Para quienes gustan del power metal, Luca Turilli es un nombre conocido y respetado. El ahora ex guitarrista de Rhapsody Of Fire da sus primeros pasos en un camino cercano al que iniciara como solista en 1998 con Kings Of The Nordic Twilight, pero con una propuesta más actual y renovada.
Juan Carlos Mariño
Nota:9/10  

Ascending To Infinity es el debut de la formación compuesta por Turilli y Dominique Leurquin en guitarras, Oliver Holzwarth en el bajo, Alex Landenburg en la batería y Alessandro Conti como vocalista.“Quantum X” es una intro que bien podría ser más bien como el trailer de una película. El mismo Luca dice ser fanático de la música del cine y es algo que se nota en ese crescendo que se da desde los inicios de la intro hasta el final, que es cuando comienza “Ascending To Infinity”.

El tema comienza con sus figuras músicales marca Luca, leads de guitarra, mayoritariamente sweepings, pero lo más esperado son las voces.Alessandro Conti tuvo una dificil tarea por delante, ya que sustituir en los oidos de los fans al espectacular Fabio Lione no es algo que haya que tomarse a la ligera.

Conti es también vocalista de la banda italiana Trick Or Treat, donde puede verse un trabajo más heavy en sus voces, pero que en el presente disco se vuelve mucho más teatral y ostentoso, demostrando desde el principio que si bien su voz es distinta a la de Lione encaja muy bien en la canción, una sensación de comodidad que se acrecentará a medida que se escuche a fondo el disco.“Ascending To Infinity” es digno de abrir el disco, vuelve ese regustito de Turilli solista, que lo distancia del Rhapsody original, obviamente al no contar con la participación de Alex Staropoli a la hora de componer.

“Dante’s Inferno” suena en sus teclados al inicio de una película, se nota que Turilli no exageraba cuando catalogaba a algunos temas como una experiencia digna de película. El tema es oscuro, pero melódico, a eso se le agregan esas estrofas en italiano en el estribillo, que en conjunto con la música le dan un toque más épico.

Uno de los temas más largos del disco es “Excalibur”, de comienzo más folk, con flautas y órganos, pero que se volverá más pesado. El estribillo muestra a Conti cantando en tonos realmente altos, haciendo gala de sus habilidades. La letra contiene bastantes pasajes en italiano, lo que da más teatralidad todavía.

“Tormento E Passione” podría pasar en un principio por una balada, pero está lejos de serlo. Esta vez, Conti estará cantando en conjunto con una cantante lírica (lamentablemente no dispongo del booklet para dar su nombre), resultando la canción una de las mejores del disco. Las voces se acompañan perfectamente y goza de un esplendor bastante teatral.El tema promocionado como single gratuito fue “Dark Fate Of Atlantis”, lo que posibilitó que se diera una temprana opinión de Conti respecto a las voces.

Habiendo ya pasado por la mitad del disco, se podría decir que el trabajo está hecho, Conti se ha amoldado a la estructura creada por Turilli de manera sobresaliente y “Dark Fate Of Atlantis” solo lo confirma. Tiene gancho y fuerza, hace gala de la velocidad y del correcto uso de los solos sin sobreextenderse.

“Luna” es un cover de Alessandro Safina (un tenor de ópera italiano). No es un tema malo, está bien logrado y es otra muestra de las cualidades de Turilli para componer y versionar, y de Conti a la hora de cantar, pero sinceramente rompe con la atmósfera que crea el disco y no es enteramente accesible para todo el público, por lo que su destino sea tal vez el ser salteado para pasar a la siguiente canción.

Siendo penúltimo tema, “Clash Of The Titans” no hace más que reafirmar el concepto general que se tiene del disco. Como acostumbra Turilli a la hora de escribir canciones, tiene cierto toque conceptual (como todas las canciones individualmente en este disco en particular) y resulta ganchero y resultón.

El último tema es por costumbre el más extenso del disco y para que fuera casi por cábala que esto sea así. “Of Michael The Archangel And Lucifer’s Fall” muestra a Turilli incursionando en el tópico religioso pero no de manera proselitista, sino más bien como un registro cinemático/épico de los acontecimientos que son retratados en la Biblia.

El tema es épico por donde se lo mire, tiene todo lo que tiene que tener ese tema que cierra un disco en el que Turilli compone, cambios de tiempo, coros de tono opera, que junto a los teclados crean una gran atmósfera, solos marca Turilli, pasajes oscuros y otros más brillantes. Es un cierre más que digno para el disco.

El trabajo en si es parejo, redondo, suena realmente bien. Es sabido que Turilli crea las canciones exclusivamente él, pero no por eso se le quita el mérito a quienes lo acompañan en ésta odisea solista, cuyas carreras justifican su aparición en esta obra y la banda como tal logra un trabajo sobresaliente.

Si bien los discos anteriores de la carrera solista de Turilli se podían emparejar con Rhapsody en su estructura musical y conceptual a nivel de letras, Ascending To Infinity tiene un sabor a nuevo, a renovación y a frescura.Gran parte de la responsabilidad la tiene Alessandro Conti que se desempeña de manera más que excelente.

No hay que dejar pasar la oportunidad de escuchar este disco, más todavía si se accede a una de las ediciones que vienen con bonus tracks como “In The Mirror” y “March Of Time”, covers de Loudness y Helloween respectivamente.

Juan Carlos Mariño

Temas:

01 – Quantum X

02 – Ascending to Infinity

03 – Dante’s Inferno

04 – Excalibur

05 – Tormento e Passione

06. Dark Fate of Atlantis

07. Luna (cover de Alessandro Safina)

08. Clash of the Titans

09. Of Michael the Archangel and Lucifer’s Fall

Dark Fate Of Atlantis (video oficial)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gPluwJ8a5zg[/youtube]