Joey Tafolla: Out of the Sun // Shrapnel Records

El señor Tafolla pertenece a la legión de guitarristas que Mike Varney puso en circulación en la segunda mitad de los años ochenta. Era aquella una época en que, influidos por el trabajo del sueco Yngwie Malmsteem (a quien pertenece el honor de haber registrado el primer disco instrumental ?o casi instrumental por completo? de la historia del heavy metal), un montón de músicos en los lejanos Estados Unidos deciden experimentar esa nueva manera de entender el rock duro. Se trataba de trabajos de metal sin cantante, como se ha dicho, una estética novedosa que nadie había explorado antes y que, según se vio luego, tenía cierto mercado.

Joey Tafolla había tocado con los míticos Jag Panzer (tal vez una de las bandas de US metal más injustamente olvidadas por los fans) en sus primeros años de andadura musical. No era, por lo tanto, un recién llegado cuando se embarcó en el proyecto de su primer disco en solitario.

“Out of the sun” resultó, para su época, al mismo tiempo un trabajo típico y un tanto revolucionario. Típico desde la misma portada: un diseño futurista que recuerda la carátula de “Digital dictator” de los también míticos Vicious Romours, que no en vano eran una banda de la misma escuela de guitarras hipernucleares. También es típico el sonido, que recuerda al de otros guitarristas de entonces. Sin ir más lejos al señor Tony Mcalpine y su también disco de debut en el mundo del metal instrumental: el recomendable “Edge of insanity” que recibió cierta promoción en estas tierras y que tiene un sonido calcado al de “Out of the sun” hasta el punto (y esto se advierte sin menoscabo de ninguno de los dos músicos) de que los temas de uno y otro redondo pueden ser casi intercambiables, tanta es la semejanza sonora que existe entre ellos. De hecho, hasta los arreglos de teclado en plan barroco son iguales en ambos plásticos.

Porque de hecho no es casualidad que entre los músicos que ayudaron a Tafolla a grabar este redondo estuviera el señor Mcalpine, quien mete sus teclados en algún que otro tema y hace así que ambos músicos se parezcan aún más en sus respectivos debuts. Quien también mete solos con la guitarra (y bastantes) es Paul Gilbert, quien por entonces estaba muy volcado en sonidos metálicos y todavía no había desarrollado esa querencia por el rock más o menos ortodoxo que le caracterizaría después.

Este estilo ?que era una variante del metal neoclásico? quedó un tanto olvidado con el paso de los años. Hoy en día es difícil encontrar novedades al respecto, artistas que se dediquen al heavy instrumental de guitarras. Joey Tafolla editó otro trabajo a principios de los noventa aunque un tanto más orientado hacia el rock convencional, y diez años después, en 2001, editó un tercer redondo que no hemos tenido la oportunidad de escuchar pero que suponemos muy alejado de los presupuestos establecidos en “Out of the sun”. No en vano, y a diferencia de luminarias como Joe Satriani, Joey Tafolla engendró un disco anclado en los años ochenta, y fuera de ese espacio temporal, no nos engañemos, es un tipo de música que no tuvo ninguna acogida. Actualmente no se tienen noticias del músico, su página web permanece inactiva y no hay novedades en ningún campo. Escuchemos, mientras tanto, los agradables riffs y solos de guitarra de “Out of the sun”.

Ignacio Rielas

Temas:

1. "Eternity’s End" Joey Tafolla, Reynold Carlson 
2. "Out of the Sun" Tafolla, Carlson 
3. "Zero Hour" Tafolla 
4. "The Summon" Tafolla, Carlson 
5. "Stalingrad" Tafolla, Carlson 
6. "Truce With Kings" Tafolla 
7. "Fire in the Lake" Tafolla 
8. "Samurai" Tafolla 
9. "Nine Tomorrows"



ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00000106E