Con unos meses de antelación al 13 de Septiembre del presente año, fecha oficial del lanzamiento del nuevo disco de Dream Theater se puso en pre-venta la caja edición limitada de este lanzamiento “A dramatic Turn of Events”.Los incondicionales no dudamos ni un instante en realizar el pedido, más a sabiendas de que este lanzamiento consistía en un número de copias limitadas que ni siquiera se iban a distribuir en tiendas, por lo que la única forma de conseguirlo era a través de la página oficial de la banda y de la de su discográfica Roadrunner Records.

Por si fuera poco la caja traía una sorpresa adicional para los cincuenta afortunados que tuvieran la suerte de encontrar en ella un “ticket for life” que les garantiza ver gratis a la banda de por vida. En lo que a mí respecta, no hubo suerte y aprovecho para felicitar a los afortunados.

El pre-pago incluía poder bajar de internet en el momento del pago el tema adelantado del disco “On the back of Angels” y el álbum al completo el día del lanzamiento. La caja se estimaba enviar a los destinatarios para su recepción en las cuatro semanas posteriores al lanzamiento, que luego fueron algunas más, retraso que fue notificado vía e-mail.

La caja presenta una carátula azul con el anagrama de la banda y la rueda del monociclo en clara alusión al vehículo sobre el que monta el personajillo que aparece en la portada, al que alguien con cierto humor ha bautizado ya como Ronald McDonald.

Una vez abierta observamos el contenido que consta de:

Un posa-vinilos (aunque más de uno lo utiliza como alfombrilla para ratón) de color negro, con el anagrama del Majesty symbol y marcas de rodadura del monociclo.

El disco en doble vinilo de 180 gramos, cada una con sus fundas interiores donde podemos ver las letras y una serie de fotografías de la banda, que despiertan la curiosidad por la presencia de Mangini. También contiene una serie de bonitas fotos conceptuales, donde siempre aparece el personaje sobre el monociclo. La doble carpeta de los vinilos nos presenta la portada de este lanzamiento.

Tras el disco encontramos una litografía con la portada del disco. A estas alturas, todos la conocéis, con ese color azul intenso, el personaje sobre el monociclo haciendo equilibrio sobre la cuerda que se está rompiendo, sobre un mar de nubes donde asoma la aleta trasera de un avión con el anagrama del Majesty Symbol. Sobre la lámina diremos que podría haber sido de mejor calidad en cuanto a material.

Por último y encajada en el molde de cartón interno de la caja también con referencias a la portada, encontramos los CDs que son exactamente tres:

El CD completo.

El CD completo pero sin voces, es decir, instrumental. Sólo hace falta escuchar el disco para ver la buena labor que ha realizado James LaBrie, cantando más suelto, más a su aire, sin tener que forzar a niveles de otros trabajos. Sin embargo la versión instrumental es también muy interesante para poder escuchar con atención las partes instrumentales del disco donde en versión completa James desvía nuestra atención hacia lo vocal.

Para concluir con un DVD con el documental “The Spirits Carries on” de 60 minutos de duración donde de forma amena visionamos el proceso de selección del batería sustituto de Mike Portnoy. Este documental pudimos verlo por entregas tanto en su página web como en la de Roadrunner, en aquellos momentos donde se empezó a montar un pequeño circo con el asunto del abandono de Portnoy y la tardanza por parte de la banda de comunicar el nuevo sustituto.

No voy a entrar en detalles sobre este lanzamiento, ya que recientemente ha sido reseñado en esta página por David Aresté y por cierto de forma muy acertada, pero querría finalizar sintetizando a mi entender las conclusiones que se desprenden de él.

La primera conclusión y más inmediata es que aunque Mike Portnoy siempre ha sido una pieza clave en la banda, su abandono fue una decisión errónea por su parte, tal y como se ha demostrado en su arrepentimiento posterior.

La segunda es que la personalidad de Portnoy estaba eclipsando grandes virtudes de esta banda que han aflorado en este disco, como la mayor contribución de Jordan Rudess y el tratamiento de las voces, con un Labrie menos forzado y más libre a la hora de interpretar. Tanta riqueza creativa de tantas mentes pensantes dan para mucho y las tendencias de Portnoy siempre han estado muy presentes, sobre todo en el endurecimiento de ciertos temas en los últimos discos.

La tercera es la inclusión de Mike Mangini, todo un acierto por comulgar perfectamente con la imagen de la banda (batería técnico, experto, espectacular , de personalidad sencilla y encima profesor en Berklee (Boston)). Aunque se limite únicamente a reproducir lo que ha compuesto Petrucci en la batería para este disco, la sensación es que con su llegada la banda se ha oxigenado, al igual que Portnoy le gusta llenar el escenario con su mastodóntico kit. De su aportación a nivel compositivo tendremos noticias para el próximo disco.

La cuarta conclusión es que John Petrucci toma el mando del timón con Rudess como lugar teniente, grabando un disco donde Dream Theater se reinventan a sí mismos, consiguiendo confeccionar un álbum fresco, melódico, donde en ocasiones descubramos referencias a otros temas suyos, pero con la total convicción de que se trata de un disco diferente a los anteriores, pero con su sonido inconfundible.

En definitiva, Dream Theater lo ha vuelto a conseguir, para mi gusto una nueva matrícula de honor y una nueva polémica donde la facción metalera no estará muy contenta mientras que la más rock progresiva estará encantada.

Toni Marchante

Temas:

CD 1:

1.- On The Backs Of Angels
2.- Build Me Up, Break Me Down
3.- Lost Not Forgotten
4.-This Is The Life
5.- Bridges In The Sky
6.-Outcry
7.- Far From Heaven
8.- Breaking All Illusions
9.- Beneath The Surface

CD2:
Los mismos temas que CD1 pero en versión instrumental.

DVD:
Documental “The Spirit Carries on”