Con expectación se espera en el mundo del rock progresivo, el nuevo álbum de los británicos Haken, que sale al mercado el próximo 3 de marzo. Después de dos discos “Vector” y “Virus”, conectados entre sí y la marcha de su teclista, todos nos preguntábamos ¿con qué vendrán ahora?.

Toni Marchante

Creo que teníamos todos cierta incertidumbre sobre el camino que iba a seguir Haken en este disco. Tanto “Vector” como “Virus” habían orientado mucho el sonido hacia matices más metaleros, centrados en el djent y los riffs de guitarra. Esta dirección musical, provocó que cierta parte de sus seguidores, no mostraran tanto interés frente a estos discos, respecto a los anteriores.

Estas ideas musicales fueron el detonante de que Diego Tejeida (teclados) saliera de la banda de forma amistosa, dando por finalizada su etapa en Haken; fundamentalmente porque sus horizontes musicales eran distintos al camino musical que la banda había escogido para el futuro, algo evidente en la disminución de su participación en sus últimos dos discos.

Algunos de los componentes de Haken aprovecharon el impás entre “Virus” y este álbum para dar rienda suelta a sus proyectos en solitario. Ross Jennings perfiló un disco de carácter melódico convencional, puso su voz en Novena y cristalizó el proyecto acústico pandémico junto a Neal Morse y Nick D´Virgilio.

Mientras, Charlie Griffiths se adentró con más profundidad en el mundo de los riffs progresivos con “Tiktaalika” y es ahí donde desahogó toda la vertiente djent y riff metalera que llevaba dentro.

El hueco de Diego Tejeida a los teclados lo ha ocupado Peter Jones, miembro fundacional de la banda, quien retoma las teclas para “Fauna”, aportando nuevos sonidos que nos recuerdan en ocasiones al pasado, si bien con algo de menos presencia al protagonismo que siempre demandaba Tejeida.

Lo primero que impresiona del disco es su fantástica portada obra de Dan Goldsworthy (ilustrador también del disco de Charlie Griffiths), llena de gran cantidad de simbolismos, siguiendo la idea del grupo donde a cada canción se le asigna un animal; animales que se relacionan con ellos personalmente.

Haken – Nightingale

Según comentó su cantante Ross Jennings, el álbum parte de un concepto de «animales espirituales» conectado con ideas de «Blade Runner», Durante la fase de composición y las primeras maquetas tenían una visión común, la idea de hacer algo nuevo, para incluir algo atípico a su sonido y explorar nuevas dimensiones sónicas.

Tras escuchar el disco salimos de dudas en cuanto a la dirección musical. Si bien como hemos dicho anteriormente “Vector” y “Virus” vienen a cerrarse en matices más densos y metaleros, “Fauna” se abre al mundo como una compilación de lo que Haken nos ha ofrecido durante toda su carrera.

Pero lo hacen ofreciéndonos un disco original, repleto de matices, explorando multitud de sensaciones, regalándonos más de una hora de metal progresivo de altura, donde recuperarán a buen seguro el interés de aquellos que disfrutaron con sus primeros discos y se distanciaron con los dos últimos.

Este nuevo disco no se decanta por una única dirección, básicamente recogen matices de etapas de toda su carrera. En él, tenemos canciones próximas a sus dos últimos discos como «Taurus»; otros que nos trasladan a épocas de ”Affinity” como “The Alphabet of me”. Mientras que otros como «Beneath the White Rainbow” o “Lovebite” nos recuerdan a sus primeros discos. Incluso nos traen en varios pasajes aquella mezcla de metal progresivo y jazz fusión tan peculiar en ellos.

Es curioso como el arranque del disco con “Taurus” nos invita a pensar que este nuevo trabajo sigue la línea de sus dos anteriores Virus, pero no es así, es un corte que recoge mucho de lo bueno de esos trabajos, pero en “Nightingale”, presentado ya casi hace un año, como el primer adelanto de lo que es este nuevo álbum, nos hace ver que se van a revisitar distintos sonidos.

The Alphabet of me” es lo segundo que nos dejaron conocer del disco, un tema más accesible, aunque sujeto a numerosos cambios, con uso inteligente de las programaciones en un contexto que nos recuerda mucho a la época de “Affinity”.

