Tras un año desierto y con el concurso “Denominació d’Origen” cada vez más centrado en grupos alternativos e indies, hace bastante que no teníamos algo con distorsión en el entorno musical de las fiestas principales de Tarragona hasta este año, que se reunieron en el “Espai Barraques” dos de los grupos con más proyección de la ciudad como son Ankor y Extracto de Lúpulo.
Texto y Fotos: David Aresté

Desde aquí siempre se ha ido dejando constancia de los pasos en la carrera de Ankor, ya que por ser una banda que entra dentro de la linea editorial de nuestro medio y tener sede en uno de nuestros puntos de trabajo, siempre hemos visto interesante informar sobre la evolución de su propuesta, a nivel musical y todo lo que eso conlleva…. edición de discos, conciertos, festivales, etc… ya que como diría Napoleón “Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado ”.

Hasta cierto punto es normal que se informe de eso en estas páginas ya que somos un medio especializado, pero que a punto de cumplir 10 años de vida y que parte de la prensa local solo dedique cuartos de página al grupo resulta más que irrisorio. Damos este punto de vista ya que para este concierto, hicieron el doble de promoción viendo que el grupo comienza a despuntar (llegan un poco tarde quizá) y lo hicieron con todos los datos del concierto correctos, así que para los que hemos ido viendo lo anterior fue una extraña y alegre noticia.

Aunque una vez más sin confiar en lo que serían capaces de hacer Ankor y Extracto de Lúpulo, la organización en otro movimiento de lucidez programó la final del susodicho “Denominació d’Origen”; esa misma noche en otro punto de la ciudad, estrenando una nueva “sala” en Tarragona, “La capsa de música”. Ya hemos dicho que no compartían público, pero por mera curiosidad y por tanta referencia aún tenemos pendiente el ver a Ego, una nueva sensación del “rock” pero aún no se ha hecho viable eso del teletransporte.

Fuera bromas, siempre está bien apoyar la escena local en la medida que se pueda… pero si ellos son los primeros en que no se produzca, los degustadores de conciertos poco podemos hacer. Sea como sea, nos esperaba un concierto al aire libre y con vistas al mar, en una calurosa noche de… septiembre.

Después de una aparición acústica un par de días antes de manos de Ankor, los volvíamos a tener en formato eléctrico en la ciudad presentando su último trabajo “My Own Angel” en un horario por suerte o por desgracia para nada habitual, como era la media noche y en principio sin ningún límite de horario de actuación.

Como era de esperar, tuvimos la interpretación íntegra de ese nuevo disco sin ningún tipo de “agobio” como hemos dicho, a la que sumamos algunas sorpresas en forma de versiones para hacer más completo el show. Así que una vez más el tema con el que todo vuelve a empezar, “Starting Over”, dio pie al inicio del concierto de Ankor continuado a las que rematan esta parte ascendente como son “Pride y “No matter what”.

La parte melódica llegaba de manos de “It would be easier” y “My Own Angel” que tuvo un buen feedback por parte del público, cantando la mayor parte del inicio del tema. Esa parte melódica esa noche tuvo su complementaria con una parte punk gracias a las dos versiones nuevas y exclusivas de la noche como fueron “The kids aren’t alright” y “All I want” de The Offspring que consiguieron levantar más al público de lo que ya estaban. Para el segundo corte, llamaron a Isma, cantante de Extracto de Lúpulo para que subiera a cantar con Rosa atrayendo las miradas de los públicos de los dos grupos hacia el escenario.

Evidentemente el resto de artillería estaba allí y fue apareciendo en lo que quedaba de show: “Awaiting your awakening”, la desquiciada y cada vez más suya versión del “Chop Suey!” de los SOAD, la contundencia de “Against the Ground” y los revulsivos singles que siempre son el golpe maestro de los shows como son “Completely Frozen” y “Remaining” para que la gente y el grupo acaben de darlo todo.

Ya nos dieron un concierto para recordar hace 4 años en el mismo sitio dentro de la gira de presentación de su “Al fin descansar”, y ahora lo volvieron hacer… con una banda con un estupendo nivel de rodaje musical y escénico, y que viendo toda la cantidad ingente de público que se reunió para su concierto, pueden decir que sí se están convirtiendo en profetas en su tierra.

El cambio de equipo del escenario permitía descansar un rato tras el concierto de Ankor y coger fuerzas para Extracto de Lúpulo. El grupo con su primer disco sigue aumentando su larga lista de conciertos y nos volverían a ofrecer los temas de ese “Agua pa los peces” del 2008, aunque también tuvieron versiones, colaboraciones y temas nuevos para hacer más completo y variado el concierto.

20 temas en total, descargando parte de ese debut como “No tendrás”, “La internacional”, “Los feos somos más”, “Anuncio andante” o su single “Beberás cerveza”. En cuanto a las versiones, cayó “Puta” de Extremoduro con Fito de Ankor a las voces principales, “Centro comercial” de Lendakaris Muertos y “Tierra quemada” de Boikot. A nivel de colaboraciones también aparecieron por el escenario el grupo Apelo para tocar 3 de sus temas, y la sección de vientos del grupo Relamidos para seguir con la fiesta en otro medley que se marcaron con Extracto de Lúpulo.

Los temas nuevos fueron “Apocalipsis” y “El futur és nostre”, temas que adelantan lo nuevo del grupo yque están a punto de grabar después de haber anunciado que después de unos conciertos especiales para acabar el año ya se pondrán en la composición de ese nuevo disco.

La banda aunque ha tenido cambios de formación siempre se ha mantenido en ser una máquina que no para ni un momento en el escenario, el estilo no lo permite y así lo hacen Isma y los suyos. Distorsionadas guitarras de Edu y Beren que aportan la rapidez de las canciones, junto a la base potente de Fary a la batería y Marc al bajo… sincronización, rebeldía y diversión para escupir todos los mensajes que Extracto reivindica en sus temas.

Si antes teníamos proyección internacional con Ankor, Extracto de Lúpulo ofrecen una gran proyección nacional, de los cuales esperamos que saquen pronto ese nuevo compacto y avancen más en su carrera y la escena.

Esto fue lo que dio de si una gran noche de música en directo organizada un año más por el colectivo “Barraques” que tras mucho trabajo (musical y burocrático) nos ofreció un magnífico sistema de luces (fijas y sin máquina de humo, combinación perfecta) y sonido y un magnífico ambiente para ver a dos de los mejores grupos de la ciudad, obteniendo la gran (y efusiva) respuesta que tuvieron de la gente. Menciones al día siguiente en la prensa? Ninguna o de nuevo irrisoria por desgracia, pero bueno…. algo (dicho con la boca pequeña) está comenzando a cambiar, esperemos que pronto se den cuenta lo que tienen en casa.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar