Continuamos con la segunda parte de los remixes de Steven Wilson en cuanto a trabajos que no han salido de su cosecha, ya que como sabemos todos, muchos de sus discos tanto de sus bandas como en solitario, también han sido remezclados por su parte con su famoso 5.1. Su amplia experiencia en estas labores de producción las ha realizado en estilos muy diversos, pero siempre orientados a la música de la que siempre se ha declarado admirador.

Toni Marchante

Seguimos a continuación comentando aquellas bandas y los trabajos que han sido objetos de tratamiento sonoro por parte del gurú británico:

XTC

XTC fueron otros que llamaron la atención de SW en su infancia, hablamos de una banda de rock new wave nacida a partir del punk británico de finales de los setenta. Las primeras remezclas para esta banda fueron “Drums and wires”(1979) y “Nonsuch” (1992); en 2015 editaron “Oranges and lemons” (1989) y en 2016 llegó “Skylarking”(1986). Lo último en remezclar ha sido la edición especial de “Black Sea” (1980).

xtc1xtc2xtc3

JETHRO TULL

Con motivo del 40 Aniversario de Jethro Tull Parlophone Records lanzó la serie de versiones expandidas en formato de lujo de dicha banda. Las reediciones fueron lanzadas al mercado en cd sencillos, vinilo y en ediciones especiales con cds y dvds en formato libro de tapa dura, recogiendo innumerables grabaciones extra de sesiones y directo con conversiones a formato digital pero mediante transferencia plana. Lo más granado de la emblemática banda inglesa pasaron por las manos del cirujano de lo envolvente , así “Benefit”(1970), “War Child” (1974), “Minstrel in the Gallery” (1975), “Think as a Brick” (1972), “Too Old to Rock´n´roll:Too young Die” (1976) “A Passion Play”(1973), “Aqualung” (1971), “Stand Up” (1969), “Songs from the Wood”(1977) , “Heavy Horses (1978) y lo último que ha remezclado ha sido su álbum debut “This Was” (1968) con motivo de su 50 aniversario. Todas estas reediciones de 40 aniversario han ido incorporándose al mercado en los últimos tres años. Como curiosidad adicional, en las navidades de 2016 con motivo del Record Store Day Parlophone editó un EP en vinilo con el remix de SW del tema “Ring out solstice Bells”.

jethro-tull1jethro-tull2jethro-tull3jethro-tull4

ROXY MUSIC

En 2012 Steven remezcló con sonido envolvente 5.1 el álbum debut de Roxy Music pero no fue hasta cinco años después cuando Universal Music lo lanzó al mercado en una edición de lujo. Adicionalmente a este disco también remezcló algunos temas más que se editaron en un vinilo 10 pulgadas incluyendo una versión de Ladytron que no se incluyeron en la edición de lujo y que por tanto hablamos de una piezas de coleccionista.

roxy-musicroxy-music-cd

GENTLE GIANT

“The Power and the Glory” (1974) fue el primer trabajo que eligió para su repaso de audio. En 2015 se atrevió con el icónico “Octopus” (1972) al que le dio su estéreo y dotó de sonido envolvente 5.1 a algunas pistas, ya que no pudieron disponer de todas. La edición especial incluyeron sonidos de la gira de 1976 y la transferencia de analógico a digital de la mezcla original. Lo último manipulado por Wilson de Gentle Giant ha sido “Three Piece Suite”, una colección de mezclas realizadas por Wilson en base a una selección de canciones de sus tres primeros discos “Gentle Giant”, “Acquiring the Taste” y “Three Friends”.

