Una vez más, los encargados de aportar dicha “internacionalidad” a la ciudad fueron la gente de la promotora Stigia, que gracias a su trabajo habitual se trajeron la gira por Tarragona como única fecha por Catalunya. La gira la componían 10 fechas por toda España donde War Pig Agency se encargó de traer a Paul Di Anno haciendo conciertos especiales donde teóricamente interpretaba íntegramente los álbumes Iron Maiden y Killers… o al menos eso interpretábamos en los flyers de la gira.

tm1 tm4

Por tanto, el revuelo y la expectación estaban servidos.
El grupo que estuvo confirmado junto a Di Anno y a Ever Dream fue Rawland, pero se cayó del cartel a las pocas semanas, entrando así los locales Truckstop Maniacs, demostrando de lo que son capaces los grupos de la ciudad. Que por suerte o por desgracia viendo lo que vimos, fueron los claros ganadores a nivel musical de la noche. Como decimos, el revuelo que se armó entorno al concierto fue mayúsculo ya que desde Scar Symmetry no teníamos a alguien de primer nivel “mediático” internacional ( con respeto para Unmercifull, Hate, etc que pasaron en este tiempo por la Zero ) en la ciudad.

El hecho de abrir la noche, siempre se juega con el problema de que la gente esté cenando mientras comienza el primer grupo, o venga más tarde para ver al grupo principal. Pero teniendo a favor ese factor de querer ver a Di Anno, ya hizo que el primer grupo disfrutase de una entrada más que notable cuando salieron a las 21h.

tm3

La experimentada formación de Tarragona llegaba a este concierto a punto de acabar la grabación de su primer disco, que por problemas técnicos ajenos al grupo aún no han podido acabar. Así que una vez más venían con los temas de sus dos demos para presentarse delante de su público, pero con una particularidad… que los habían adaptado al catalán.

Suponemos que son los que se incluirán en el disco ya que Marc los supo llevar muy bien a las voces, distinguiendo parte de lo que decía aplicado a su versatilidad vocal que le vimos en los últimos conciertos del grupo. Pasos firmes de una puesta de escena más sobria y contundente que se vio parada por un pie de micro que no sabía donde ponerlo, nos presentó a un Marc mucho más evolucionado encima del escenario.
En la otra parte, sus compañeros seguían igual de técnicos y “complicados” que siempre. Multitud de armonías y solos doblados entre Aleix y Quim, una base perfecta entre Beni al bajo y Marc a la batería, y una infinidad de cambios de ritmo entre todos que hacían un aplastante bloque sonoro demostrando la contundencia del grupo.

tm5 tm2

Así sonaron hasta un total de 9  temas como “Món de vidre”, “Com una Arma”, “Instint de Supervivència” o “Deús de l’infern” entre otros… envueltos en una puesta de escena bastante limitada respecto a otras veces por los cambios que comentábamos de Marc, aunque se lo podemos “perdonar” por dejarnos exhaustos por su propuesta musical.
Fue un placer volverlos a ver por los escenarios de la ciudad y ver que siguen igual de incisivos y directos que siempre. Ojalá salga de una vez ese disco y que la gente pueda juzgar y disfrutar su interesante estilo. Esperamos verlos pronto presentando ese disco debut.

Primeros cambios de la noche encima del escenario para preparar todo el equipo de Ever Dream. Los del Bierzo llegaban a Tarragona como grupo invitado a toda la gira presentando su primer disco “The Darkest Time”, tras una demo de 3 temas del 2009. Así que nos encontramos delante de una banda relativamente joven.

ev2

Joven por los nervios que pasaron en su actuación, que les hicieron  mantenerse inmóviles encima del escenario en una posición extraña ( demasiado estudiada quizá? ) Marcos Al bajo detrás de Fran a la guitarra, con Yuyi a la guitarra en la otra punta del escenario, y Celeste a la voz que casi no se movió de la parte final del escenario al lado de la batería, sin acercarse a los monitores delanteros.

Los temas que interpretaron fueron parte de ese debut, sumados a un par de versiones para animar al personal. Así cayeron temas como el propio “The Darkest Time”, “Babylon”, “Broken” o “Mortal Games” con las versiones que decíamos del medley “Kickstart my heart” de los Mötley Crüe y el “Hey Joe” de Hendrix ( gran interpretación de Fran a la guitarra )  además del “Wherever I May Roam” de Metallica.
Con Ever Dream más que oírse, se vio perfectamente aquello de las marcadas influencias que tiene un grupo en sus inicios, buscando su estilo personal. Ya que vimos guitarras thrashers, teclados dando algún regusto árabe a las canciones , versiones de glam, versiones de rock, un vestido gótico y apenas algún tono lírico.

ev4

Es totalmente lícito y loable el querer innovar respecto al resto de grupos, pero siempre que se haga con una cierta lógica, cosa que creemos que ahí no ha sucedido.  Vimos que le venía grande a Celeste el hecho de elegir un repertorio tan variado a nivel vocal, cayendo en la linealidad cantando en el mismo tono (y a veces demasiado agudo) tanto los temas propios como las versiones. Suponemos que a base de más conciertos y experiencia en las tablas, podrá cambiar mejor de estilo y actitud cantando de forma diferente “Wine & Roses” o explicar los escarceos amorosos de Hendrix, por poner algún ejemplo.

