The BellRays + The Royal Flash – Plaza Santos niños (Alcalá de Henares – Madrid)

Algunos ayuntamientos ya están aprendiendo que hay vida más allá de las orquestas que no aportan nada nuevo, y que hay muchos grupos capaces de hacer bailar a la gente.

Texto y fotos: David Aresté

Aunque bueno, tampoco hay que ser radical y pueden haber las dos opciones ya que estamos hablando de públicos hipotéticamente diferentes. Este año ya vimos a Burgos que montaba el “Valle de Tobalina”, con Imperial State Electric, MFC Chicken y TT Syndicate entre otros… y en el caso que nos ocupa la asociación Alcalá es Música montaba un concierto más que apetecible en las fiestas de los Santos niños de Alcalá con The Royal Flash y the Bellrays.

royal_flash3 royal_flash2 royal_flash1

Los primeros son un cuarteto de la propia Alcalá con una media de 25 años de edad que tienen una demo y un disco editado y que han ganado multitud de premios en muchos de los concursos que han participado y que ahora están de gira presentando ese “Hysteria” editado el año pasado. Puede parecer una obviedad, pero hay que recalcar la multitud de fechas que están haciendo recalando hasta sitios como el Sonorama de Burgos.

Por ser el grupo invitado, por ser fiestas y para comenzar relativamente tarde The Royal Flash tocaron 11 temas de esos dos lanzamientos y que hicieron las delicias de la gran multitud que se acercó a verlos que fue un montón, como pudimos ver al día siguiente en la foto finish que colgó el grupo en su página de Facebook. Lejos de confiar en la típica versión para animar a un público que quizá no te preste mucha atención, la banda como decíamos desgranó sus propios temas destacando “Different Man”, “That Something”, “NeckBreaker” o los ya aclamados “Get high” o “Revolution” con el que acabaron y se pusieron las máscaras de animales imágenes de su último disco.

royal_flash4 royal_flash5 royal_flash6

Como suele ser normal, todo el mundo se “embrutece” en directo, pero The Royal Flash es algo extremo, el show que nos dieron fue una descarga en toda regla para dejarnos exhaustos hasta el último segundo sobretodo de manos de Miguel Ángel que es donde recae todo el peso y miradas de la banda… por como lo vive, como canta y como toca la guitarra. Jaime a la guitarra e Israel hacen su trabajo, pero no llegan a la electricidad de Miguel Ángel… Ray desde el fondo marca el compás de estos temas matadores que nos dejan a todos sin voz y con dolor de caderas de tanto bailar.

Retomando lo que decíamos, deberían conseguir el equilibrio entre los discos y el directo… porque cuando los oyes en disco te llevas la sorpresa de como suenan en directo, además de que todos hagan más piña y puedan hacer un concierto aún más compacto. Todo eso se conseguirá con el tiempo y a base de todos esos conciertos que están haciendo, así que les seguiremos la pista y disfrutaremos de sus conciertos.

royal_flash7 royal_flash8 royal_flash9

Tras recoger su equipo, The Royal Flash dejaron paso a The BellRays, que acaban su gira por España tras 8 fechas de ir rebotando de aquí para allí y hacer un sold out en el Café Berlín de Madrid.

Con 27 años de carrera y 7 sin sacar disco, Lisa Kekaula y Bob Vennum desde California volvían a España a descargar su característica mezcla de Rock, Soul y Punk delante de gran parte de la audiencia que había congregado The Royal Flash. Para esta gira les ayudó Pablo Pérez al bajo y un batería (que no conseguimos encontrar su nombre, lo sentimos) que tocaron con ella días después en La Grapa festival con su otro proyecto Lisa & the lips (en el cual también está Bob).

bellrays_alcala4 bellrays_alcala6 bellrays_alcala3

Aunque comenzaron tarde les dejaron hacer todo el repertorio que llevaban ya que ya se sabe en fiestas mayores, no hay prisa y los vecinos están todos viendo el concierto… así que adelante con la música. Sonaron temas propios como “Power to burn”, “Everybody get up” o “Black Lightning” y cuatro versiones ya adaptadas al sonido del grupo como “Sheena is a punk rocker” de los Ramones, “Paranoid” de Black Sabbath y “Whole lotta love” de Led Zeppelin cantadas también por el batería y por Bob.

Leyendo como fue noches anteriores vemos que no se parecen a lo que vivimos, ya que Lisa estuvo con un cierto pasotismo en su puesta en escena durante toda la noche, entedemos que puede ser por el cansancio acumulado de toda la gira mientras que sus compañeros si tiraban adelante con el concierto, Bob no paraba de saltar con su SG y hacer sus solos afilados y pseudo punkis, y Pablo junto a su compañero marcaban el ritmo de todos los temas que disfrutaba la gente.

bellrays_alcala7 bellrays_alcala2 bellrays_alcala1

Queda pendiente de ver al grupo otra vez y quizá verlos en un día en que Lisa llegue hasta el máximo de su potencial y sorprendernos más de lo que lo hizo por su voz, o quizá ver a Lisa & the lips que también vimos que pueden dar mucho juego en directo junto a nuestros The Excitements o Freedonia. Ah, y ver a The Royal Flash siempre que se pueda, eso es un hecho.

Texto y fotos: David Aresté