Haken – The Alphabet of me

Los tres primeros temas coinciden con lo que el grupo ha dejado ver antes del lanzamiento, buenos temas, pero tras escuchar el disco al completo, incluso podemos afirmar que lo que resta está a la misma altura o más. “Sempiternal Beings” tiene cierta afinidad a “Puzzle box” con un estribillo rompedor que conquista a la primera, insertado en momentos más pausado y otros más duros.

Beneath The White Rainbow” y “Lovebite” son una vuelta a ideas musicales anteriores. Nos recuerda más a sus primeros discos en lo que a los esquemas compositivos se refiere, pero evidentemente, aderezado con la evolución que aporta la experiencia. El uso de los teclados, las líneas de voz de Ross, sin duda nos colocan en tiempos pasados.

Island In The Clouds” es quizás la que presenta más novedad, con un tratamiento de las guitarras algo diferente. El trabajo al bajo de Conner Green es espectacular y es quizás donde percibimos una clara diferenciación entre los teclados de Peter respecto a los de Diego. El estribillo es otro de los puntos fuertes de esta canción.

Elephants Never Forget” nos retrotraerán a su afamado “The Mountain”, con un comienzo muy a lo Queen. Un corte auténticamente espectacular, dotado de aquella teatralidad que habían perdido, con un buen uso de las voces y momentos para el lucimiento de todos los músicos.

Claramente es el tema estrella del disco, el de mayor duración con sus más de once minutos. Sin duda una canción que pasará a engrosar su lista de imprescindibles, por la gran cantidad de situaciones y cambios que nos ofrece y que será toda una delicia disfrutarla en directo.

El disco finaliza con “Eyes Of Ebony”, un corte que inicia pausado y preciosista, de esos donde Ross se muestra como pez en el agua y donde algo sencillo se optimiza y se eleva a muchos quilates en la composición instrumental.

Haken – Taurus

«Fauna» sale en 2CD de edición limitada (con los temas instrumentales en el segundo CD), CD estándar, 2LP en diversos colores y álbum digital.

La conjunción de Charlie Griffiths y Richard Henshall a las guitarras es descomunal, la gran gama de recursos que nos ofrece este disco es abrumadora, mucha creatividad concentrada, lista para digerir en cada escucha, para ir descubriéndolos y para ir disfrutándolos.

El trabajo de Raymond Hearne a la batería es destacable en todas y cada una de las canciones, erigiéndose en una de las piezas fundamentales de la estructura de la banda. La personalidad de Ross Jennings a la voz se mantiene en lo que nos tiene acostumbrados, usando efectos de voz cuando se tercia y demostrando lo gran cantante que es.

Conner Green adquiere el mismo protagonismo que sus compañeros en una labor siempre más que interesante y Peter Jones a los teclados ha sabido darle su toque personal y a buen seguro. ha modulado el estilo que Haken nos ofrece en este disco.

“Fauna” se postula como uno de los discos del año y como uno de sus mejores discos en la carrera de Haken. Con él, disipan dudas en cuanto a la dirección a seguir, enfatizando menos los riffs y potenciando otros recursos que les dan más brillo y atractivo.

Haken inician el próximo 21 de febrero en Alemania su gira europea, finalizando el 5 de abril en Suecia, bajo el nombre de “Island in Limbo Tour”. En la gira le acompañan Between the Buried and me y Criptodyra. Después se embarcarán en el mes de mayo en una gira por Norteamérica.

En la gira europea incluyen cuatro fechas en nuestro país, gracias a Madness Live. Las fechas españolas son el 8 de marzo donde tocarán en la sala Salamandra de Barcelona, el 9 de marzo en la sala Mon de Madrid, el día 10 en la sala Garaje de Murcia y el día 11 de marzo en la sala Custom de Sevilla.

También estarán en nuestro país en el festival Z! LIVE Rock Fest de Zamora que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio, gracias a Z Live Rock fest AIE.

Temas:

1. Taurus 04:49
2. Nightingale 07:24
3. The Alphabet of Me 05:33
4. Sempiternal Beings 08:23
5. Beneath The White Rainbow 06:45
6. Island In The Clouds 05:45
7. Lovebite 03:49
8. Elephants Never Forget 11:07
9. Eyes Of Ebony 08:32