Sus compañeros más centrados en tocar que estar comunicativos con la gente, hicieron un buen papel en la labor instrumental aprovechando el buen sonido que tenía la sala aquella noche. Rompiendo una lanza a su favor, decir que para “Memories” se pusieron todos en el centro del escenario para tocar el tema instrumental. Volviendo a su compañera, nos sorprendió y nos acaloró el hecho de ver que llevase un vestido y corsé dando una apariencia gótica, cuando no la ejerció prácticamente en toda la noche, quedando básicamente para pasar calor por el humo inicial que tiraron , los focos y el ambiente de la sala.

ev1 ev3

Como decíamos, a Ever Dream les falta tiempo y rodaje para seguir buscando su estilo propio, que imaginamos que dista mucho de lo que vimos en su concierto. Esperamos que sigan trabajando y evolucionando para que nos traigan un segundo compacto mucho más personal.

A primera vista… siempre que se presenta una propuesta en directo, se espera que sea competente, interesante y agradable a la escucha. Imaginamos que el aliciente de ver a la primera voz de Iron Maiden cantando los primeros temas del grupo, era suficiente para que faltasen 30 personas para el sold out en la Sala Zero de Tarragona, pero después del concierto no sabemos si sabían que presenciarían lo que íbamos a presenciar.

pd2

Nuevo cambio de equipo para que la banda principal ocupase su sitio, momentos para comentar la jugada y enterarnos de que había hecho Di Anno en las otras fechas de la gira. Nos enteramos entre otras cosas en que tuvo que acabar sentado un concierto porque no podía estar de pie del dolor que tenía en su pierna, o como en el de Tarragona, que nadie lo vio hasta pocos minutos antes de empezar.

Su banda, íntegramente de nacionalidad italiana, sabiendo que tenía tiempo, probaron sonido con una ligera tranquilidad… Michelle y Carlo a las guitarras, Matteo al bajo y Federico a la batería que tardó aún más que el resto. Así que eso se tradujo en una larga espera con impaciencia del personal, hasta que se apagaron las luces de la sala y el tema principal de la banda sonora de El Padrino sonaba por los altavoces de la sala.

pd5

La locura se apoderó de la sala mientras cada uno ocupaba su sitio con los primeros acordes del “Ides of March”, para dar paso a un lisiado, orondo y tatuado Paul Di Anno que con ayuda subió al escenario para comenzar con “Wratchild”. Tema en el que el público ya estaba totalmente entregado y que sirvió como toma de contacto con la banda. Presentaciones y agradecimientos por parte de Di Anno, que se excusaba por el estado de su voz, que hacer 10 fechas sin parar le estaba castigando, por eso se hizo acompañar de cerveza y Jack Daniels.

El siguiente fue “Prowler” en el que por un momento padecimos por Paul, ya que a mitad de la canción fue a por una toalla y comenzó a toser de una forma bastante fuerte, mientras indicaba que no podía seguir, así que prácticamente acabó el público la canción. Se tranquilizó, volvió a pedir perdón, volvió a beber, y de ahí hasta el final, y con ayuda del público acabó como pudo el concierto.

pd4

Como decíamos al principio, además de los de Iron Maiden también trajo temas propios como “Marshal LockJaw” , un tema dedicado a su  ex-mujer “A Beast Arise” o a la cultura de los pseudo-rockstars  americanos “A song for you”.   De la Doncella cayeron unos 10 destacando “Murders in the Rue Morgue”, “Charlotte the Hornet”, “Killers” o “The Phantom of The Opera”. Ya en los bises cayó una perfecta “Transylvania” mientras que Di Anno se recuperaba fumándose un cigarro, para acabar con “Remember Tomorrow” y la punk “Bliztkrieg Bop” de los Ramones.

La banda que acompañaba a Paul es la que se encargó de salvar la noche, haciendo un gran papel cada uno con sus instrumentos. Destacando el combo de hachas, sobretodo Michelle que hizo una gran y vistosa labor solista, mientras que Mateo resultó ser un estudioso de Steve Harris al bajo marcando cada una de las notas de los temas con su mismo estilo, y el solvente Federico a la batería, con gran pegada incluso con momento de lucidez durante la noche marcándose un buen solo de batería. Y a las voces, compartieron trabajo Paul Di Anno y el público allí presente para que no bajase de intensidad y nivel el concierto. Bajo un acto de sinceridad, Di Anno dio las gracias a los allí presentes porque le estaban pagando a su abogado, a su exmujer y a su hijo, por los temas de prisión y su divorcio.

pd3

Las mismas notas del tema de la BSO de El Padrino sirvieron para que Di Anno y sus bambinos bajaran del escenario. Poniendo así la firma a uno de los conciertos más importantes de la ciudad, no por el nivel musical como vimos, si no por el ambiente antes que por el vil acto que trajo Di Anno, seguir aprovechándose de su pasado sin haber hecho grandes cosas a parte de eso… Podría aprender un poco de su compañero Blaze Bayley, que va por libre trabajando disco a disco y sin hacer gira de“recuerdos” a la Doncella. Acabamos dando gracias otra vez a Stigia por su trabajo y por mantener viva la escena de Tarragona por traernos conciertos así, esperando que los próximos no salgan un tanto “ranas” ( a nivel musical ) como este.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Paul Di Anno – 4 de Noviembre’11 – Sala Zero @TGN:

Ides of March – Wratchild pd1
Prowler
Marshal LockJaw
Murders in the Rue Morgue
Strange world
Charlotte the hornet
Beast Arises
Children of Madness
A song for you
Killers
Phantom of the opera
Running Free
—-
Transylvania
Remember Tomorrow
Blitzkrieg bop