“Breaking The Silence” adquiere un sonido mucho más personal, donde además han colaborado grandes artistas de nuestra música tales como Jorge Salán y Jaime de la Aldea (Patricia Tapia Khy). Así mismo, el álbum presenta una cristalina producción a cargo de Javier Nieto y Jesús Laso, los cuales se han encargado de las mezclas. Mientras que en la masterización se ha contado con José Del Pozo.
Luis Ignacio Orós
Nota:7/10  

Ignacio Prieto (Voz), Jesús Laso (Guitarras) , Javier Nieto (Guitarras), Javier Gallego (Teclados), Jorge de la Cuerda (Batería) y Santi Hernández (bajo) vuelven a la actividad discográfica , gracias a la publicación en estos días de “Breaking The Silence”, el nuevo trabajo de Eden Lost. La banda Madrileña empezó sus primeros pasos en el año 2005 , debutando con “Road Of Desire” el cual alcanzó muy buenas críticas en la prensa especializada , siendo caracterizado por el sonido clásico del Hard Melódico , consiguiendo ser editado por del sello Alemán AOR Heaven.

“Breaking The Silence” adquiere un sonido mucho más personal, donde además han colaborado grandes artistas de nuestra música tales como Jorge Salán y Jaime de la Aldea (Patricia Tapia Khy). Así mismo, el álbum presenta una cristalina producción a cargo de Javier Nieto y Jesús Laso, los cuales se han encargado de las mezclas. Mientras que en la masterización se ha contado con José Del Pozo.

Fuertes riffs de guitarra sirven para abrir “Breaking The Silence” , a través de “Starting Again”, una composición que encaja perfectamente con el regreso a la actualidad de Eden Lost, y que se caracteriza por poseer continuas melodías aderezadas con una muy buena interpretación en los coros. Por no hablar de la cabalgada guitarrera hacia mitad de tema, impresionante la descarga de adrenalina que desprende “Starting Again”. Encuadrado más hacia el crudo Hard Rock, nos encontramos con “Gotta Be Togheter” , donde su estribillo pegadizo es la principal característica, además de presentar una palpable distorsión de guitarras.

Es importante también hacer hincapié que Ignacio Prieto se encuentra en un estado vocal envidiable, como podemos apreciar al escuchar “Breaking The Silence” , existiendo en este corte , diferentes registros y cambios de ritmo. Sin duda, una de las canciones destacadas de la segunda obra de los Madrileños, que en ocasiones peca de demasiada linealidad como podemos apreciar en “Feel Free” un corte que a pesar de ser pegadizo , presenta excesiva sencillez en su estructura.

Y es que tras varias escuchas, se echa de menos un aumento de fuelle, que se incrementa aún más con “Hard To Believe”, pero en esta ocasión siendo sustituido por una alteración de emociones y sentimientos. Una suave balada , cargada de melancolía donde las voces secundarias cobran especial protagonismo, convirtiéndose en mi opinión, en otra de las gemas de “Breaking The Silence”. Tras el romanticismo de “Hard To Believe”, Eden Lost regresa a los medios tiempos , con “Ready To Rock” , puro Hard al más puro estilo Gotthard, y sin lugar a dudas perfecto para abrir un concierto.

De repente una atmósfera misteriosa envuelve “March The 11th”, una historia plagada de maldad y perversión , donde Javier Nieto en el terreno musical realiza una función impresionante a las guitarras. Aquí la banda se adentra hacia el Heavy Metal más melódico, pero con una potencia incrustada en su doble ritmo, siendo personalmente otra de las joyas de la corona. Volvemos a ambientes llenos de amores y desamores con “Locked In Your Heart”, un tema lento casi a capela , corroborando de nuevo la majestuosidad vocal de Ignacio.

Como he señalado anteriormente, el álbum presenta algunos cortes muy simplistas, pero no por ello menos efectivos, siendo un claro ejemplo de ello , “Only Lies”una composición poco trabajada y repetitiva , pero que sin embargo te carga las pilas totalmente. Sin embargo como contraste , tenemos “No More Sorrows” que destaca por su mensaje y sonido directo.

Algo similar ocurre con “Sun Keep Shinning” , un torbellino eléctrico que irrumpe con una fuerza aplastante y que nos recuerda muchísimo al gran “Road Of Desire”, convirtiéndose de esta manera en la mejor composición con diferencia de “Breaking The Silence”, donde los pegadizos estribillos se incrustan en tu memoria hasta la saciedad. Llegamos a la recta final del álbum a través del soul de “Times Are Changing” un curioso corte que supone una variedad total en cuanto a sonido se refiere.

“Breaking The Silence” como su propio nombre indica, significa el regreso de una banda que llevaba mucho tiempo sin dar señales de vida dentro del panorama discográfico. Y una vez más, Eden Lost han conseguido un trabajo que perfectamente se podría comparar con las grandes bandas del género. Prueba de ello, temas de la talla de “Ready To Rock” , “Start Again” , “Hard To Believe” o la rotunda “Sun Keep Shinning” hacen de “Breaking The Silence” una muy buena alternativa en el tan extinto género melódico patrio.

Luis Ignacio Orós

Temas: 1- Starting Again
2- Gotta Be Togheter
3- Breaking The Silence
4- Feel Free
5- Hard To Believe
6- Ready To Rock
7- March The 11th
8- Locked In Your Heart
9- Only Lies
10- No More Sorrows
11- Sun Keep Shinning
12- Times Are Changing

https://www.myspace.com/edenlostband