Editor's Rating

7

Nos llega este lanzamiento a nivel nacional de los catalanes Timeless que practican un power metal cantado en inglés y con matices progresivos que dan una muestra más de la calidad y variedad de buenas bandas que circulan por nuestro país. Timeless se fundó en 2016 y este supone su primer disco de estudio. La formación que ha grabado el disco ha sido Héctor Llauradó a la voz, Javier León y Andrés Velarde a las guitarras, Óscar Ortega al bajo y Jordi Jaimez a la batería.

Toni Marchante

Dentro del estilo de música que practica Timeless podríamos decir que está todo inventado, pero lo que me ha llamado la atención es la huida de los arreglos, orquestaciones y artificios a los que recurren normalmente las bandas que practican este estilo; afrontar un disco de powermetal progresivo desde la instrumentación base (guitarras, bajo, batería y voz) demuestra una valentía absoluta y un reto que dice mucho de ellos y de su ambición.

El disco comienza con “Illusions”, una intro a lo King Diamond que desemboca en “Sacred names” un tema que nos muestra el sonido de la banda en general, quizás con un estribillo algo más rudo, pero la contundencia de los riffs y la correcta base rítmica dan claras evidencias del potencial de estos músicos. Algo que podemos percibir en lo siguiente en sonar “A perfect mind” un corte más rápido y dinámico, con un estribillo más atractivo y con unos solos de guitarra más marcados. “American Psycho” presenta una introducción tipo Maiden para romper la dulzura con riffs contundentes en un tema donde Héctor LLauradó da muestras de sus cualidades vocales cambiando la tesitura de su voz respecto a los anteriores temas, llegando a tonos más agudos y mostrando aspectos también más progresivos en lo musical. “Dreamlike” tiene cierto halo de misterio y en él cuentan con la colaboración de Javi Gianno de Cyan Bloodbane.

“F44.81” es un medio tiempo donde la base rítmica es muy entretenida pues nos muestra más variedad y por tanto estructuras más progresivas, la sincronía de Oscar y Jordi es total y por otro lado, la voz de Héctor muestra todas sus variedades, curiosa la parte insertada en la mitad tipo “System of a Down” . “Believers Into The Silence Of The Moon” arranca de nuevo con buen trabajo rítmico en la parte inicial para convertirse en un medio tiempo de marcada batería en el estribillo (me recuerda al estribillo de “The Loneliness of the Long Distance Runner” de los Maiden). El final del disco se encara con “Point Of No Return” un tema quizás de lo más convencional del álbum en el que cuentan con la colaboración de Elisa C. Martín a las voces, “Wings Of Hell” manteniendo el nivel del disco para poner el broche de oro con “Swimming To My Heaven” un corte cercano a los diez minutos que muestra la cara más progresiva de los de Rubí y que cuenta con la colaboración en la guitarra de un solo de Alberto Román de Amadeüs. Es de recibo mencionar la labor en las guitarras durante todo el disco de la dupla Javier León-Andrés Velarde, ellos son la esencia de esta banda de futuro prometedor.

Timeless debutan con un buen disco donde los riffs dominan la escena, cultivando un power metal donde los estribillos no lucen por su comercialidad, donde los solos de guitarra se suceden de forma natural, bajo una base rítmica impecable y una voz que dota de personalidad a la banda. Me recuerda por fases a grandes bandas que siempre han sabido respetar sus ideas y por ello han tenido su reconocimiento (Fates Warning, Mercury Rising, etc…). Un álbum interesante y recomendable que bajo el sello The Fish Factory podemos disfrutar ya.

Toni Marchante

Temas:

1 Illusions
2 Sacred Names
3 A Perfect Mind
4 American Psycho
5 Dreamlike
6 F44.81
7 Believers Into The Silence Of The Moon
8 Point Of No Return
9 Wings Of Hell
10 Swimming To My Heaven

Página en Facebook: https://www.facebook.com/TimelessRubi

Comparte esto: