The Neal Morse Band – 28 de mayo 2022 – Sala La Paqui (Madrid)

Siguen desfilando giras por España antes de los festivales veraniegos y el periodo vacacional. Esta vez era el turno de Neal Morse y sus muchachos, para hacer las delicias de los seguidores del progresivo del más alto nivel.

Texto y fotos: David Aresté

Como era de esperar, al no poder salir a tocar en directo el ciclo de lanzamientos que hubieran hecho en varios meses/años lo han hecho en estos dos años, véase Flying Colors, Transatlantic, el debut de Troika, Neal Morse en solitario y la Neal Morse Band con “Innocence & Danger”, que es el caso que nos ocupa.

Cerca de 3 años sin venir a tocar a Europa y solo celebrando shows virtuales y cosas raras el supergrupo ya tenía ganas de pisar un escenario y Madrid fue el inicio de la gira europea que actualmente están haciendo… Con tan mala “suerte” (para algunos) que ese inicio de gira coincidió con la final de la Champions League en la que jugaba el Real Madrid contra el Liverpool.

La gente esperó una posible solución por parte de la organización desde días antes para ver si adelantaban el concierto y les daba tiempo de ir a las dos cosas, pero no fue así… por lo que imaginamos que alguna venta más podrían haber sacado y acabar llenando la parte de arriba de la sala.

Esa solución llegó el día anterior diciendo que el concierto iba a comenzar a las 18,30h (1h más pronto que Barcelona) y para seguir “subsanándolo” comenzaron a las 18h en punto, cosa que agradecimos los que llevábamos una hora y media de espera, pero no sabemos si alguien se encontró con la sorpresa de que se había perdido 30 minutos de concierto.

El show se iba a estructurar en una parte “Innocence” con canciones cortas y “Danger” con canciones más épicas y progresivas (de hecho Portnoy lo presentó así)… para hacer saltar el imaginativo y el hype de los más seguidores nos podíamos llegar a pensar que iban a tocar “Alive Again”, “The Door”, “Beyond the Years” una detrás de otra… pero claro, entonces el show tendría que durar 5 horas, pero tampoco sería un problema para ellos.

Sea como fuera, fundido a negro antes de tiempo y la inmensa pantalla del final de la sala comenzó a proyectar las animaciones relacionadas con la portada del último disco de la banda.

Se tomaron al pie de la letra eso de presentar su último disco ya que salvo dos canciones lo tocaron todo (y en el mismo orden que el disco). Así que comenzaron con un más que enérgico “Do It All Again” y con “Bird on a Wire” siguiendo el mismo nivel… Gran sonido, fantástico juego de luces, desarrollos instrumentales, varias voces y Morse pasándoselo como un crío como lo hemos visto las anteriores veces, la NMB estaba de vuelta, y de que forma.

Cortaron las emociones con “Your Place in the Sun” el primer corte que nos mostró al grupo más sosegado y elegante, melódico y sentimental… entró realmente bien y el respetable la supo apreciar. Cosa que no vimos con “Another Story to Tell”, que pecó de ser un tanto lineal.

Eric Gillette tomó las riendas en “The Way It Had to Be” y “Breathe” de Pink Floyd volviendo esa parte emocional, delicada y realmente exquisita que sabe ofrecernos el grupo. Sin duda es digno de mención la evolución de Eric dentro de la banda, tanto como guitarrista solista y como cantante principal, ganando presencia escénica y repercusión al igual que los titanes que tiene como compañeros.

Seguíamos con “Bridge Over Troubled Water”, otra versión que sí está en el disco de Simon and Garfunkel, aunque ha sido ultra versionada incluso por Aretha Franklin o Elvis. Esta vez aumentaron la sensación gospel del tema con orquestaciones y coros, que sumados a las proyecciones volvieron a abrir la caja de las emociones. Para rematar y poner la firma tranquila se arrancaron con “Waterfall”, en acústico y con toda la banda en primera fila sentados en taburetes.

Mínimo descanso para encarar la parte “Danger” que no dejó de ser la interpretación de los dos temas de más duración de su último disco. El primero fue “Not Afraid, Pt. 2” y luego destaparon “Beyond the Years”. La parte del concierto donde lo dieron todo y sacaron todas sus cartas demostrando el supergrupo que son. Más desarrollos, varias voces, cambios de ritmo, algo que no está al alcance de muchos demostrando su valía técnica. Todo eso estuvo adornado una vez más y envuelto por un genial juego de luces y unas soberbias proyecciones. Nos quedamos con la boca abierta y extasiados, con Portnoy resoplando en más de una ocasión otro descanso para prepararse para los bises.

Alguien que tiene tantos discos le resulta más difícil hacer un setlist que contente a todos, y bueno… suponemos que no deja de ser lógico que apuesten por sus dos últimos discos y más si son conceptuales. Así que lo nos ofrecieron como bises fueron un medley entre los temas de “The similitude of a dream” y “The great adventure”, temas cortos, pegadizos y que la gente volvió a celebrar y corear.

Fueron parte de sus singles como “City of Destruction”, “So Far Gone” con Gillette de nuevo a la voz principal, “The Ways of a Fool” esta vez con Bill como cantante principal y ese aire a Wings que tiene todo el tema. Seguían con “Welcome to the World” caldeando el ambiente de la sala con su estribillo para pasar con “The Great Adventure” que enlazaron con la emotivísima “A Love That Never Dies” desde el solo. Acabaron de forma épica con “Broken Sky / Long Day (Reprise)” para darle el aire solemne y elegante, mezclado con el aire religioso de Morse que siempre anda por ahí detrás.

Quizá fue porque llevábamos mucho tiempo sin verlos, pero nos parecieron más “extraterrestres” de lo normal… más técnicos, más emotivos, con mejor interpretación, más precisos y técnicos… todos los adjetivos que se pueden imaginar.

La banda como decimos va como la seda, Gillette y su consolidación. Bill y su excelsa elegancia y su emotiva voz, Morse que sigue con la misma energía y voz como si tuviese 20 años y realmente tiene 60… también es realmente emotivo como se entiende Portnoy y la complicidad que tienen encima del escenario… El batería eterno sigue con su inconfundible pegada para que con Randy George marquen la base rítmica de la banda.

Volvieron y los vimos mejores que antes, si es que se puede… La excelencia musical debe ser algo cercano a lo que vimos. Esperamos no tardar en volver a verlo.

Texto y fotos: David Aresté

Do It All Again
Bird on a Wire
Your Place in the Sun
Another Story to Tell
The Way It Had to Be
Breathe (Reprise) (Pink Floyd cover)
Bridge Over Troubled Water (Simon & Garfunkel cover)
Waterfall

Danger Intro
Not Afraid, Pt. 2
Beyond the Years
—-
Long Day
City of Destruction
So Far Gone
The Ways of a Fool
Welcome to the World
The Great Adventure
A Love That Never Dies
Broken Sky / Long Day (Reprise)