Dream Theather + Devin Townsend – 30 de Mayo 2022 – Palacio de Vistalegre (Madrid)

Otra gran noche de metal progresivo en la capital de España, Madrid recibía a Devin Townsend, siempre una propuesta interesante y como cabezas de cartel a los reyes del metal progresivo, algo que avala su trayectoria, sin ir más lejos, recientes ganadores del Grammy en la categoría de Metal Performance.

Texto:Toni Marchante
Fotos:Raúl Blanco

El paso de esta gira por nuestro país nos trae una de cal y otra de arena. La de cal se debió a la cancelación del concierto en Bilbao, que se suspendió pocos días antes por motivos logísticos. La de arena, fue lo acontecido en el Palacio de Vistalegre con los espectaculares conciertos que pudimos vivir.

Y es que no pudo ser mejor la iniciativa de la promotora Madness Live, que supo aunar a estas dos propuestas para ofrecérnoslas en conjunto, ante la avalancha de fechas y eventos, se nos permitía matar dos pájaros de un tiro en una misma tarde.

En una tarde donde mucha gente estaba pendiente de celebraciones futbolísticas, aspecto que pudo afectar a este evento, ya que la asistencia no fue completa. Si bien, en general hubo buen ambiente y los asientos de grada se veían con una buena afluencia, las localidades de pista presentaban aproximadamente algo poco más de media entrada.

Devin Townsend

Con diez minutos de retraso sobre la hora prevista, Devin apareció en escena en modo cuarteto, sin teclista, por lo que toda la parte de teclados y arreglos fue pregrabada. Sin embargo, los apoyos sonoros, en general, quedaron en un segundo plano, ya que la base rítmica y las guitarras, junto a la portentosa voz de Devin, fueron los elementos que dominaron el sonido.

A Devin no le faltó tiempo para presentar a su banda, tras saludar al público y agradecer a la gente el haber venido a una gran noche de Heavy Metal. Le acompañaban en el escenario Steve Platt a la guitarra, James Leach al bajo y Darby Todd a la batería. Músicos con los que contó para el Bloodstock Open Air inglés en agosto del año pasado y que a la vista del resultado le acompañan en esta gira.

El genio canadiense no dejó atrás su habitual sentido del humor, arrancado la actuación con la frase:”¡Me pica un huevo!”, generando las carcajadas de los asistentes. Y es que Devin siempre se ha sabido ganar al público.

La performance estaba preparada para la banda principal, así que fue una más que honesta actuación del cuarteto, en un escenario austero, sin proyecciones ni efectos de los que suele usar Devin en sus grandes conciertos, algo que no importa, porque Devin de por sí, sabe cómo llenar el escenario.

cronica-devin-madrid6cronica-devin-madrid5cronica-devin-madrid4

El canadiense es una fuente creativa inagotable que no para de crear música, ni la pandemia ha podido con él, en su afán de tocar y crear música. Míticos han sido sus conciertos en streaming y las publicaciones discográficas posteriores.

Entre tanto material musical, Devin optó por ofrecernos un decálogo variado, combinando temas de sus grabaciones como Devin Townsend, canciones de sus Devin Towsend Project e incluso recordando su etapa con Strapping Young Lad, interpretando “Aftermath”, tras su grito de Fack you!!!! Con recuerdo entre medias al Pato Lucas.

El concierto arrancó con la gran “Failure” de su “Transcendence”(2016) de sus grabaciones como Devin Townsend Project. Un comienzo ideal, medio tiempo potente, de buenas melodías, para introducir a la gente en el concierto. De Devin Townsend Project también cayeron la muy celebrada “Kingdom” y “More!” de su álbum “Epicloud”(2012); esta última, sirvió para cerrar la actuación.

La invasión extraterrestre también estuvo presente para hacer competencia al “The Alien” del grupo principal, pero en este caso con más solera, pues todos conocemos de las andanzas de Ziltoid, ese alienígena adicto al café que viene a invadirnos.

De las aventuras de Ziltoid cayeron la apelotonada ”By your Command” , con sus diálogos. Quizás dejó algo frío a los asistentes, pues requiere de su conocimiento para disfrutarla intensamente, esta vez con recuerdo para la Rana Gustavo. Completó la invasión la imperial “March of the Poozers”, que esta sí, fue muy bien recibida por el público, destacando su famosa cuenta atrás, sin duda la más coreada.

cronica-devin-madrid3cronica-devin-madrid2cronica-devin-madrid1

Interpretó un bloque con tres temas de su época como Devin Townsend. “Regulator” de su “Ocean Machine:Biomech” (1997), “Deadhead” de su “Accelerated Evolution” (2003) y “Deep Peace” de su ”Terria”(2001), disfrutando de su preciosa melodía de guitarra. Sin embargo, Devin olvidó sorpresivamente su último lanzamiento de estudio “Empath”, algo que quizás decepcionara a algún que otro fan.

Muy buen concierto de Devin Towsend y compañía, mostrándonos toda su energía. Nos dieron toda una hora de sus paranoias e increíbles creaciones, un contraste de sensaciones altamente disfrutables. Concierto que se nos hizo corto, dejándonos con ganas de más.

Set list Devin Towsend

1.Failure
2.Kingdom
3.By Your Command
4.Aftermath
5.Regulator
6.Deadhead
7.Deep Peace
8.March of the Poozers
9.More!

Dream Theater

Después de haber arrancado la presentación de su nuevo álbum en Norteamérica finalizando su gira en marzo, Dream Theater han dado el salto para continuarla en Europa, iniciando en Belfast y recalando en Madrid, poco más de dos años después de su última visita, cuando nos aproximábamos al borde de la pandemia, sin que ninguno pudiéramos imaginar sobre sus consecuencias.

Acompaña también en esta gira europea, la reciente controversia en cuanto a que la banda use playbacks con James LaBrie haciendo uso de voz pregrabada en sus conciertos, y que han molestado de forma clara al cantante. Y no solo James, también por ahí se especula que Petrucci pudiera hacer uso de estos refuerzos. La primera cuestión en todo esto, sería clarificar y ratificar si esos videos son o no manipulados.

Para zanjar este tema de mi observación en la velada, se desprende que LaBrie dio la cara, no se escondió en ningún momento, probablemente intencionadamente para callar bocas. En la voz, todos sabemos de las dificultades que atraviesa el canadiense, sobre todo, en los temas más antiguos de la banda. Es evidente que el mejor momento de su carrera ya pasó, pero este concierto nos iba a clarificar en cierta forma esta incógnita y rindió a buen nivel dentro de su estado actual.

De todas formas, se trata de una polémica absurda, cuando hoy en día todas las bandas utilizan pregrabaciones y ayudas, nadie lo dice abiertamente, pero es una práctica muy habitual, lo pudimos oír con Devin Towsend esta misma noche en su actuación con sus capas de sonido y bien aplicados mejoran el espectáculo sonoro.

Al final lo que quiere el fan es un buen concierto en vivo, evidentemente, sin que sea una pantomima de playback al completo y sin adulterar el directo, con cuantas menos ayudas pregrabadas mejor, porque la esencia de un concierto es poder escuchar algo único, que no se volverá a oír igual, con sus fallos y sus grandes momentos.

Sobre el resto de la banda tuvimos una masterclass como suele ser habitual; no tiene ninguna discusión poner en duda la calidad ejecutora de estos músicos, son un auténtico espectáculo. El problema en un concierto de Dream Theater es que uno no tenga ni ojos ni cerebro para observar a los cinco miembros del grupo a la vez, afortunadamente sí tenemos oído para escuchar a los cinco.

El comienzo pilló a más de uno desprevenido, pues figuraba como comienzo las 21:45, cuando pasadas las 21:30 se apagaron las luces y comenzó a sonar la magnánima intro de “Super Strength (Invincible)” de Nick Phoenix y Thomas J. Bergersen, mientras en las pantallas verticales del fondo se proyectaban imágenes con motivos del nuevo disco.

Hubo movimiento en el hall del recinto, de la gente que al escuchar el sonido se apresuraba a llegar a su localidad para no perderse detalle. Durante la intro los músicos ocuparon sus posiciones, para arrancar con “The Alien”.

De entrada, llama la atención que la batería de Mangini ya no es una nave espacial, algo que se agradece, porque se puede disfrutar más visualmente con sus golpeos. El arranque es en modo cuarteto, porque James LaBrie se incorporó en el momento de cantar. La interpretación es impecable mientras en el fondo se proyecta el videoclip del tema.

Para continuar nos retrotraemos a 1993 a su álbum “Awake” para rescatar “6:00” con el arrebatador comienzo de batería y sobre todo por el maravilloso trabajo del bajo de Myung y la guitarra de Petrucci. A James se le ve cómodo, a pesar de ser un tema de los antiguos, modificando, eso sí, la línea de voz, en las partes más altas.

La puesta en escena fue bastante atractiva, con una pantalla de fondo con tiras de lona verticales donde se proyectaban videos, en el caso de los temas del nuevo álbum, los ofrecidos en el Blu-Ray de las ediciones especiales. La disposición la habitual, batería en el centro al fondo, a su derecha el teclado móvil de Jordan Rudess, a la izquierda un espacio donde Petrucci en algunos momentos se posicionaba. En el frontal LaBrie,con John Myung a su derecha y Petrucci a su izquierda.

Tras marcar la pantalla las 6:01, James LaBrie se dirigió por primera vez al público, saludando, alabando el vino español, comentando el reciente Grammy para la banda y presentándonos “Awaken the master”. Fue una sensación indescriptible en su comienzo, para los que estábamos en la grada, el poder sentir en el pecho y el estómago el volumen de los gruesos riffs de la guitarra de Petrucci.

Los temas nuevos ganan con creces en directo, “Awaken the master” sonó grandiosa, el sonido fue equilibrado, dentro de lo que nos puede ofrecer el Palacio de Vistalegre, un recinto donde el manejo del sonido es complicado y donde varía mucho, dependiendo del sitio donde uno se coloque.

La elección de las canciones que acompañarían a las canciones nuevas fue tan variada como inusual. Y es que en tan dilatada carrera, se podrían hacer multitud de set list, con el inconveniente de que nunca se iba a satisfacer a todo el mundo.

La banda dejó a un lado su disco “Images & words” que este año cumple 30 años y que fue homenajeado al completo hace cinco y también su “Scenes from a memory” que se interpretó al completo en la anterior gira.

“Endless Sacrifice” de su “Train of Thought”(2004), tuvo muy buena acogida por el público con ese comienzo tan sentido, que después pasa a ese medio tiempo potente, para terminar con una fase instrumental colosal, donde todos los músicos se lucieron, dejándonos estampas clásicas como a John Myung y John Petrucci encarados en el centro del escenario o Jordan Rudess en la parte final amenizando con su teclado portátil.

“Bridges in the sky” fue el único recuerdo de los temas viejos de la era Mangini. De nuevo los riffs de Petrucci en mi pecho en ese arranque demoledor, con un James Labrie muy bien a la voz, que como en casi todos los temas, deja el escenario para ceder el protagonismo a sus compañeros en las partes instrumentales.

James nos recordó que con este concierto celebrábamos “la música”, ya con un público entusiasmado y completamente entregado que entonó el “oeeeé, oé, oé , oé…James dio paso a un “Invisible monster” espectacular, con esa aura de siniestra creada por el video proyectado en la pantalla, en un tema de lo más convencional, con claro perfil de single.

Momento para volver de nuevo al pasado dando paso a “About to Crash” la referencia a su “Six degrees of inner turbulence”(2002) que este año cumple 20 años y cuyo recuerdo en nuestra web podéis leer aquí .

Resultó curioso la recuperación del catálogo de “Ministry of lost souls”, una de las gemas rescatadas de su “Systematic Chaos”(2007).”Ministry of lost souls”. Después de mucho tiempo suena en directo en esta gira y tanto su interpretación como la acogida del público fue emocionante. Su preciosa parte inicial con LaBrie a la voz, su espectacular parte instrumental y esa melodía ganadora, hicieron de esta canción uno de los grandes momentos de la noche.

