Hace ya algún tiempo, un año prácticamente, tuve la ocasión de ver a Imperial State Electric en directo. Tenía mucha curiosidad por ver como se desenvolvía con su nueva banda el bueno de Nick Andersson, más conocido por Nick Royale. Ni que decir tiene que la experiencia fue algo más que religiosa.

Finalizando ya la actuación aparecieron sobre el escenario Madrileño dos chavales altos y espigados para interpretar una versión de los Australianos AC/DC. Me quede perplejo al ver a estos dos jovenzuelos al ver el terrible azote al que sometieron esta sala Madrileña.

Recuerdo perfectamente el comentario que me hizo un amiguete mío al mencionarme quienes eran, a donde iban y de donde venían estos dos chavales. Se trataba de Armand y LG Valeta, cantante y guitarrista respectivamente de los Barceloneses 77’.

La sorpresa, como comentaba antes, fue el ver como sometieron a una sala a su antojo, era cerrar los ojos y escuchar al gran Bon Scott cantando “Touch too much” que a la par es uno de mis temas favoritos de toda la historia del Rock.

Mi experiencia personal viendo a estos dos chavales fue más que gratificante e intente por todos los medios capturar información acerca de ellos.

Después de una carta de presentación en formato EP y posteriormente con “21 st century rock” se nos presentan con este “High decibels” producido por el propio Nick Andersson que les ha acogido en su regazo más que merecidamente, y es que cuando hay calidad cualquier pequeña ayuda o reconocimiento siempre es bien recibido.

77’ no han parado, giras por Europa donde han salido siempre triunfantes y siguen cerrando el círculo con una innumerable cantidad ingente de actuaciones contratadas, bien por ellos.

Entremos en harina e intentemos demostrar con palabras el porqué se debe seguir a esta gente muy de cerca.

77’ siguen la estela del Rock and Roll más clásico de los 70’s, ellos están enclaustrados dentro de un Rock añejo y que por motivos más que obvios se les compara con los Australianos, y es que no tiene nada de malo que te comparen con una de las bandas más grandes e influyentes de la historia, pero es comprensible que a ellos les llegue a cansar estas comparaciones ya que su abanico de sonidos dentro del Rock es más que amplio con influencias incluso de los mismísimos Aerosmith.

Grabado en los estudios Gutterwiew de Estocolmo y bajo los mandos del mencionado Royale, 77’ nos presenta su segunda carta de presentación en formato largo. Una segunda presentación que incluye una edición de este trabajo en el añorado vinilo y del que solo se dispondrán 500 copias.

El pistoletazo de salida lo da el tema que da nombre a este nuevo trabajo, “High decibels”. Fuerza y contundencia sin miras de ningún tipo para abrir el disco, con una base realmente atronadora y unas rítmicas impresionantes. Intentare por todos los medios no hacer paralelismos pero es complicado, realmente suenan a tesoros escondidos de la mejor etapa de AC/DC. Si ahora mismo me dijeran que se trata de eso mismo, me lo creería sin ninguna duda.

“Gotta hit the road”, continua implacable recordándome fugazmente también a la mejor etapa de The Cult. Las grandes guitarras y mejores rítmicas siguen presentes con unos coros que embellecen más el disco si cabe.

“Are you ready for Rock n’ Roll” es el tercer tema de este disco, con más peso en la base y una vez más mostrando su punto fuerte que también son los coros. Con “Let beat it up” entramos en un sonido más sureño en todos los aspectos, incluso Armand muestra en partes otro registro de voz diferente al de la tónica general del disco.

Incluso se atreven a versionear un viejo clásico de Dixon ya totalmente enfangados en el lodo del blues casi puro, “Backdoor man” es la elegida para tributar al gran Willie Dixon, personaje insigne del blues y responsable de algunos trabajos de los mismísimos Zeppelin.

“Gimme a dollar” es el siguiente pepinazo de este “High decibels”, algo mas rápido y dándole al boogie en su justa medida, la justa para marcarte unos bailes alrededor de una cerveza bien fresquita. Si en otras ocasiones no me canso y me reitero mucho en la base rítmica, esta vez me gustaría remarcar la calidad de las rítmicas. Al igual que con los Australianos, aquí es una pieza clave e indiscutible de este trabajo que muestra un poderío sonoro infranqueable.

“This girls is on fire” asalta nuevamente a golpe de medio tiempo mostrando un rostro más personal de la banda, mas en clave de Hard Rock clásico y donde Armand vuelve a mostrar otro registro de voz. “Melting in a spoon” nos introduce también en esos acordes y guitarrazos clásicos de una de sus referencias de cabecera.

“Since you been gone” es otro claro ejemplo de la progresión de la banda, que incluso se desvinculan de su “alter ego”.

El álbum finaliza con una “cachonda” Promise Land, en donde hacen lo que les da la real gana con los tiempos, las claves e incluso se aprecian unas conversaciones de fondo que te sacan una sonrisa.

En definitiva, una grandísimo disco de una banda que está llamada a ser más que grande. No importan sus influencias, no importan sus referencias. Lo que importa es el resultado que han conseguido sentenciando un Hard Rock clásico de altos decibelios, de gran calidad y que ojala ocupen el lugar que les corresponde.

Sixx

Temas:
01 – High decibels
02 – (Gotta Go) Gotta hit the road
03 – Are you ready for Rock ‘n Roll
04 – Let beat it up
05 – Backdoor man
06 – Gimme a dollar
07 – This girl is on fire
08 – Meltin in a spoon
09 – Since You Been Gone
10 – Promised Land
11 – Things you can’t talk about’ (Bonus Track)