Haken + Between the Buried and Me + Cryptodira – 9 de Marzo 2023 – Sala Mon (Madrid)

Muchas ganas son las que había de ver a estas dos buenas bandas por nuestro país, los ingleses Haken y los americanos Between the Buried and Me. Ambas emergieron como nuevas apuestas dentro del nuevo metal progresivo. Haken llegan a nuestro país sin cumplir apenas una semana de su nueva entrega, su larga duración “Fauna”, mientras que los americanos hace casi dos años de su último disco.

Texto y fotos: Toni Marchante

Pero ambos no vienen solos, ya que les acompaña Cryptodira, en lo que se ha denominado el “Island Limbo Tour”, que recorre desde el pasado mes algunas ciudades europeas y que, gracias a Madness Live, hemos podido disfrutarlo en nuestro país en varias ciudades. Nos pudimos acercar a la Sala Mon madrileña, donde hubo una buena afluencia de público que no querían perderse las evoluciones sobre el escenario de estas magníficas bandas.

CRYPTODIRA

En la media hora que tuvieron los de Long Island, se encargaron de calentar el ambiente con su metalcore progresivo. Con dos discos bajo el brazo, nos ofrecieron temas de su último disco, además de “Hyperwealth”, sencillo lanzado el pasado año. Comandados por Scott Acquavella a la guitarra y a la voz, estuvieron invadiendo el frontal del escenario, con Jeremy Lewis al bajo y Mike Monaco a la guitarra y apoyando a las voces, cada uno al lado del escenario, con Matthew Taibi a la batería en el centro.

Su álbum “The Angel of History” de 2020 acaparó todo el protagonismo y se pudo disfrutar, de sus voces extremas envueltas en capas de metal progresivo, en una banda que tiene clara su dirección y el mensaje de sus letras. La conexión con el público fue buena, incluso Scott le prestó su guitarra a una persona de la primera fila tras el último acorde de su guitarra en el cierre de su concierto.

Set list de Cryptodira

1.Dante’s Inspiration
2.Ontology of Pain
3.The Blame for Being Alive
4.Hyperwealth
5.Something Other Than Sacrifice

BETWEEN THE BURIED AND ME

Aún recuerdo la primera vez que vi a los americanos en el primer concierto de la gira Prog Nation 2008, donde telonearon a Dream Theater en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, donde mostraron toda su fuerza y agresividad. Ya desde entonces la banda conserva su mismo line up y han ido evolucionando, mostrando aspectos más diversos y técnicos, habiendo disfrutado de ellos en posteriores ocasiones, así que recuerde, en el Be Prog de 2016 o de telonero de Devin Townsend en 2017, siendo su última visita en 2019.

Between the Buried and Me, se presentaron, coliderando la velada, presentándonos su último álbum “Colors II” fechado en 2021, que ocupó más de la mitad de un set, que fue completado con éxitos de sus trabajos anteriores. No tuvimos suerte los que estábamos en las primeras filas, ya que no pudimos disfrutar adecuadamente de la voz de Tommy Giles Rogerds por una avería en el monitor. Si bien, por los altavoces que cubrían la parte media y fondo de la sala, el funcionamiento fue correcto.

Comenzaron con un clásico imprescindible como “Extemophile Elite”, de su “The Parallax II:Future Sequence”, algo que levantó la pasión por buena parte del público. Como hemos dicho, no pudimos disfrutar de su mezcla de voces blancas y guturales, pero sí de su limpio metal técnico y de las transiciones que definen el estilo inconfundible de los norteamericanos. Continuaron con tres temas de su último disco, la fantástica “Revolutión in limbo”, otra muestra más de la gran versatilidad de estos chicos, que saben mezclar multitud de influencias. Le siguieron ”Fix the error” con ese ramalazo a Megadeth y “Never Seen/Future Shock”.

Hubo un momento para disfrutar de otro de sus discos fetiche “Coma Ecliptic”, acometiendo de seguido dos de sus grandes bastiones, “Dim Ignition” con sus encantadoras bases electrónicas y “Famine Wolf”.

Dan Briggs se ocupó desde el córner del bajo, con mucha destreza y soltura, con momentos para buenos solos, además estuvo apoyando a Tommy a los teclados durante toda la noche. Paul Waggoner estuvo muy suelto en todo momento, atendiendo a todos los recursos de guitarra que requieren las composiciones, que no son pocos entre riffs y solos.

Siguieron revisando su último álbum con “Bad Habits” y “The Future Is Behind Us”, con un Tommy sin decaer en ningún momento, muy activo, yendo de un lado al otro del escenario y parándose en los teclados. Para terminar se reservaron su elegante “Voice of Trespass”, increíble con todas sus connotaciones big band, fue el broche de oro, una forma de finalizar con clase y estilo.

Una pena la merma de la avería del monitor. Aun así, los de Carolina del Norte nos hicieron disfrutar de su indudable metal técnico, donde la sincronización y la destreza destacan, dando buena muestra de la gran calidad de esta banda. Me gustaría destacar la exhibición que hizo su batería Blake Richardson.

