Pasada la más que probable catarsis colectiva que provocará el viernes del festival, hay que advertir que deberíamos reservar fuerzas para el sábado. Si bien de entrada las bandas pueden resultar menos conocidas, hay calidad a raudales en el último día del AMFest. Destaca My Sleeping Karma, probablemente el grupo más conocido del día aportando post-rock psicodélico. Za! se van a coronar sin duda, porque son unos jefes y porque se lo merecen, y las apuestas de Ànteros y Bala prometen grandes dosis de tralla y satisfacción.

Albert Vila / Toni Feliu

Después de un viernes sumamente ecléctico, con las dos salas del Apolo ocupadas, grupos más grandes y de palos muy distintos, los asistentes habituales al AMFest se sentirán como en casa en esta jornada final que se celebrará íntegramente en La [2] del Apolo. Dominará el post-rock más clásico y sus variantes, con mayoría de bandas españolas y catalanas. Los grandes reclamos del día son los alemanes My Sleeping Karma, con su post-rock con dejes hindúes que dejó un excelente sabor de boca en su última visita a Barcelona hace un par de años, y los londinenses Three Trapped Tigers, que junto a los inclasificables Za! son las bandas más experimentales del día.

Mardemarmo (ES, La [2])

Banda formada en Barcelona en 2015. Desde sus inicios entienden la música como post-rock clásico, y a ello se dedican, con composiciones sin sorpresas, sin alejarse del patrón suave / subidón / fuerte (a veces al revés), pero muy bien ejecutadas. Un reciente concierto en Londres y múltiples posts en su página de Facebook sobre el AMFest hacen pensar que estos chicos tienen muchas ganas y lo van a dar todo en directo.

Ànteros (ES, La [2])

Supergrupo de post-hardcore con miembros de Toundra, Syberia y Viva Belgrado. Ojo, no confundir con la banda británica con el mismo nombre (aunque sin acento). Nos vienen a presentar "lunas", su primer EP, que cuenta con la colaboración de Xavi Calvet (Bullit) en uno de sus tracks, y que ha sido masterizado por el genio de las válvulas Víctor Garcia de Ultramarinos. Puede que sea EL concierto del festival, dadas las bandas de procedencia de sus miembros. Estáis advertidos!

My Sleeping Karma (DE, La [2])

Banda alemana de post-rock con toques psicodélicos e incluso hindúes, como su logo da a entender con el uso de caracteres en sanskrit. Empezaron en 2005 como proyecto paralelo a la banda de stoner The Great Escape, y en un año ya se había convertido en el proyecto principal. Han grabado 5 discos hasta la fecha, el último llamado Moksha (2015), curiosamente un nombre idéntico al de la legendaria banda catalana de metal. Anuncian en su Facebook: “German Instrumental Quatuor that takes you into a mind-blowing sonic experience. Their music is a trip.” Y así va a ser.

Bala (ES, La [2])

“Cuanta más distorsión y volumen haya mejor”. No pueden ser más contundentes las dos jóvenes integrantes del dúo gallego devoto del stoner, grunge y noise, y que puede recordar a Kyuss o Red Fang por ejemplo. Su álbum de debut Human Flesh (2015) es un disco crudo, violento y en definitiva muy bestia. Guitarra, batería y dos voces que prometen tralla por la vena.

Three Trapped Tigers (UK, La [2])

Trio londinense de noise-rock instrumental, con dos EPs y dos álbums en sus espaldas. Su último trabajo Silent Earthling (2016) con toques futuristas ha tenido una excelente acogida, cruzando los propios límites de la banda y alejándose del math-rock de sus inicios. Su instrumentación presenta muchos componentes electrónicos (teclado, sintetizador, caja de ritmos) pero también deja lugar a lo analógico (guitarra, batería y voz). Una mezcla virtuosa que promete no dejarnos indiferentes.

Za! (ES, La [2])

Qué decir que no se haya dicho ya de este dúo barcelonés de… cómo definirlo?? Mejor recurrir a su propio facebook: "african beats, noise, thick distortions, vocal loops, free jazz, sounds from the shepherds of Tuva, balinese polyrhythms, math rock, dadaism, drones y un alto porcentaje del resultado abierto para ser completado en el escenario, cada noche". Más de 500 conciertos, incluyendo giras por Europa y Estados Unidos avalan una trayectoria impecable, donde su último álbum Loloismo (2015) no hace mas que agrandar el mito de un grupo capaz de lo imposible. Son los merecidísimos cabezas de cartel nacionales de esta edición del AMFest.

Albert Vila / Toni Feliu

Comparte esto: