Suecia es conocido por aportar muy buenas bandas al metal mundial. “Wolf” no es la excepción. Lejanos han quedado los días de la publicación de se primer trabajo “Wolf” de 1999 y es hoy 2022 que nos presentan su mas reciente material “Shadowland” que corresponde a su novena entrega discográfica. ¿Me acompañan?

El disco inicia con “Dust” un tema con un riff disminuido, energía y poder. Llama mi atención que el tema no decae en ningún momento. La melodía vocal te va atrapando de poco en poco. Y después de unos cortes en medio y cambio de beat, los solos toman el rol protagonista. Sin mucha pretensión pero con amplio sentido musical.

Wolf – Shadowland

“Visions for the Blind” nos sigue llevando por el mismo terreno musical, buenos riffs de guitarra son la base del sonido del grupo. La sección del coro rompe el tiempo para atacar de nuevo. Otro rompimiento rítmico aparece en el medio para dar paso a un solo corto pero sustancioso. Unos ligeros toques orquestales enmarcan el final. Buen tema y a penas vamos iniciando.

“The time machine” cambia sustancialmente el sentido de los riffs de guitarra llevándonos a un terreno mas oscuro y pesado. Se sacrifica velocidad pero se gana en agresividad. El bajo de Pontus Egberg toma el rol principal en el medio para dar paso a un segmento stoner y cerrar con el inicio. “Evil lives” imprime una gran velocidad y se destaca el trabajo de guitarras de Niklas Stalvind y Simon Johansson. Muy amarradas , muy firmes. Tanto rítmicas como líderes. Muy buen tema.

Wolf – Dust

“Seek the silence” inicia con una melodía de la guitarra lenta y desemboca en un ritmo ternario muy marcial. Lenta pero machacona y la voz de Niklas suena en un excelente momento. Como es característico en la banda. En el medio se exponen cambios rítmicos para dar variedad al tema, y cerrar con toda la fuerza.

“Shadowland” además de dar nombre al disco, es un tema muy energético en donde todos los instrumentos muestran una gran amalgama. Destaca el trabajo de Johan Koleberg en la batería, dando el soporte necesario al tema. “The Ill-fated Mr. Mordrake” es un tema heavy por donde se le vea. Sencillo sin complicaciones pero con gran poder. Los obligados en varias partes del tema dan un color distinto a la pieza. Uno de mis temas favoritos del disco.

Wolf – The Ill-fated Mr. Mordrake

“Rasputin” tema en el que se recuerda al personaje histórico de la Rusia zarista. Ofrece una modalidad rítmica muy interesante que resalta la personalidad del personaje en cuestión. El instrumental del medio es muy interesante, aderezado con los sonidos del teclado, crea un ambiente sonoro muy particular. Otra de las joyas del disco.

“Exit sign” tiene un riff metálico a todas luces. Al llegar a los solos, ambas guitarras lucen al 100!! Si eres fan del heavy-power este tema te encantará. “Into the black hole” es otro tema totalmente heavy y agresivo. La banda terminando a tope su disco!! Como bonus track tenemos “Trial by fire” el cual me parece que es el mejor del disco. Cambios de rítmo, distintos paisajes sonoros, elegancia, fuerza, poder, etc. tiene todo!!! supeerrrecomendable ¡!!!!!! La banda a consolidado su sonido y viene con todo a recuperar el tiempo perdido!!!!