Y llegó el momento para una de los registros más esperados de la noche, la interpretación al completo de la suite kilométrica del último álbum “A view from the top of the world” , toda una odisea con sus múltiples escenarios sonoros. Con una intro que puso mucho énfasis en las imágenes proyectadas.

Tras la obertura algo clásica, el tema arranca con Myung y Petrucci desafiándose en el centro del escenario hasta el primer solo de Petrucci que da paso a Labrie a la voz, en la parte que quizás más me gusta de este largo tema.

Ya cuando James entona el “See a view from the top of the world”, dirijo la vista a mi alrededor y no se mueve ni una mosca, todo el mundo petrificado con la mirada puesta en el escenario sin querer perderse detalle, nadie salta, nadie se mueve, en un ambiente absolutamente hipnótico.

En la parte lenta intermedia el silencio es absoluto, no se escucha ni un murmullo, todos disfrutamos de más melodías que salen de los teclados del mago de las teclas, Mangini se esconde tras la batería para retomar un poco el aliento, hasta que se incorpora James Labrie para manejar a la perfección la parte lenta.

El posterior desarrollo instrumental continúa la técnica exhibida durante todo el concierto, con Jordan rudess inclinando su teclado una vez más, para que el público vea sus evoluciones sobre el teclado y sobre todo, el desarrollo de la gran parte final.

Tras esta experiencia el concierto finaliza, los músicos saludan, pero todos sabemos que hay algo más. Queda pendiente la visita del Conde de la Toscana de su “Black clouds and silver linings”(2009). Con los acordes pregrabados del principio, se incorpora John Petrucci para arrancar con el solo. A partir de ahí, se van sumando los músicos, Jordan, Mangini y Myung en último lugar completando la intro de este grandioso tema hasta la entrada de James LaBrie que comienza a cantar.

“Count of Tuscany” es uno de los grandes temas entre otras tantos de su carrera. Lleno de magia, de recovecos, de momentos estelares y así lo supieron transmitir. Un corte muy Petrucci, con un momento muy simpático en la parte lenta, donde se quedan John Petrucci y Jordan Rudess solos en el escenario, John haciendo las evoluciones con la guitarra y Jordan añadiendo tres notas a cada frase con la última señalando y mirando al tendido.

La parte final de este tema es una ascensión a la montaña de las emociones, va creciendo buscando el coro que evidentemente LaBrie deja al público, así hasta finalizar el tema y también el concierto. Otro concierto memorable para los que allí estuvimos esa noche.

Vivimos, un espectáculo en todos los sentidos, con un John Petrucci absolutamente estelar, en los riffs y en los solos, muy comunicativo con el público y apoyando en la voz en momentos puntuales. Lo de Mike Mangini hay que ponerlo también en énfasis, dominando en todos los momentos del concierto, un batería de alta escuela.

Sobre John Myung poco más se puede decir, constante, siempre igual, más de lo mismo, la excelencia al bajo, un espectáculo verle tocar. Jordan Rudess tiene un peso específico muy importante en la banda, se le ve disfrutar con la música, siguiendo las métricas, inclinando su teclado y siendo protagonista.

Y al frente James LaBrie, el más fiscalizado de la noche, por ser el punto más frágil de esta banda, completó una gran noche, con sus errores, sus cambios de líneas de voz para acomodarse, en un set list pensado para él, porque la banda ya compone de acuerdo a sus prestaciones. James me gustó bastante más que en su última visita.

Show de alta escuela en una noche mágica más, para disfrutar de estos excelentes músicos, cada uno de ellos superlativo en su instrumento, que demuestran día a día, no solo sus cualidades instrumentales, sino también las compositivas.

Dream Theater nos llevaron a disfrutar una fantástica experiencia visual y sonora desde la cima del prog.

Texto:Toni Marchante
Fotos:Raúl Blanco

Set list Dream Theater @MAD 2022:

1.Intro:Super Strength (Invincible)
(Nick Phoenix & Thomas J. Bergersen song)
2.The Alien
3.6:00
4.Awaken the Master
5.Endless Sacrifice
6.Bridges in the Sky
7.Invisible Monster
8.About to Crash
9.The Ministry of Lost Souls
10.A View From the Top of the World

11.The Count of Tuscany