A finales de 1995 José Ignacio Uría (batería), y Pablo González (guitarra), dos adolescentes de un barrio obrero de L’Hospitalet deciden montar una banda de Heavy Metal. Nace Regresión. Tras grabar la demo de seis temas “Regresión 97” se incorporan David Pérez al bajo, Toni Sánchez a la otra guitarra y un tiempo después el cantante que estaban esperando en la figura de Pedro Guijarro.

Aunque grabaron su debut entre el 2003 y 2004, no será hasta 2006 cuando el sello discográfico salmantino Akeloo edita “Regresión” con Avispa como distribuidora. Un buen trabajo que les llevó a girar por todo el territorio nacional. A finales del 2008 Santo Grial Records sacó su segundo trabajo de nombre “Revolución”, sensacional disco con un sonido más directo y contundente que cosechó muy buenas críticas tanto de público como de medios especializados.

Desde 2009 y hasta mediados de 2010 recorren de nuevo la geografía española compartiendo cartel con bandas nacionales de la categoría de Mago de Oz, Obús, Santelmo, Panzer o Leyenda e internacionales como Thunder o Adagio. Tras la gira, el grupo se mete de lleno en la composición de lo que será su tercera entrega, de nuevo registrada en los estudios «The Room» (Barcelona) y el propio estudio de la banda. Así nace “Santa Decadencia” una obra que podríamos considerar conceptual si tenemos en cuenta que el nexo de unión de todos los temas es la ciudad imaginaria cuyo nombre es el titulo del disco. Una ciudad de corrupción, vicio y violencia. La sensacional portada ha sido realizada por David, bajista de la banda.

“Mil sirenas” se destapa como una buena pieza de heavy metal clásico pero con la suficiente dosis de sonido actual necesaria para enganchar tanto a los de la vieja guardia como a las nuevas huestes metálicas.
“Territorio animal” es una delicia de tema tirando por el camino del hard rock mas comercial trufado de buenos estribillos y deliciosa melodía tanto de guitarras como de teclados, muy presente en este tema.

“Diabólica trinidad” es una ácida crítica a la entidad eclesiástica donde el inefable Frank de Mago de Oz actúa poniendo voz a un obispo del conclave religioso. “Ángel de fuego” es un grandioso tema que nada tiene que envidiar a los de las grandes bandas de hard rock europeas. Tiene ese toque intemporal de las grandes canciones melódicas que parecen escritas ayer mismo o bien hace 20 años. A buen seguro que perdurará en el tiempo y repertorio de la banda.

Con “Avenida del deseo” se ponen mas duros y potentes en una canción cuya letra nos presenta la calle del sexo de tan viciosa ciudad. Las guitarras machaconas corren parejas con una sección rítmica realmente apisonadora.

“Sin final” es un corte de heavy rock sencillo y efectivo donde nos cuentan las tribulaciones de una banda de rock que intenta abrirse camino pero se topa con las oscuras maquinaciones y engaños de los grandes prebostes de la industria.

Llega otro de los mejores temas del disco, se trata de “El teatro de los olvidados”, agria historia del lugar que antaño fue signo de diversión, luz y vida y hoy es solo un edificio en ruinas habitado por los desarraigados de la ciudad. Es de esos temas que sorprenden por lo elaborado de su letra y melodía, con arreglos orquestales muy bien metidos y una intensidad musical que va ganando enteros a medida que avanza la canción. Es de esos temas que gana con cada escucha gracias a la multitud de detalles a descubrir.

“Oscura ambición” nos cuenta las reflexiones en primera persona del que fuera juez de Santa Decadencia, actualmente en la cárcel por corrupción.El titulo de “Más fuerza” nos trae a colación la lucha de los adictos a las drogas en un tema de hard rock actual tipo Atlas o Arabia.

“Santa Decadencia” es un tema muy elaborado que comienza con la voz de Mariano Muniesa que toma el papel de locutor de noticias para presentarnos la desesperanza que se vive en la ciudad y donde la música se vuelve a ratos agresiva a ratos intimista pero siempre llena de garra. Vuelve a colaborar Frank, esta vez en los solos de guitarra.

Un disco ameno de buen hard rock heavy metalero. Poco a poco, disco a disco Regresión van afianzándose con buen tino en el panorama musical estatal. Sin duda alguna su mejor trabajo hasta la fecha.

Andrés Horrillo

Temas:
1.Mil Sirenas
2.Territorio Animal
3.Diabólica Trinidad
4.Ángel De Fuego
5.Avenida Del Deseo
6.Sin Final
7.El Teatro De Los Olvidados
8.Oscura Ambición
9.Más Fuerza
10.Santa Decadencia