Set list Between the Buried and Me

1.Extremophile Elite
2.Revolution in Limbo
3.Fix the Error
4.Never Seen/Future Shock
5.Dim Ignition
6.Famine Wolf
7.Bad Habits
8.The Future Is Behind Us
9.Voice of Trespass

HAKEN

Y teníamos muchas ganas de ver a Haken después de haber escuchado su recién salido nuevo álbum, un disco que tras la escucha nos ha ilusionado a muchos. Lo cierto, es que los británicos no nos visitaban desde antes de la pandemia, concretamente en la gira de “Vector”, por lo que desde entonces, han lanzado al mercado dos discos, “Virus” en 2020 y el recién estrenado “Fauna”. Y en base a eso han configurado el set list, incluso dándole más protagonismo a su álbum “Virus” en detrimento del último “Fauna”, quizás apostando por que el público se supiera más las canciones en el concierto al llevar “Fauna” solo una semana en las tiendas.

De hecho, los tres temas de “Fauna” que interpretaron, se corresponde con 3 de los 4 adelantos que dieron a conocer de forma anticipada en este su último trabajo. Una pena, pues en mi opinión, en esta gira donde presentan “Fauna”, deberían haberse estirado un poco más, pues el concierto duró hora y cuarto y podrían haber incluido un par de temas más de este último disco, para culminar con “Messiah Complex” como bis. El hecho de no haber disfrutado de temas como “Elephants never forget” o “Sempiternal Beings”, de su nuevo disco, en mi opinión las sitúa como las dos grandes damnificadas de la noche.

No obstante, la decisión de incluir en el set, la suite completa de “Messiah Complex” con sus cinco partes, fue un acierto total, porque fue un momento inolvidable en una interpretación impecable que todos disfrutamos al máximo.Pero está claro, que Haken querían no asumir riesgos y ofrecernos un set que fuera familiar para todos sus fans y así enfocaron la noche. Comenzaron con “Virus” acometiendo “Prosthetic” e “Invasion”, tal y como sucede en el disco, sonando a la perfección desde el primer momento y con la complicidad del público desde el primer momento.

Lo primero a destacaren la puesta en escena es que sus componentes irrumpieron en el escenario uniformados con camisas de estampados selváticos, de acorde con la pantalla de fondo, adoptando una imagen en la línea de la espectacular portada de su nuevo disco. Los temas que sonaron de “Fauna” fueron intercalados por dos referencias a álbumes anteriores. El primero “Falling back to Earth” de su afamado “The Mountain”, atemporal, disfrutado al máximo, pura elegancia y con Ross impecable a la voz.

El otro tema fue “The Endless Knot” de su álbum “Affinity”, en otro de los grandes momentos de la noche, con el escenario teñido de luces verdes y con la gente danzando en uno de sus temas más bailables, siguiendo los movimientos de Ross Jennings en el escenario. En cuanto a los temas de “Fauna” todos fueron muy celebrados y en todos acompañó el público en los coros, como si llevaran funcionando en la discografía de Haken varios años. “The Alphabet on me” fue lo tercero en sonar en la noche, en una grandísima interpretación.

El poderío de “Taurus” se hizo notar en la sala, todo un despliegue técnico que demuestra el gran nivel de Haken. El otro tema nuevo fue “Lovebite” uno de los más comerciales, que fue coreado por todos los que estábamos allí. Como hemos dicho anteriormente, el colofón vino con un “Messiah Complex” apoteósico e impecable, con el que incluso Ross se mostró sorprendido con el público en la aportación coral final. Ross presentó a la banda dando por finalizado el concierto, quedándonos todos con ganas de mucho más, una gran desilusión no haber tenido un bis.

Fue una noche para constatar el gran nivel en el que se encuentra Haken, ya consolidado como una de las bandas más candentes en lo que al metal progresivo se refiere y con visita a varias ciudades en nuestro país en esta gira. La dupla guitarrera formada por Charlie Griffiths y Richard Henshall funcionan como una auténtica máquina, la base rítmica con Conner Green al bajo y Raymond Hearne a la batería es auténticamente espectacular, en especial este último metiendo incluso toques diferentes en sus percusiones. El teclista Peter Jones cumplió perfectamente con su trabajo, si bien en directo, Diego Tejeida le daba al grupo mayor dinamismo en directo. Y Ross Jennings en su línea general, metiéndose al público en el bolsillo y con un estado vocal excepcional, dominando todos los registros.

Otra gran noche la que nos brindaron Haken.Ya estamos esperando para volver a verlos de nuevo , algo que por suerte será pronto, ya que estarán en nuestro país en el festival Z! LIVE Rock Fest de Zamora que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio, gracias a Z Live Rock fest AIE.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list Haken

1.Prosthetic
2.Invasion
3.The Alphabet of Me
4.Falling Back to Earth
5.Taurus
6.The Endless Knot
7.Lovebite
8.Carousel
9.Messiah Complex I: Ivory Tower
10.Messiah Complex II: A Glutton for Punishment
11.Messiah Complex III: Marigold
12.Messiah Complex IV: The Sect
13.Messiah Complex V: Ectobius Rex