El 10 de Septiembre de este año se cumplirán 20 años de la salida del disco “No world order” de Gamma Ray, el séptimo álbum de estudio.

Kai Hansen, Dan Zimmerman, Henjo Richter y Dirk Schläter lo tenían difícil después del trio “Land of the free”, “Somewhere out in space” y “Powerplant”. Tres grandes discos dentro de la discografía de Gamma Ray.

Así que cuando salió las expectativas estaban demasiado altas para saber con qué nos iban a deleitar el cuarteto teutón. La opinión mayoritaria fue que no llegaba a la altura de los predecesores, incluso llego a recordar comentarios de gente diciendo que Kai Hansen podía hacer mucho más que lo que hizo en ese disco.

Quizá en su salida si fuese menos valorado de lo que debería, pero creo que no me equivoco si digo que el paso del tiempo lo ha puesto en su lugar y lo podemos considerar como uno de los mejores discos de Gamma Ray.

Con cambio de sonido y guitarras más cercanas a Judas Priest, el disco está lleno de melodías que enganchan y contiene canciones que se han convertido en imprescindibles en los conciertos de Gamma Ray.

Basado en el libro de Mark Brauneis y la teoría conspiratoria de la sociedad secreta denominada Los Illuminati, el álbum empieza con la que es para mi una de las mejores intros que se han hecho y que en directo se vive como un tema más, “Induction” y que da paso al tema por excelencia del disco “Dethrone Tyranny”  , firmada por Dan Zimmermann.

Ambas siempre van unidas en todos los directos y nada más escuchar eso de “Iluminati you’ve come to take control..” los pelos empiezan a erizarse y a subir la adrenalina, porque ya sabes lo que vendrá después.

Induction y Dethrone Tyranny en su directo Skeletons & Majesties

“The heart of the unicorn” es otro directo con un Kai Hansen cantando de forma rasgada, con mucha mala leche, en algunos tramos. Una canción muy cercana a Judas Priest.

Con una base de batería bastante típica y una melodía que engancha desde el principio llega “Heaven or Hell” con un estribillo poderoso. Le sigue el tema que casi da nombre al disco “New world order” con un riff al inicio que llama la atención haciéndote ponerte en alerta.

Es un tema con muchas influencias y que recuerda a muchas cosas, pero que hace que el conjunto sea un grandioso tema.

New world order desde Wacken

“Damn the machine”, también firmada por Dan Zimmermann es un tema muy oscuro, lento y pesado con una buena letra que trata sobre la destrucción de la raza humana y que tiene un estribillo muy pegadizo, marca de la casa.

“Solid” también recuerda mucho a Judas Priest desde el principio. Un tema muy rápido y cañero. Le sigue el tema “Fire below”, el cuál empieza con un efecto de llamas, es muy hardrockero, pero quizá sea de las más flojas del disco. “Follow me”, compuesta por Henjo Richter, es un tema rápido, con buenas melodías, aunque también de las más flojas.

El disco vuelve a despegar con otro de los mejores temas del disco, “Eagle”. Compuesta íntegramente por Kai Hansen, al igual que 6 de las 10 que componen el redondo. 7 si contamos la intro “Induction”. Y para acabar “Lake of tears”, balada típica que aporta más bien poco.

En resumen, un gran disco dentro de la discografía de Gamma Ray, que, como he dicho al principio, el tiempo puesto en su lugar, si no lo estaba ya. Sin duda, de lo mejor de Gamma Ray.

Vicente Ramírez