser un concierto de gira habitual ya que UDO siempre no regala shows de más de dos horas). “Rev-raptor” de su homónimo álbum del 2011 y “Dominator”, que abría su disco del 2009, sirven para arrancar este concierto al que le sigue la frenética “Thunderball”, que tituló su trabajo del 2004 para seguir con “Leatherhead”, también de su último disco. Buen arranque para seguir con un concierto bastante irregular y con un set-lis, cuanto menos, curioso.

Desligar a Udo de ACCEPT es algo decididamente imposible. Ni UDO ni su público lo permiten y por ello no puede haber concierto de UDO sin clásicos de ACCEPT. Para la ocasión, y los voy a referir todos de golpe, los elegidos han sido “Screaming for a love bite”, “Princess of the dawn”, “Neon nights”, “Up to the limit”, “Metal heart”, “I’m a rebel”, “Balls to the Wall” y “Burning”. Si pasamos esa selección a porcentajes estaríamos diciendo que más del 35% del set list actual de U.D.O es ACCEPT, la qual cosa me parece una cosa razonable a tenor del protagonismo y fama que gana el pequeño Dirkschneider con ACCEPT.

Tal vez lo malo de esos temas de ACCEPT, aparte de lo previsibles y repetitivos, es que cada vez van perdiendo frescura, empiezan estar demasiado “fritos” y, para colmo, insisten en alargarlos con esos coros interminables del público, como es el caso de “Princess of the dawn”, que alargan 11 inacabables minutos, “Metal heart” (que también estiran más de 9 minutos) o la inacabable “Balls to the Wall”..también de más de 11 minutos. Francamente, a estas alturas, empiezo a estar agotado de tanto “Balls….”.

Al margen de este apunte, me merece la pena mencionar lo curioso de algunos temas que, bajo mi punto de vista, para nada son significativos de la carrera de U.D.O, como por ejemplo la aburrida “Heart of gold” o la desafortunada “Living on a frontline”, ambos cortes de su poco reputado (y creo que peor disco) “Faceless world” (1990), la balada “I Give as good as I get”, de su último trabajo (qué poco pega una balada en un concierto de U.D.O) o el interminable solo de guitarra “Kokopelli”, de otros 11 minutos y pico. Y lo mismo digo de los cortes “Independence day” o “Two faced woman” de aquel “Solid” (1997), disco que será reeditado en breve tal y como anunciábamos.


Celebro, eso sí, que siga acordándose de su antiguo material, tal y como demuestra con “Break the rules” de su segundo disco “Mean machine”(1988) o la inevitable “Man and machine” que, a lo tonto, ya ha cumplido diez años desde que la oímos por primera vez.

No cabe duda, eso sí, que lo mejor de U.D.O sigue siendo verlos en directo y eso queda claramente demostrado en el DVD. Actitud, profesionalidad y capacidad eterna de conectar con el público (a eso se le llama carisma).

Al margen de eso, y a modo de conclusión, decir que este “Live in Sofia” es un buen directo, con los grandes clásicos de ACCEPT excesivamente alargados, con algún que otro ejercicio de adrenalina pero fundamentalmente basado en una selección de medios tiempos que al final provocan que este doble disco acabe siendo un poco aburrido.

Como dato anecdótico, decir que de momento muy probablemente esta sea la última ocasión de disfrutar de la formación más clásico de U.D.O. Así, su eterno colega Stefan Kaufmann (batería de Accept y guitarra de U.D.O desde el año 1997), ha tenido que dejar la banda por problemas de salud así que en el próximo disco podremos ver qué nuevo guitarrista ficha la banda y si ello sirve para renovar y/o refrescar, si cabe, el sonido de una banda que corre el riesgo de quedar estancada.

Marcel·lí Dreamevil

https://www.udo-online.com/




Temas:

CD 1: 1. Rev-Raptor, 2. Dominator, 3. Thunderball, 4. Leatherhead, 5. Independence Day, 6. Screaming For A Love Bite (ACCEPT cover), 7. Heart Of Gold, 8. Vendetta, 9. Princess Of The Dawn (ACCEPT cover), 10. I Give As Good As I Get, 11. Kokopelli (Guitar Solo)

CD 2: 1. Neon Nights (ACCEPT cover), 2. Break The Rules, 3. Man And Machine, 4. Drum Solo, 5. Living On A Frontline, 6. Up To The Limit (ACCEPT cover), 7. Two Faced Woman, 8. Metal Heart (ACCEPT cover), 9. The Bogeyman, 10. I’m A Rebel (ACCEPT cover), 11. Balls To The Wall (ACCEPT cover), 12. Burning (ACCEPT cover).

[youtube]http://youtu.be/JAGgJGgklvk[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/yG84m7BenF4[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/yM3CItJNOkA[/youtube]