The Fuzillis + The Big Jamboree – 16 de Noviembre’17 – Apolo [2] (Barcelona)

Acostumbrados a verlos por separado, si se alinean los planetas hay que desplazarse donde sea para poder ver a tres de los grupos más activos del circuito rockero en sala, ellos son The big Jamboree, The Fuzillis y Los Mambo Jambo.

Texto y fotos: David Aresté

Este trío de ases se reunió en una misma sala el pasado 16 de Noviembre en la remodelada Apolo [2] dentro de la programación estable de Curtcircuit, que trata de juntar a grupos de la escena local (de cualquier tipo de estilo) en una de las múltiples salas de la ciudad. Tratándose de los grupos que eran, se estableció dentro de la programación de otra serie ya establecida en la ciudad como es la de A wamba baluba que acostumbra a programar en el Marula Café y como decimos en la ahora remodelada (y mediana) de las Apolo.

Siendo uno de los eventos con más experiencia dentro del circuito rockero en Barcelona, la gente del A wamba programa cada fin de semana conciertos en las salas que hemos comentado ofreciendo una programación de calidad, exclusiva y llena de adrenalina. Además de los grupos que nos ocupa, el mes de Noviembre trajeron a gente como Daddy Long Legs, The Monkey Men o the Pretty Things por decir alguno, para rematar la noche además de los dos ya dichos añadieron a los británicos The Fuzillis, que estaban de gira nacional presentando su primer “Grind a Go Go , vol1”, así que con semejante plantel la noche prometía.

  

The big Jamboree fueron los encargados de abrir padeciendo el típico mal del grupo que comienza la noche, teniendo menos público que los que vienen después, aunque bien es cierto que siendo laborable tampoco estaba tan mal. La banda comandada por el incansable Augie Burr seguía presentando su segundo disco “A night of Jump Blues” después de su debut “Bang!”.Al ser un día entre semana como hemos dicho todo iba cronometrado, así que a las 20,15 salían a escena los 8 componentes de la banda: la sección de vientos con Cesc Miró, Pere Miró y Ignasi Poch, Marc Ferrer a los teclados, Agustí a la voz, Emilio Torres a la batería y J.Ramón Vega al contrabajo y Manuel Casado a la guitarra. Una mini big band, para ofrecer rock del de siempre, o del de antes… para bailar y tomarse una copa, con clase y de punta en blanco, solo hacía falta ver como iba cada uno de la BJ.

Un concierto de primer grupo siempre parece de menos, y este no fue menos… unos escasos 40 minutos sirvieron para dar un repaso a ese segundo disco con temas como “Love Roller Coaster”, “Get out” y “Tick Tack” alguno del primero y alguna versión llegando a los nueve en total. Buen sonido y unas luces sufridoras para las primeras filas que necesitaban gafas de sol, se desarrolló un gran concierto que como comentamos se prestó para bailar y seguir el compás de Augie y sus compañeros.

  

Siempre agradecidos y respetuosos hacia la buena música, vemos a la Big Jamboree a un elemento único y singular en el panorama y en la escena, al menos que nosotros conozcamos en España… Así que solo nos falta recomendarlos a todos aquellos que no los hayan y visto y que siga creciendo la repercusión que se merecen.

Casi vaciaron el escenario por completo ya que de 8 personas pasábamos a 4… pero con el mismo efecto que 50… ya que les tocaba el turno a The Fuzillis. El cuarteto de Londres volvían a España esta vez con disco para presentar llamado “Grind a Go Go Vol I” editado por la cada vez más activa Folc Records en una extensa gira de 14 fechas por España.Como decíamos The Fuzillis ya son viejos conocidos por la audiencia española, ya sean por sus venidas con los propios Fuzillis o su alter ego MFC Chicken, liderados por el elástico Spencer Evoy que también lo íbamos a tener esa noche en el saxo, sustituyendo a Tom.El resto de formación la completan entonces Dan Criscuolo a la guitarra y voces, Frankie Fuzilli a la voz y bajo y Toby Ungless a la batería.

  

Como ya dijimos en su día, la música de The Fuzillis es para pasarlo bien, bailar, sudar y soltar chorros de adrenalina… es corta y directa, por eso en la mayoría de conciertos no te encontrarás menos de 15 temas y mucha diversión, un valor en alza dentro del underground plantando el cartel de no hay entradas en varias de las fechas que han hecho esta vez.

Destacamos temas como “Fish Gumbo”, “Fat Man”, “Chupito”, “Mogul Monster”, “Tought Lover” o la aclamadísima “Ungawa” de un repertorio que llegó esta vez a los 19 temas. Además de la propia música que invita a mover las caderas desde el minuto uno la banda no para ni un momento, entre coreografías, juegos entre ellos, subir y bajar del escenario… son el desmadre personificado que ayuda a potenciar la sensación de jarana, diversión, fiesta y todo lo que se quiera pensar.

   

Al inicio decíamos que aunque sean 3 parecen 50, y es que el trabajo que hacen Evoy , Frankie y Dan es titánico para no dejar que el show se apague desde el primer minuto… El único que no se mueve fue el batería hasta que le saquen una portátil. Una gran banda que tiene un gran fondo para hacer lo que hace y además tocar, se tendría que ver quien es capaz de hacer eso.

Nos resulta curiosa la mezcla del público indie con este tipo de grupos, ya que se mezclan los dos estilos en muchas fechas de verano o festivales… La verdad es que se prestan a la fiesta como decimos, pero tampoco hay que negar su parte rockera que la tienen. Siempre se sale satisfecho de un concierto de The Fuzillis, una gran descarga de rock que te va directo a la cara para que no dejes de bailar y de disfrutar.

  

Después de los pulmones de la sección de vientos de la BJ y de los de Evoy, tocaba el turno de los de Whitfield y Dani Nel.lo con sus Mambo Jambo, pero por otras circunstancias nos tuvimos que ir, así que no os podemos ofrecer lo sucedido en el último concierto de la noche, pedimos perdón a los seguidores de la banda y esperemos encontrarlos en otra ocasión. Gracias a wamba buluba y a Curtcircuit para producir el encuentro entre estas tres bandas incendiarias.

Seguro que muchos de los asistentes de los shows además de una sonrisa de oreja a oreja, esa noche se fue con una palabra en la memoria… Ungawa!

Texto y fotos: David Aresté