Lethargus + Dunkelmind – 23 de Abril 2022 – Sala Story Live (Madrid)

Sesión de metal nacional el pasado mes de Abril de manos de Dunkelmind y Lethargus para presentar sus nuevos lanzamientos al público local.

La velada iba a tener lugar en la remodelada Story Live (anteriormente conocida como Rockitchen), que después de los problemas que tuvieron en eventos anteriores a ese pensábamos que se podrían repetir, pero por suerte no fue así. La agenda cada vez va a más y sobre todo en la capital con varios eventos en los días cercanos, haciendo decidir a la gente a ver donde puede acabar yendo.

Los primeros en subirse a las tablas de la Story Live fueron Dunkelmind presentando su EP “Vlad: The Trilogy ”, su trilogía conceptual de 6 capítulos en la que la banda rememora y celebra la vida y mito de Vlad Tepes en su camino hasta convertirse en Drácula. La referencia a ese último EP llegó al principio del show ya que comenzaron con esos temas como la intro “Dragon’s Roar ”, “The Shadow Of The Dragon” o “The Pact”, que cayó más adelante. Completaron su repertorio con dos temas nuevos que saldrán en “Immortals”, su próximo disco, como “Immortal” o “Achilles”, o alguno de sus discos anteriores.

El despliegue técnico fue de un alto nivel, sobre todo en los cambios de ritmo donde se notaba a un grupo muy rodado y trabajado en su repertorio. Lástima que no estaban acompañados por las luces de la sala, ya que partiendo de una base de luces bastante cambiante, llegaron a quedarse en penumbra (completa) durante varias veces, cuando hacían un solo o un momento importante del concierto, algo totalmente incoherente como decimos.

Era la primera vez que veíamos a la banda en directo y hay que decir que nos dejó buenas sensaciones en su interpretación. Esperemos que ese nuevo disco “Immortals” sea otro paso para la carrera de la banda y vayan ganando la repercusión que se merecen.

Cambios de escenario para dejarlo listo a Lethargus que presentaba su nuevo “Eclectia”. Segundo compacto de estos músicos con un bagaje previo en bandas como: Döxa, Third Dim3nsion, Ciclón, Phoenix Rising o Nocturnia hacen a Lethargus una propuesta más que personal en este ya su segundo lanzamiento, que ya se comenzó a ver su primer “Origen”.

Los problemas con las luces desaparecieron en un inicio, pero los pocos que tuvieron de sonido Dunkelmind en Lethargus se aumentaron, saturando el sonido en primeras filas haciéndolo ininteligible a no ser que te fueras al final de la sala. Aún así la banda salió como un vendaval, comenzando con “Destino Cruel” su descarga de power metal progresivo también de gran factura.

Haciendo un set equilibrado entre sus dos discos, iban alternando un tema de cada uno, para que así la gente pudiera conocer ambos. Sonaron “Más de mil años”, “Alas de mimbre” o “Perdido”, de ese primer disco “Origen”. Y pudimos disfrutar de “La noche más oscura”, “Quiero odiarte” o “Estrella fugaz” (por nombrar alguno) de “Eclectia”, conformando un setlist de 15 temas.

Para que no fuera un concierto al uso, ya que tenía esa etiqueta de “presentación”, el grupo invitó a Patricia Tapia de Mägo de Oz para cantar en “La noche más oscura” y Charlie López de Bon Vivant para hacer lo propio en “Estrella fugaz”. Fueron dos colaboraciones muy ajustadas a los estilos de cada uno, ya que la primera fue más cercana al power metal, con Patricia empastando su voz muy bien con César y la de Charlie fue más “rockera” cercano al estilo que practica en Bon Vivant.

Fue “curioso” también que un grupo como Lethargus, las versiones que puedan ofrecer a su público fueran el “Kickstart my heart” de Mötley Crüe y el “Wild Child” de W.A.S.P en vez de alguna de Kamelot o Symphony X por afinidad (quizá también las tienen en cartera), pero no dejó de ser curioso como decimos su buena interpretación con garra y mucho macarreo rockero sobre todo de César demostrando la versatilidad de la banda.

Es una lástima que revoloteasen esos problemas de sonido que no dejaron disfrutar al 100% del sonido de la banda en directo y oír la voz de César en todo su potencial, aunque quizá era la batería de Eduardo que tuvo una pegada tan fuerte que se comía el resto de instrumentos, jeje… Le siguió de cerca Sergio para acompañarle en la base rítmica y en las cuerdas tuvimos a Miguel y Juanjo poniendo la parte técnica y Elena a los teclados para la melodía y marcarse algún que otro solo que se oía entre la maraña de instrumentos.

Al igual que decíamos con Dunkelmind, esperamos que Lethargus sigan creciendo, sigan con esa gira interminable de conciertos para dar a conocer su propuesta de gran calidad y tengan la repercusión que se merecen, les seguiremos de cerca.

Texto y fotos: David Aresté