Crisix + Evile + Dust Bolt – 15 de Abril 2022 – Sala Caracol (Madrid)

Por suerte todo lo pasado va quedando atrás, y cada mes tenemos en menor o mayor medida nuestros compromisos con la música en directo que vuelve a copar nuestras agendas… Una de las fechas que nos ha dejado este mes de Abril es la gira de presentación del nuevo disco de Crisix “Full HD” junto a Evile y Dust Bolt bajo el nombre “World needs mosh fest”, como uno de los últimos temas de los catalanes.

Antes de embarcarse en la gira de presentación del Hellfest por toda Francia, el grupo se inventó este festival itinerante por Madrid, Barcelona y Bilbao junto a estas dos grandes bandas que hacía mucho que no pisaban España. Algo que caracterizó la noche fue la extrema puntualidad de los tres conciertos confirmando una gran organización de todo el evento. Así que a las 19,30h saltaban al elevado escenario de la Sala Caracol los alemanes Dust Bolt.

Los alemanes capitaneados por el guitarra Lenny Breuss descargaron su potente Thrash Metal en casi la decena de temas que conformaron su setlist. Comenzaron con los dos primeros temas de su último disco “Trapped in Chaos”, “The Fourth Strike” y “Dead Inside” formando los primeros pits de la noche. “Children of Violence” fue otro momento a destacar junto a los últimos “I Am the One” y “Rhythm to My Madness”, un auténtico cañonazo de su último disco, destacando el trabajo de toda la banda.

Un sonido espectacular hizo que Dust Bolt dejaran al público extasiado y con ganas de más, caldeando así el ambiente para lo que seguía. Esperemos que saquen disco pronto y que vuelvan con gira propia y en mejores condiciones lejos de aquella visita por la ya extinta We Rock.

Unos mínimos cambios de escenario y de sonido y Evile estaban listos para dejarnos sin aliento con su set demoledor. Así que a la hora marcada y con otros 9 temas de Thrash de alto calibre estaban dispuestos a presentarse a la audiencia de la capital que hacía una década que no veían a la banda. El calor fue otro factor que acompañó durante toda la noche a las bandas y al público pero dadas las circunstancias del evento no fue ningún tipo de problema y ambos dieron todo desde el primer minuto.

Los temas se centraron entre su último “Hell Unleashed” y su “Enter the Grave” de 2007. Destacando temas como el propio “Hell Unleashed”, “Gore”, “Cult”, “Thrashed” o “Infected Nation”. Nos sorprendió que tras el sonido impoluto de Dust Bolt, la voz de Ol Drake estuviera tapada por la base rítmica de muchos de los temas de la banda, quizá por la unión de lo instrumentos o quizá por la forma de tocar tan bestial de su descomunal amigo Ben Carter que se sentó detrás de los parches durante toda la noche.

Había muchas ganas de Evile como se demostró en esta hora y poco de repertorio, como decíamos con Dust Bolt esperamos que vuelvan con gira propia y seguir disfrutando de una de las bandas míticas del género que se acercan ya a los 20 años de carrera.

Más cambios de escenario y sonido, para dejar paso a Crisix y la presentación de su último disco “Full HD”. Recordar que este disco viene después de su “The Pizza E.P” y todo el universo paralelo que crearon entorno a él para que los seguidores de la banda no parasen de tener noticias y material nuevo de la banda como una app, salsas, un libro, video clips, etc. Mientras pasaba todo eso, la banda cocinaba a fuego lento este nuevo disco que salió ese mismo día y que presentaban esa noche en Madrid.

Tras la intro A.S.F.H se abrió la cortina de la Sala Caracol para dejar paso al quinteto que arrasara con todo. “Speak Your Truth” y “Extreme Fire Hazard” fueron los dos para empezar de ese nuevo disco y que la gente recibió con muchas ganas. Personalmente nos quedamos con el segundo, mucho más potente y rápido y que deja ver el valor de la banda en directo.

Toda la banda salió a comerse el escenario como decíamos, pero vimos especialmente radiante a Juli muy contento como dijo por hacer estas fechas tan especiales después de lo que hemos vivido todos… estuvo hiperactivo llegando a cualquier tono que se propusiera, tan altos como los saltos de Requena.

