A los alemanes Varg los amas o los odias, y su nuevo disco Das Ende Aller Lüger lo confirma: melodias pegadizas y mucha, mucha pintura roja y negra.

Alba Colobran

Varg es uno de esos curiosos grupos que levantan pasiones… u odio. Sus letras pagano-políticas, a través de sus nada despreciables cuatro discos anteriores, han despertado en Alemania tanta polvareda que la propia banda tuvo que declarar oficialmente su anti-racismo y anti-fascimo.

Lo cierto es que dejando aparte esa anécdota, que han sufrido otros grupos como los feroeses Týr, y su agresiva puesta en escena, Varg son un grupo cumplidor. No son originales ni destacan por encima de otras bandas alemanas del estilo, pero su sonido pagano con modernos toques de metalcore resulta como mínimo entretenido y muy fácil de escuchar.

Su último trabajo, Das Ende Aller Lügen (El Final de Todas las Mentiras, para quien no sepa alemán), es una muestra más del sonido propio de Varg. Letras políticas, melodías pegadizas, fuerza bruta. Todo envuelto en capas de pintura roja y negra."Revolution" o "Achtung" son golpes sencillos pero efectivos, que se cuelan al instante mientras los escuchas, a pesar de no entender una palabra de lo que canten. ¡Al menos en mi caso!

Las voces de Freki son de lo mejor de este disco, y es que se nota la producción cuidada y depurada. Inteligente combinación de voces limpias con gritos guturales, como en la black metalera "Dunkelheit", todo ello mezclado con un uso inteligente y comedido de los coros, que no quita dureza en absoluto al tono general del álbum.Es un disco sencillo de escuchar y de fácil digestión, lo que no quita que hayan pesos pesados, como "Totentanz". La dulce voz femenina que se funde con la de Freki no es otra que la de Anna Murphy (Eluveitie). Es una canción pesada y lenta, en el mejor sentido. Posiblemente de las más interesantes de este nuevo trabajo de los teutones.

La versatilidad no es algo desconocido para Varg, que mezclan sin miedo diferentes estilos y canciones muy variopintas en sus trabajos. Este Das Ende Aller Lügen no es una excepción. Hay quién prefiere discos lineales y hay quién quiere variedad. Y eso es lo que suele ofrecer Varg.
"Einherjer" es épica y muy coreable, grandilocuente y perfecta para los directos. El cierre viene con "Ascheregen", tema que va in crescendo con una preciosa y melódica guitarra conductora que nos lleva a un final de disco casi esquizofrénico y corrosivo.

Quizá no sea el mejor trabajo de estos lobos germánicos, ya que algunos opinarán que le falta un punto álgido y más arriesgado, pero es un disco agresivo al que no le falta fuerza y frescura.

Alba Colobran

Temas:
01.- Der Große Diktator
02.- Das Ende Aller Lügen
03.- Revolution
04.- Streyfzug
05.- Achtung
06.- Dunkelheit
07.- Totentanz (feat. Anna Murphy)
08.- Einherjer
09.- Wintersturm
10.- Ascheregen

http://www.varg.de/