Con motivo del aniversario de los 10 años de Los Mambo Jambo recopilamos una serie de impresiones de fotógrafos y compañeros músicos sobre uno de los cuartetos más incendiarios del rock nacional, y que siempre hemos seguido por su propuesta singular y sus demoledores directos… Muchas felicidades Mambo Jambo!!!

David Aresté


XAVI MERCADÉ

En los primeros de la década de los ochenta siempre tenía que salir corriendo de la sala Zeleste en la calle Argenteria para coger el último bus de la noche vuelta a casa, el 57 en pla de Palau. Si lo perdía seguro que me caía la gran bronca en casa. A mi lado también había siempre un chico pelirrojo que corría para coger aquel bus que iba al barrio de Hostafrancs. Habitualmente llevaba un estuche muy grande donde escondía un saxo. Mi sorpresa fue cuando mi compañero de aventuras nocturnas entró a revitalizar Los Rebeldes y se me quedó la misma cara de sorpresa cuando en el primer Doctor Music Festival lo reecontré liderando su propia banda, Nel·lo y la Banda del Zoco. 35 años después sigue siendo una alegría seguir saludándolo y fotografiándolo ya sea con sus Saxofonistas Salvajes o con esta maquinaria de precisión tan perfecta y maravillosamente humana como son Los Mambo Jambo, con la cual ya llevan una década juntos revolucionando escenarios.

mambo_jambo_xavi_mercade1 mambo_jambo_xavi_mercade2 mambo_jambo_xavi_mercade3

Fotos: Xavi Mercadé

ROSARIO LÓPEZ

Descubrí a Mambo Jambo a través del evento de burlesque y variedades TABOO, que se celebraba en Apolo hace unos años. Desde el principio, verles actuar siempre me pareció una delicia, tanto en lo musical como en lo visual: además de ser buenísimos en lo que hacen tienen una personalidad escénica como banda que te regala fotos buenísimas. He perdido la cuenta de las veces que les he visto desde esa primera vez, pero puedo decir que no les he visto dos conciertos iguales: su capacidad para pasárselo bien y hacer que el público se lo pase bien no tiene límites, y un directo suyo siempre está lleno de sorpresas y guiños a los fans.

mambo_jambo_rosario mambo_jambo_rosario_1

DESI ESTÉVEZ

Sabia que existían, pero nunca los había podido ver en directo, y no acostumbro tampoco a escuchar música instrumental “moderna”. La única referencia que tenía es que Dani Nel·lo estaba al mando de la banda y eso ya era una garantía. Mi contacto con ellos, como con muchas bandas que descubro, fue en directo y abriendo para otra gran banda instrumental de este país, Los Coronas, en el año 2013. Otra grata sorpresa fue descubrir a Mario Cobo a la guitarra, y a Ivan Kovacevic al contrabajo. Lo de Ivan es muy grande. Es una bestia que junto a Anton Jarl a la batería hacen que sea imposible dejar de mover los pies, algo no muy recomendable si lo que estás haciendo es tratar de hacer fotos. A partir de ese día no he perdido la ocasión de verlos y disfrutarlos las veces que he podido. Si alguna vez estoy saturado de música, volver a Los Mambo Jambo es volver a casa. Yo los definiría como los componentes crápulas de una gran Bing Band, los que después de un repertorio clásico de Swing, Soul y Rythim & Blues, son capaces de irse al garito más mugriento de la ciudad y seguir tocando aún más salvajemente.

mambo_jambo_desi_estevez1 mambo_jambo_desi_estevez4 mambo_jambo_desi_estevez3

JORDI VIDAL

Hace tantos años que conozco a Dani Nel.lo que para acordarme de todo lo pasado tengo que cerrar los ojos e intentar recordar imágenes tomadas de él o vividas. Desde los tiempos de los grandes escenarios con Los Rebeldes a los sonidos de Blues en la añorada y mítica Cova del Drac, a proyectos personales en la sala Savannah o La Boite. Con visitas a su casa de las que salía con nombres de músicos a los que seguir la pista: “Cómo, ¿no conoces a King Curtis?”, “¿Qué no has escuchado a Sam Butera?” y entonces empezaba una búsqueda en su colección de vinilos que cesaba cuando ya lo tenía tronando en el plato. Fueron saltando las décadas (uff si, décadas) y con ellas bandas, colaboraciones, proyectos y discos. Pero Dani Nel.lo siempre permaneció fiel a la música que le conquistó desde el principio, que le llevó donde está ahora. Los Mambo Jambo, no son una banda, son la sangre que le corre por las venas, el ritmo con que le palpita el corazón. Con ellos dió por fin con la máxima expresión de cómo él vive la música, todo pasión y energía, compartiéndola además con músicos que la sienten como él. Ivan Kovacevic, Antonio Jarl, Mario Cobo primero y ahora con Dani Baraldes, verles en directo sobre un escenario es siempre un espectáculo inolvidable. Como fotógrafo, y creo que puedo hablar en nombre de muchos, Los Mambo Jambo son un regalo, tenerles delante de la cámara es salir victorioso con un sinfín de imágenes auténticas que reflejan las raices y la liturgia de una música que deseas que nunca deje de sonar.

8707661917_da35ba2079_b 8708784438_70750d0f76_b 8705077911_e48e5d3446_b