Masdermarmo + Ànteros + Bala + Three Trapped Tigers + Za! – 5 De Octubre ’16 – La [2] (BARCELONA)

Después de un viernes sublime a nivel de bandas y a la vez un tanto caótico entre tantos tipos de entradas, el sábado del AMFest recuperó la simplicidad bien entendida que supone ver a todos las bandas en una misma sala, La [2] del Apolo, que volvió a retumbar con 5 grupazos. La caída del cartel de My Sleeping Karma, a priori el gran reclamo del día, se convirtió en realidad en una oportunidad para que el resto de grupos brillaran con luz propia, y efectivamente así sucedió. Se vivieron grandes momentos con Bala y Za!, y lo de Three Trapped Tigers fue algo descomunal: los ingleses consiguieron meternos en su particular máquina del tiempo para mostrarnos cómo va ser el math rock dentro de una década.

Texto y fotos: Toni Feliu

El día prometía. 5 bandas, cada una con una personalidad única, permitiéndonos gozar no sólo de post-rock (Mardemarmo) sino también de post-hardcore (Ànteros), stoner (Bala), math rock (Three Trapped Tigers) y, por llamarlo de alguna forma, psicodelia por la vena (Za!). Un viaje ecléctico, no apto para todos los públicos, con mucho corazón detrás de él. Se apagan las luces y empieza la diversión.

MARDEMARMO

Tengo que reconocer que no las tenía todas con el primer concierto de la noche. Había estado escuchando brevemente su única referencia hasta la fecha, un EP de cinco temas que, exceptuando la intro, gira alrededor del post-rock más clásico, muy correcto pero un tanto previsible. Hablando en plata, tenía miedo de aburrirme, y mis temores se demostraron totalmente erróneos.

Mardemarmo_IMG_8459Mardemarmo_IMG_8460Mardemarmo_IMG_8471Mardemarmo_IMG_8472

Mardemarmo ofrecieron un concierto más que sólido, con una actitud envidiable en el escenario, y se notaba que estaban disfrutando tanto o más que el público, ya bastante numeroso hacia el final del bolo. Además, las luces iban super clavadas con los distintos momentos de los temas, reforzando la una sensación impactante. Si alguien ajeno al post-rock desea iniciarse en este maravilloso mundo le recomendaría sin duda empezar con un concierto como el que dieron los barceloneses. Palabra.

ÀNTEROS

Hay que decir que después de tanto viaje mental en los días anteriores, en el AMFest había ganas de screamo, post-hardcore o como lo quieran llamar. Y de eso se encargaron Ànteros, un supergrupo con Cándido (Viva Belgrado) a la voz y guitarra, Víctor (Toundra) y Endika (Erroma) a las otras dos guitarras, Oscar (Syberia) a la batería, y Mau de Aloud Music al bajo. Lo de tocar con 3 guitarras acostumbra a ser arriesgado, en el sentido de que es difícil que las tres puedan destacar a la vez, y realmente hubo momentos donde costó diferenciarlas. En cambio el sonido del bombo directamente se salía.

Anteros_IMG_8494Anteros_IMG_8502Anteros_IMG_8501Anteros_IMG_8483

La parte más emotiva del bolo llegó justo antes que tocaran Luna (2016), con una sentida dedicatoria a Rafael de Aloud, quien desgraciadamente nos dejó recientemente. Un vals con una armonía preciosa, sin percusión ni distorsión, seguido de Rhea (1672), una canción arrolladora donde los miembros de la banda dieron lo mejor de sí mismos. En general fué un concierto muy bueno y muy corto: 26 minutos de show (viva el punk!). Ahora solo les falta llevar sus composiciones al límite, y más teniendo en cuenta las bandas de procedencia de los chicos. Seguro que no tardarán en hacer cuajar aún más ese proyecto estimulante que tienen entre manos.

BALA

El primer concierto de las gallegas en Barcelona no pudo ir mejor. Presentaban Human Flesh, su primer disco, y desde el inicio ya se vió que estaban súper motivadas y lo iban a dar todo. Su particular stoner frenético se materializó con unos golpes magistrales de la batería, y con una guitarra que sonaba gruesa, muy gruesa, como debe ser en estos casos. Tampoco les faltó humor: "Vamos con una baladita" dijeron justo antes de empezar con A.S.A.B., un tema ciertamente más lento que el resto pero igual de contundente o más. A nivel de sonido, la batería se escuchaba quizás demasiado pelada, con lo que un poco más de reverb hubiese hecho la experiencia global aún más placentera.

