Aunque la maquinaria Crisix nunca ha parado, ya fuese en época “estricta” de pandemia o no ya había ganas de material propio nuevo. Así que ha pasado mucho tiempo desde aquel “Against the Odds” hasta este “Full HD” que saldrá a mediados de Abril.

Como decimos, el grupo no ha parado ya que entre los dos lanzamientos el grupo editó sus versiones en “Crisix Session #1: American Thrash” y la genialidad de marketing que hicieron con su “The Pizza EP” donde además del propio EP sacaron salsas, un juego para móvil, una pizza, editaron un corto, merchandising… confirmando la hiperactividad del grupo para que así sus fans tuvieran asiduamente material nuevo mientras no se podían hacer conciertos. Mientras todo eso pasaba, el grupo iba cocinando poco a poco este “Full HD” que pasamos a reseñar.

La intro de The Many Licit Paths podría quitarle el puesto a aquella primigenia “A.S.F.H”… curiosamente no tienen nada que ver, pero esta también es ideal para directos, y sobre todo para mostrar la nueva época de la banda. Cuando ya entra el tema en si vemos que “algo pasa”: Juli interpretando más registros vocales y con mayor intensidad; el ritmo es muy compacto y directo aunque va variando a lo largo de la canción con un gran trabajo de guitarras. Un primer tema lleno de matices y a primera vista más maduro y trabajado.

La Bay Area se presenta con Extreme Fire Hazard, los instrumentistas vuelven a hacer una gran piña sónica y te embisten con su ritmo endiablado mientras que Juli sobresale quizá más que antes para aportar más al tema. Llega pronto el tema título “Full HD”, otros tres minutos sin descanso en los que la banda vuelve a mostrar su mezcla de estilos creando uno personal y matador haciendo gala del título del tema llegando a momentos verdaderamente desquiciantes “llenos de odio”.

Crisix – Speak your truth

“Macarena Mosh” es como si pusiéramos en una batidora “Brutal Gadget”, “Waldi Gang” y “Psycho Crisix World” y saliera este tema… Sigue la estela “humorística” de todos esos pero está mucho más trabajado, cambios de ritmo, grandes riffs y solos y mosh sin parar, tema para directos sí o sí, ya hay ganas de ver el videoclip que sacarán pronto. Siguiendo con los videoclips, “Speak Your Truth” fue el anterior, un tema lleno de rabia, sin concesiones en el que su título ya deja bien claro de lo que va y de lo que quiere transmitir.

“Beast” sigue mostrándonos la evolución del grupo entre momentos speedicos, llenos de fuerza y contundencia, otro gran trabajo de poder y mantener el ritmo arriba para no dejar de respirar al oyente y no dejar de hacer headbanging. Más speed metal para “John Was Born for Metal”, guitarras incesantes de BB y Requena para que Juli siga explicando de una manera más que brillante sus historias locas y desquiciantes.

”Sh?nen Fist” sigue con esas historias, esta vez ni 3 minutos para dar un homenaje a la cultura anime que el grupo ya rindió homenaje en discos anteriores. “W.N.M. United” podría ser la evolución del “Five as One” de su anterior From Blue to Black, un himno sobre la escena donde colaboran gente de Warbringer, Nervosa, Dust Bolt o Violator entre otros… un tema que ya apareció en su anterior EP y que vuelve a mostrar lo que quieren decir, la unidad de la nueva ola de las bandas de thrash que proclaman que el mundo necesita mosh, que se puede decir más? Mosh! Y punto.

Crisix – W.N.M United

Con “Boc de Biterna” nos pensábamos que nos iban a ofrecer un tema en catalán, pero siguen en inglés para contarnos sobre esta brujería de este demonio de las leyendas catalanas. Acabamos este torrente sin descanso con «Escape the Electric Fate» con una intro que podría ser de Flametal, pero desemboca con el tema más rápido y visceral del disco, todos dan lo máximo, para rematar al oyente y dejarlo sin aliento. Para seguir mezclando ritmos y ver esa evolución, vuelven a cambiar de ritmo a ese ritmo casi flamenco camuflado y acaban el tema, un corte sorprendente sin duda.

Todo esto concluye con el acabado artístico una vez más del genio Joel Abad, haciendo una “doble” portada que según se vea con unas primigenias gafas de 3d se verá de una forma o de otra, disponibles en los packs del disco que ya se pueden conseguir en preventa.

Más que merecida la espera para que la banda nos volviera a ofrecer nuevo material. Se nota el tiempo que le han podido dedicar al disco por su multitud de detalles, cuidado en la grabación y experimentación en la evolución de los temas. Estamos hablando ya de una banda con una década de trayectoria y eso se nota cada vez más en cada disco que vayan sacando. Este “Full HD” confirma todo eso posicionándose entre el top de los mejores discos de la banda. Ya no queda nada para ver estos temas en directo a mediados de Abril en Madrid, Barcelona y Bilbao junto a Exile y Dust Bolt, contando los días.