Nuevo proyecto de Anneke Van Giersbergen, que por fin se ha atrevido a enfocar su música hacia la vertiente progresiva, un estilo con el que ya había hecho sus pinitos a modo de colaboración en varios proyectos, pero que nunca había afrontado directamente. Ahora ella ha considerado que es el momento y para ello ha fundado Vuur (fuego en holandés), tratando de sintetizar todo lo aprendido hasta el momento y enfocándolo a una idea concreta.

Toni Marchante

Anneke Van Giersbergen alcanza su popularidad en la banda The Gathering, banda holandesa de continuas rotaciones y que decide abandonar para comenzar su carrera en solitario. La voz de Anneke es una delicia para los oídos, es una voz muy personal que cautiva, capaz de seducir tanto en los momentos sensibles como en los más estruendosos. Tras abandonar The Gathering (1995-2007) afronta un proyecto personal con una serie de álbumes introspectivos bajo el seudónimo de Agua de Anneke. Tras eso, lanza un par de álbumes bajo su propio nombre, más comerciales y cercanos al pop. Durante este tiempo no cesa en sus colaboraciones, algunas esporádicas (Moonspell, Within Temptation, Ananthema, etc…) y otras más bien recurrentes, con Arjen Lucassen en varios de sus proyectos de Ayreon (”Into the Electric Castle”, “01011001”, incluso participando como actriz en la adaptación al teatro de “The Human Equation”, en “The Theater Equation” interpretó a “Fear” en sustitución de Michael Akerfeldt).

También se convierte en la cantante para estudio de Devin Townsend participando en “Addicted”, “Epicloud”, “Z2” y “Trascendence”, apareciendo además en algún concierto. Precisamente de la experiencia con Arjen Lucassen, entre los dos surge el proyecto The Gentle Storm, a partir del cual Anneke monta una banda con la que gira, banda que pudimos ver en el Be Prog My Friend de 2016. Precisamente de esta banda se origina Vuur. Anneke siente la necesidad de buscar un nuevo sonido, más pesado, a medio camino entre The Gathering y The Gentle Storm y para ello cuenta con sus compañeros en The Gentle Storm: Ed Warby a la batería, Johan Van Stratum al bajo, Ferry Duijsens a la guitarra; incorporando a Jord Otto, que viene de ReVamp a la guitarra.

En este disco Anneke ha querido rendir tributo a muchas de las ciudades donde ha estado, en ellas recoge la experiencia de las vibraciones percibidas en sus visitas y trata de plasmarlo en el disco. Me encanta Anneke en The Gathering, con su sutileza y esa melancolía encantadora, también me gusta mucho escucharla en ambientes más cañeros como en The Gentle Storm o cualquiera de las cosas de las que ha hecho con Devin Townsend, pero este híbrido que ha fabricado en Vuur no me acaba de convencer, quizás porque veo cierto vacío en las composiciones.

Ya desde el primer tema “My Champion” dedicado a Berlín, se deja ver la idea musical del nuevo proyecto, mucho riff enmarcado en una base rítmica estructurada y la voz de Anneke, en una grabación donde en algunas ocasiones superpone su voz para darle mayor profundidad. “Time” es un buen ejemplo de esa disonancia a la que aludo anteriormente, un tema que quedaría genial en un disco de The Gathering sin los riffs de guitarra; algo parecido pasa en “Beirut”, con un estribillo más localizable. “The fire” es un medio tiempo más elaborado y probablemente uno de los temas donde la voz de Anneke brille más. “Freedom” no funciona mal en los puentes, pero el estribillo quizás sea demasiado evidente. “London” es otro de los temas que destaca, con un trabajo más elaborado a las guitarras y donde podemos disfrutar de las buenas prestaciones que nos puede dar Ed Warby a la batería. “Sail Away” nos devuelve a la monotonía de la que gozan algunos temas de este álbum. “Helsinki” presenta un desarrollo interesante al igual que “Paris” que cierra el disco, quizás porque se le perciba cierto poso a Townsend.

De este trabajo me esperaba más, la producción a cargo de Joost van den Broek es bastante buena y conforme más se escucha se van descubriendo más cosas, sobre todo en los entramados de los riffs, pero poco más. Cierto es que la sola voz de Anneke es más que suficiente para llegar al aprobado con solvencia, quizás para el objetivo de la cantante holandesa el disco haya cumplido las expectativas, en mi opinión esperaba algo innovador, pero todo lo que suena en él está sobradamente inventado, hablamos de un disco aceptable, pero poco más. Anneke ha creado Vuur con perspectiva de ser un proyecto permanente, esperaremos a que su próxima entrega nos aporte nuevas sensaciones.

Toni Marchante

Temas:

1 My Champion – Berlin 07:36
2 Time – Rotterdam 06:40

3 The Martyr And The Saint – Beirut 05:35
4 The Fire – San Francisco 04:47
5 Freedom – Rio 06:06
6 Days Go By – London 06:30
7 Sail Away – Santiago 06:00
8 Valley Of Diamonds – Mexico City 06:25
9 Your Glorious Light Will Shine – Helsinki 05:32

10 Save Me – Istanbul 05:05
11 Reunite! – Paris

Página web: http://www.vuur.band

Videos: