Tras la gira de presentación de su último “Testimony 2” y la edición de su directo en Los Angeles, vuelve el predicador más progresivo de la escena para seguir predicando con su palabra, Neal Morse y sus monaguillos Mike Portnoy y Randy George nos traen otro libro de cabecera del progresivo actual, este “Momentum”.
David Aresté

Nota:9/10  

Bien es cierto que tras su Testimony 2 y por el hecho de dejarse “enredar” por Portnoy para hacer “Flying Colours”, pensábamos iba a dejar de lado los cambios y ritmos entrelazados para continuar con su faceta melódica y sinfónica de esos últimos compactos. Está claro que ambos tipos de composiciones pueden resultar “viables”, pero sin duda donde vemos mejor a Morse es con la primera opción, creando multitud de detalles y melodías interesantes para no dejar de sorprender al oyente retomando el estilo del “Sola Scriptura” o en el “?”.

El single y tema título es el que abre esta media docena de temas. Se trata de un tema puente entre sonidos más accesibles y algo más complejo que va evolucionando a lo largo del disco en alguno de sus temas. Las estrofas si son más melódicas, pero los estribillos si son más intensos con la participación de todos a nivel instrumental, remarcar una de las colaboraciones del disco como es la de Paul Gilbert en el solo de la canción. En “Thoughts Part 5” ya entra todo en juego, cambios de ritmo, diferentes tempos… y múltiples voces como siempre hace Morse (en Author of confusion por ejemplo…), el engranaje comienza a funcionar y durante 7 minutos tenemos idas y venidas vocales e instrumentales sin un momento de respiro.

La tranquilidad llega con la siguiente “Smoke and Mirrors”, una balada a guitarra, voz y teclados en la que Morse nos muestra su parte más personal y melódica con ciertos acordes de teclados. A medida que avanza el tema se añade el resto de la banda para darle el toque sinfónico y solemne a la canción. Gracias a las guitarras y los teclados “Weathering Sky” se salva con un ritmo muy pegadizo y muy buen sonido como decimos alternándose los dos instrumentos, acompañando a un Neal Morse que también hace un gran papel a las voces. No podemos decir lo mismo de “Freak”, que si peca de simple aunque la intente pasar por su filtro sinfónico/solemne.

Y la joya de la corona llega con “World Without End”, una mastodóntica pieza de 33 minutos dividida en otras 6 partes más. No hay que comparar como siempre se dice, porque quizá no era su cometido y no estaba escrita para que quedase igual que esta… pero es irremediable comparar esta con su homóloga en el “Testimony 2”. Esta si que es una pieza de las que nos tiene acostumbrados Morse, multitud de cambios de ritmo,estilos, velocidades, ritmos conjuntos, solos… una red instrumental perfectamente tejida entre todos y con un gusto exquisito.

El reverendo vuelve con fuerza y nos vuelve a ofrecer motivos para creer en su palabra, no es del todo fidedigna, pero nos ha convencido en gran parte. Disco recomendadísimo para los amantes del género y esperamos como siempre que se lie la manta a la cabeza y nos visite para presentar si puede ser, sus temas… no los de algún proyecto que monte, aunque serían bien recibidos, pero no es lo mismo.

David Aresté

Temas:

01 – Momentum
02 – Thoughts Part 5
03 – Smoke and Mirrors
04 – Weathering Sky
05 – Freak
06 – World Without End
I. Introduction
II. Never Pass Away
III.Losing Your Soul
IV. The Mystery
V.Some Kind Of Yesterday
VI.Never Pass Away (Reprise)

https://www.nealmorse.com

[youtube]http://youtu.be/lH7RBTDd4Yg[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/g7A8wwduI6U[/youtube]