Momentos más directos e incluso solemnes para “Leech Breeder” de su “Against the odds” y “Frieza the Tyrant” como única referencia de la noche a Dragon Ball con todo el mundo cantando el estribillo del tema. Seguíamos sin parar ya que llegaba “Brutal Gadget” con una intro de Pla al bajo demostrando de sobras una amplia adaptabilidad a la banda (ya que aún se le puede llamar “el nuevo”, pero por poco tiempo) confirmando su dilatada experiencia como músico. Fiesta, bailes, mosh… en el quinto tema ya teníamos un buen lío que remataron con Juli tocando las maracas del mítico final del tema.

Tras la fiesta y el buen rollo más velocidad, más agresividad con “Full HD” y “Get Out of My Head” más acelerada de lo normal con todos haciendo un gran papel, confirmando su buen estado de forma… incluso el público, que les tocó saltar en “Get out…”. Los problemas de Evile reaparecieron en algunos momentos de la noche y el sonido saturaba en algunos temas, pero por suerte no fueron en casi todos como los ingleses.

Nueva ración de buen rollo con un tema que la gente estuvo pidiendo desde el principio del concierto, es la nueva sensación del verano como lo presentaba Juli “Macarena Mosh”, el último single del disco que incluye coreografía que obviamente se bailó incluso con la aparición estelar del agente 57 para hacer lo propio con Juli. Requena se puso detrás de los parches para que Javi saliese a cantarse con Juli el “Raptors in the Kitchen” del Pizza EP y así enseñar la faceta punk del grupo.

Como ya hubo un cambio de rol, era momento del cambio de puestos en la banda ya que el mítico medley de versiones que interpreta la banda con Busi a las voces, Pla y Javi a las guitarras y Requena que seguía a la batería. Como viene siendo habitual en sus últimos conciertos, “Hit the Lights”, “Walk” y “Antisocial” fueron las que tocaron con gran solvencia, acompañados de un público empapado en sudor y que les seguían hasta el final del mundo.

Momento para un tímido descanso que servía para que sonase la intro de “Conspiranoia” y volviese a entrar la banda para atacar con ese tema la parte final del show. A nivel personal, echamos en falta más temas de ese “From blue to black”, uno de los mejores discos de la banda.

Recuperaron el “Football of death” para su “Bring ‘em to the Pit” que volvió a sonar un poco saturada a nivel de voces y no se oyeron muy bien los cambios de voces que se hacen durante el tema, aquello seguía subiendo de intensidad con más mosh, wall of death’s y… globos, Crisix 100%. Volvíamos con un contundente “Great Metal Motherfucker” del magnífico “From Blue…” con un gran trabajo de Requena y Busi a las guitarras para todos los riffs que tiene esa canción y que el público disfrutó de sobremanera.

Llegábamos al final y era el turno del nuevo himno de la banda “World Needs Mosh” que salió en su anterior EP y ahora con colaboraciones en el nuevo disco. Estando la gente de Dust Bolt y Evile quizá hubiese sido una sorpresa que salieran y se cantaran alguna estrofa, al igual que pasa con el vídeo, pero bueno… es una sugerencia como cualquier otra, la interpretación de la banda fue sublime y no fue otra cosa que una gran firma para el final esperado con “Ultra Thrash” previa a los agradecimientos de Juli y presentar a sus compañeros de banda.

Como decíamos, arrasaron con todo, se metieron la gente en el bolsillo y todos felices. La banda es realmente matadora, precisa y loca, y todo eso lo transportan en sus directos. Los acabamos de ver y ya hay ganas de verlos otra vez. Por 10, 20 o 30 años más, The world needs mosh, y ya.

Texto y fotos: David Aresté

Setlist Crisix @MAD:

Speak Your Truth
Extreme Fire Hazard
Leech Breeder
Frieza the Tyrant
Brutal Gadget
Full HD
Get Out of My Head
Macarena Mosh
Raptors in the Kitchen
Hit the Lights / Walk / Antisocial
Conspiranoia
Bring ‘em to the Pit
GMM
World Needs Mosh
Ultra Thrash