El legendario guitarrista de Symphony X, Michael Romeo lanza al mercado su nuevo álbum de estudio. Michael combina la corriente de los grandes guitarristas virtuosos del heavy metal influenciados por la música clásica con la música de cine, apostando por temáticas conceptuales, llegando a estos resultados.

Toni Marchante

Para «War Of The Worlds, Part II», Romeo ha vuelto a contar con John DeServio (Black Label Society, Pride and Glory) al bajo y John Macaluso (Malmsteen, James La Brie, Ark, TNT, Riot, etc…) a la batería. Pero en esta ocasión, ha contado con cantante croata Dino Jelusick, en su intención de probar algo diferente con las voces, con un buen resultado.

La mayor parte de este nuevo trabajo ya estuvo terminada cuando se editó la primera parte, solo necesitaba de unas pocas voces, un par de solos y algunos retoques, según Michael Romeo. Tras acometer esos pendientes, el disco se finalizó durante el 2020 con el coronavirus y se ha estado esperando al mejor momento para lanzarlo.

El autor quería que su primera parte se degustara con el suficiente tiempo antes de la segunda entrega, pero la pandemia trastocó los planes y esta continuación se ha ido cuatro años después de la primera parte.

«War Of The Worlds, Part II”, en lo sonoro poco tiene de variación respecto del anterior, ya que es una perfecta continuación, manteniendo el nivel e incluso mejorando lo que fue la primera parte, toda una banda sonora metalera, llena de orquestaciones y grandes momentos de guitarra.

Michael Romeo – Divide & Conquer

La temática continúa a su anterior disco, H.G. Wells con ciencia ficción moderna, mucha música heavy cinematográfica y, obviamente, muchas guitarras. Un viaje sonoro repleto de múltiples detalles con el aliciente de una gran voz.

Para comenzar una introducción instrumental bien orquestada para dar paso a “Divide & Conquer”, corte dinámico dotado de un gran estribillo. Desde el primer momento nos percatamos de la poderosa voz de Dino Jelusick, cercana a Russell Allen.

Destroyer” tiene cierto aire oriental y un paisaje musical muy próximo en estructura a las grandes composiciones de Symphony X de su primera época, mientras que “Just Before The Dawn” es un medio tiempo, más pausado que nos suena a los Symphony X de sus últimos (y ya lejanos) trabajos.

Michael Romeo – Metamorphosis

Metamorphosis” tiene tintes más comerciales y toques electrónicos más marcados, buenas dobles voces y momentos menos acelerados. “Hybrids” nos recuerda a los Conception de la época de “Flow”, incluso Dino en la voz, adquiere las tonalidades de Roy Khan. Los solos de guitarra definen claramente el estilo neoclásico de este gran guitarrista norteamericano.

Maschinenmensch” es la canción más larga del disco superando los nueve minutos, por lo que es evidente de que hablemos del corte que visita más escenarios sonoros. La pomposidad de las orquestaciones y la grandeza de las guitarras con una potente y excepcional voz hacen de esta canción toda una experiencia. “Parasite” es la canción más heavy del disco, cercana a Megadeth en los puentes, suavizándose el estribillo.

Durante el disco se alternan algunas canciones, todas ellas de corte orquestal que enmarcan cinematográficamente la obra. Tanto “Mothership”, como “Hunted” o la final “Brave New World (Outro)” se encargan de ello; esta última claramente hace la función del tema que acompaña a los créditos finales en una película.

Michael Romeo – Hybrids

Y como suele ocurrir en las pelis de Marvel, después de las letras viene algo más y aquí ocurre lo mismo, puesto que se incluyen dos bonus adicionales “The Perfect Weapon” un gran tema con tintes más teatrales y la orquestal “Alien Deathray”.

Michael ha tratado en este trabajo de que todas sus canciones tuvieran su propia personalidad dotando de variedad al disco y que en conjunto sonara íntegro y a mi modo de ver lo ha conseguido. El disco se ha lanzado en doble vinilo 180g Gatefold, 2CD Pocket Pak (incluyendo una versión instrumental del álbum) y en formato digital para las plataformas y descargas.

La melodía, las orquestaciones, los riffs , los toques electrónicos, sus personalísimos solos de guitarra y la inclusión de Dino Jelusik a la voz, con esa calidad de voz, mostrando diferentes matices, sitúan este trabajo como uno de los mejores discos de este año.

Este lanzamiento nos muestra a Michael Romeo como uno de los compositores más destacados dentro del Metal Progresivo. La comparación con Symphony X es inevitable, estando al nivel en ese confrontamiento, se agradecen estos discos en tan largo periodo de silencio de la banda americana.

Toni Marchante
Temas:

1. Introduction – Part II
2. Divide & Conquer
3. Destroyer
4. Metamorphosis
5. Mothership
6. Just Before The Dawn
7. Hybrids
8. Hunted
9. Maschinenmensch
10. Parasite
11. Brave New World (Outro)
12. The Perfect Weapon (Bonus Track)
13. Alien Deathray (Bonus Track)