Bala_IMG_8526Bala_IMG_8556Bala_IMG_8552

Su actitud fue fantástica: cuando la guitarrista se situaba frontalmente a la batería la química entre ellas se desbordaba. A destacar también los momentos de screamo de la guitarrista, directamente piel de gallina. Terminaron con Freedom, un temazo con un riff de guitarra muy pegadizo apoyado por una batería que sonó clavadísima, y que se despidió haciendo los cuernos con la mano, seguramente un guiño a los postrockeros despistados. La mejor noticia es que recientemente han empezado a grabar su segundo álbum en los estudios Ultramarinos Costa Brava de la mano del gran Santi García. El resultado puede llegar a niveles de bomba atómica. Avisados estáis.

Setlist Bala:

Colmillos
Tripas + Chained
Joan Vollmer
Human Flesh
A.S.A.B.
Upside down
Liar
Revenge
Flapper
Omertá
Freedom

THREE TRAPPED TIGERS

Imaginaos que entráis en una máquina del tiempo y aparecéis en 2026, en una sala de conciertos donde está tocando un grupo de (lo que antiguamente se llamaba) math rock. Pues eso es lo que pasó exactamente con Three Trapped Tigers, unos virtuosos que llenaron La [2] del Apolo de velocidades imposibles, orquestadas por unas baterías sublimes, solos de guitarra frenéticos, cuando no un doble sintetizador que hacía también de bajo pareciendo totalmente orgánico… Pero es que la cosa no termina aquí. El guitarrista, con un flequillo al límite de reencarnarse en los mejores Misfits, lanzaba un sonido de guitarra con octavador y media distorsión directamente emblemático, como se pudo escuchar por ejemplo en Kraken. La combinación sonora de bombo y caja, ejemplar. Como se lo hicieron?

ThreeTrappedTigers_IMG_8605ThreeTrappedTigers_IMG_8583ThreeTrappedTigers_IMG_8613

Seguramente no hay una respuesta correcta. Es su propia magia. Engrams fue una maravilla de tema, empezando con un sinte rítmico, luego una melodía, voces ocasionales que no sobresalían sinó que eran un instrumento más, y por supuesto bombo y bajo clavadísimos.Gozamos pues de una capacidad inventiva inacabable, donde cada pocos compases se iban sucediendo nuevos elementos para mantener al público en una constante atención / tensión. Cada sonido, cada momento estaba cuidado hasta llegar a la perfección.

"We’re gonna do a slow one". Mentira. No hubo nada lento, y sí muchas octavas diabólicas. Nada pregrabado, incluso ni sus propios discos, que explicaron que no pudieron subirlos al avión. Estaban presentando su último trabajo Silent Earthling, y lo repasaron exhaustivamente, tocando 6 de sus 9 temas. El resto de canciones elegidas consistió en 2 temas de cada uno de sus anteriores álbumes.

ThreeTrappedTigers_IMG_8589ThreeTrappedTigers_IMG_8603ThreeTrappedTigers_IMG_8614

Al final del concierto me encontraba absolutamente roto mentalmente. Una buena hostia a todas mis preconcepciones de cómo debe sonar el post. Me sentí como un discípulo sin rumbo, como Neo en Matrix después de tomarse la pastilla roja. Pocas veces sucede esto, y son momentos que quedan grabados en la memoria de uno mismo para siempre. Benditos sean estos ingleses capaces de tal atrevimiento. Y bendito sea el AMFest para haberlos traído a Barcelona. Amén.

Setlist Three Trapped Tigers:

Silent Earthling
Cramm
Noise Trade
Kraken
Blimp
Engrams
Tekkers
Rainbow Road
11
6

ZA!

La elección de Za! para cerrar el festival no pudo ser más acertada. Después de más de 500 conciertos, los barceloneses tienen unas tablas que muchos querrían para su banda. Y eso se nota en detalles como la prueba de sonido que hicieron antes de empezar, que se convirtió en un espectáculo en sí misma. Ya lo dicen en su propio facebook: "Su música combina african beats, noise, distorsiones gruesas, loops vocales, free jazz, sonidos de los discípulos de Tuva, poliritmos balineses, math rock, dadaísmo, drones y un alto porcentaje del resultado para ser completado en el escenario, cada noche". Podéis pues imaginaros que el show tuvo de todo menos convencionalismos.

Za_IMG_8635Za_IMG_8657Za_IMG_8661Za_IMG_8654

Tengo que confesar que tres días de festi me pasaron factura, con lo que sólo tuve fuerzas para hacerles unas cuantas fotos antes de largarme del bolo por la puerta de atrás, deseando llegar a mi casa y poder poner en su sitio tantas emociones vividas en esos tres días. Pero estoy seguro de una cosa: su concierto no defraudó ni dejó indiferente. Si nunca los habéis visto tocar, por favor hacedlo, cuanto antes. Se lo merecen y os lo merecéis. Bona nit.

Texto y fotos: Toni Feliu

Comparte esto: