Orchid son una banda de San Francisco que se han sabido labrar un hueco privilegiado en la escena doom y stoner mundial. No engañan a nadie, son fans de los Black Sabbath de los seis primeros discos y se nota. Su discurso musical se podría casi clasificar como puro revival del sonido Sabbath de discos como "Paranoid" o "Master of Reality". La voz de Theo Mindell recuerda horrores al Ozzy Osbourne primerizo, afecto que se acentúa en las mezclas que usa la banda a propósito para tener un sonido más fiel si cabe a la década de los setenta.

Edko Fuzz

En el pasado 2015, y tras un par de álbums que han hecho que Orchid aumenten su popularidad a pasos agigantados, la banda ha vuelto con un EP bajo el brazo titulado "Sign of the Witch", que ha de servir para saciar el apetito de sus fans de cara a un futuro larga duración.

El EP abre con "Helicopters", un temazo que conserva todas las señas de identidad de Orchid: sonido retro, voz a lo Ozzy clásico y en general un sabor a Black Sabbath de los 70 apabullante. Con un inicio a lo "War Pigs", el tema evoluciona y cece hasta una explosión final con wah-wahs apabullantes. "John the Tiger" sigue con un riff de corte clasiquísimo, mientras que las guitarras de Mark Thomas Baker se complementan perfectamente con la potente base rítmica que conforman Keith Nickel al bajo y Carter Kennedy a las baterías. El bajo es puro Geezer Butler, con líneas que predominan en el espectro sonoro de la canción.

El tema que titula el EP y que la banda ya adelantó a la salida del disco, se inicia con un groove que nos trae a la cabeza el clásico de Sabbath "Tomorrow’s Dream" de manera inevitable. Sí, esto suena a la banda de Birmingham de manera innegable, pero está bien hecho y suena con convencimiento. Lo mismo se puede decir de "Strange Winds", el tema que cierra este trabajo. De corte mucho más atmosférico, parece un hijo bastardo de la unión de Ozzy con Kyuss y el resultado es muy positivo. El broche ideal para cerrar el EP de manera distinta y seguir confirmando que Orchid saben lo que se traen entre manos. Su público objetivo está muy claro, y de momento la jugada les funciona. Si siguen por este camino, tienen el futuro asegurado en la escena Doom, y lo pudimos comprobar hace nada en el Riff Ritual Fest, en su primera visita a nuestro país.

Helicopters
John the Tiger
Sign of the Witch
Strange Winds