gentle-giant5gentle-giant6

MARILLION

Marillion es la banda que a la hora de rezmeclar ha seducido a Steven en lo que se refiere al rock progresivo de los 80. Nunca ha ocultado su admiración por la banda y ha colaborado en ocasiones con algunos de sus músicos, de hecho coescribió y tocó en el “Sunset on Empire” (1997) de Fish y colaboró en un tema del álbum en solitario de Steve Rothery “The Ghosts of Pripyat” (2014). La aventura de remezclas de Steven con Marillion comienza en 2017 con su álbum más emblemático “Misplaced Childhood” (1985) con su edición en cd, vinilo sencillo y box set de luxe conteniendo el audio de los 4 cds que también salen al mercado acompañados por un blue Ray con la remezcla en 5.1. Le siguió la remezcla del álbum conceptual “Brave” (1994) que se lanzó en los mismos formatos que el anterior. La discográfica Pharlopone tiene previsto editar 8 álbumes de Marillion en serie de lujo, de los que los dos primeros han sido los mencionados. Recientemente ha salido al mercado “Clutching at Straws” pero en este no ha intervenido Steven Wilson.

marillion7marillion8

RUSH

Los miembros de Rush pidieron directamente a Wilson volvierá a mezclar su “A farewell to kings”(1977) con sonido envolvente 5.1 para su 40 aniversario y esta remezcla se incluyó en Blue-Ray como parte de la edición conmemorativa en una caja de lujo que incluye también 3 cds y 4 lps. La mezcla la realizó con la aprobación final de Alex Lifeson. La curiosidad en este trabajo es la mezcla de una secuencia instrumental de 4 minutos que es una versión alternativa más larga del inicio de Cygnus X-1.

rush

YES

Steven siempre se ha declarado un fan de Yes y ha ido remezclando algunos discos de su catálogo. El doble “Tales from Topographic Oceans (1973), “Close to the Edge” (1972), “The Yes album” (1971), “Relayer” (1974) y “Fragile” (1971) han pasado por su mesa en los últimos años. Los cinco trabajos se han editado además este año en una caja de vinilos conteniendo 6 lps, conteniendo ilustraciones de nuevas en algunos discos y retoques en las que no han variado. Steven no tiene intención de hacer nada más con el catálogo de Yes.

yes1yes2yes3

KING CRIMSON

Parte del catálogo del Rey Carmesí fue de lo primero con lo que se atrevió SW, afrontando de una tacada sus primeros discos, “In the court of the Crimson King”(1969), “In the wake of Poseidon”(1979), “Lizard”(1970) , “Island” (1971), “Lark´s Tongues in aspic” (1973), “Starless and Bible black” (1974), “Red” (1974) y “Discipline”(1981).En 2016 SW remezcló para las series de 40 aniversario “Beats” (1982) y Three of a Perfect Pair (1984).Su último lanzamiento son dos box sets de 6 vinilos, King Crimson 1969-1972 y King Crimson 1972-1974 , ambos presentan los siete álbumes de estudio de la banda desde 1969 a 1974. El primero de los box set también incluye un doble lp con rarezas y el segundo contiene un álbum adicional de las mezclas y versiones alternativas del “Larks Tongues in Aspic”. Estos álbumes fueron reeditados bajo la serie 40 Aniversario de la banda lanzada anteriormente bajo las mezclas de Simon Heyworth , salvo los discos de 1982 y 1984 antes mencionados, pero se relanzan ahora todos bajo el remix de Steven Wilson.

king-crimson1king-crimson2

Y esto es más o menos un resumen de lo realizado hasta hoy, la lista seguirá creciendo, porque independientemente a su ocupada carrera profesional en solitario, siempre buscará un hueco para ir dando su toque personal a aquellos discos que le han transmitido y que han influenciado en su carrera musical. Pasan los años y SW sigue realizando trabajos de remixes con exquisitez, pero todavía no ha logrado cumplir uno de sus sueños en lo que a remezclas se refiere, trabajar con el catálogo de una de sus artistas más admiradas, la británica Kate Bush.

Steven Wilson visitará nuestro país de la mano de Madness Live los próximos 16 de enero en Madrid en la sala La Riviera y el 17 de enero lo hará en Barcelona en el Auditori Forum, una nueva oportunidad para volver a vivir una gran experiencia.

Toni Marchante