intro12

El pasado 4 de Febrero en la madrileña sala Live, cerca de Carabanchel, se dio cita la presentación del disco de una de las artistas españolas cuya voz sea posiblemente de las mejores que haya en el momento: Patricia Tapia, colaboradora de Mägo de Oz, y voz principal de lo que fue Nexx, con su segundo disco con esta nueva formación, “Irrompible”, publicado hace unas cuantas semanas. Acompañados de los madrileños Perfect Smile, ofrecieron una tarde noche de viernes muy entretenida y llena de buena música más que recomendable para amantes del rock.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Tras abrir puertas a las 8 de la tarde, una media hora más tarde saltaban a las tablas Perfect Smile, con su rock progresivo, entretenido y pegadizo, no tardaron ni la primera canción en hacerse con los asistentes que poco a poco iban acercándose al recinto. La peculiar voz de David Requejado (quien sin embargo no es la voz del disco) sonó impecable durante todo el setlist, pero quizá un poco baja (algo que también se dejó notar en el directo de KHY). Aún así el conjunto nos ofrecieron temas de su disco “Mañana puede ser peor” tales como “Payaso”, “Amargo Despertar” o “Acto Final”.

khymad11 khymad12 khymad13

Como puntos álgidos de su directo, hacia la mitad de su set nos deleitaban con “Pétalos de Rosa”, “Cuentacuentos” y la desconcertante “Murphy”. Pero sin duda alguna donde muchos de los presentes se dejaron llevar por completo fue con su versión de “Desátame” de Mónica Naranjo, tema conocido por casi todos e ideal para corear toda la sala. Como anécdota, comentaremos que al bajo pudimos ver a Daniel Melián, ex-integrante de los desaparecidos Ebony Ark, dado que el grupo está buscando nuevo bajista para sus filas. A la espera de que saquen su nuevo trabajo y esta vez sí con David como cantante, podemos esperar grandes cosas de este grupo de la capital.

Setlist Perfect Smile:

01 – Payaso
02 – Amargo Despertar
03 – Acto Final
04 – Pétalos de Rosa
05 – Cuentacuentos
06 – Murphy
07 – Por el cielo
08 – Desátame (cover)

Previo al directo de los artistas principales, en el escenario apareció Txus de Mägo de Oz para hacer una breve presentación y dar algún que otro elogio a su compañera Patricia. Y con la fuerza de un ciclón al ritmo de las más que presentes guitarras y la batería sonaba “Principio sin final”. La incombustible Patricia no paró en todo el directo de ofrecer espectáculo, mostrando sus facultades vocales y sin parar ni un segundo de moverse por el escenario.

khymad15 khymad16 khymad21

Sonaba la étnica “Entre cristales” también de su nuevo trabajo discográfico para posteriormente dar la bienvenida a temas del anterior como “Al otro lado del papel” y “Promesas olvidadas”, conocidos por muchos de los asistentes, fieles seguidores de la fémina. Y volviendo a su presente disco, en un tono un poco más electrónico escuchábamos “Vendiendo la fe” y el semitiempo “Sin ti” que iba cogiendo fuerza con cada nota de las guitarras de Juan Sánchez (recién incorporado a la banda) y Jaime de la Aldea, quienes cobraron protagonismo con un dúo ejecutado por ambos tras “En la inmensidad” y como previo a “Mil momentos”.

Con “En mi locura” y la bailable y fácil de corear “Despertaré”, nos acercábamos a un punto clave en el directo: la sección acústica que nos tenían preparada Patricia y el teclista Juan Guadaño, compuesta por “En mi memoria”, la versión de Metallica de “Nothing else matters”, “One more day” del repertorio de su anterior formación Nexx, y “Cuando se apague la luz” (siendo este último un corte también incluido en el último recopilatorio de Mägo de Oz, “Love ‘n’ Oz”).

khymad14 khymad17

Acercándonos a la parte final del set, la intrigante y enérgica “Acércate”, otra rescatada como es “Nunca más”, y la rockera “Mi tumba llora sin ti” (escrita por Txus) y para la cual contó con la ayuda de su amigo Carlitos, de Mägo de Oz. Pero la adorable Patricia (quien no paró en todo el directo de bromear con el respetable y demostrar un gran sentido del humor) no dudó en insistir al público para que pidiese alguna canción más, puesto que sabia lo iban a pedir.

Así pues, de cara a los bises, y con la ayuda de Frank de Mägo de Oz, KHY se marcó una versión del grupo del colaborador en la cual canta ella, “El violín del diablo”. Peri si ya animaba con su estilo sobre las tablas, más aún lo hizo con su versión de “Beat it” del rey del pop, Michael Jackson, en un tinte bastante más rockero y muy bien ejecutado, arrancando más de una parte de las letras al público presente. Y como colofón a una noche llena de rock, el single de su segundo álbum, “Vidas en ruinas”, en la que si alguien se había quedado un poco más parado desde luego no le quedó más remedio que unirse a la locura generalizada de cuantos asistimos.

khymad18 khymad19 khymad20

En definitiva, una muy buena (aunque muy fría) tarde/noche para escuchar y disfrutar de buena música y que se repetirá por los escenarios españoles este fin de semana en Donostia y en Burgos. Una cita imprescindible.

Texto y Fotos: Leticia Ballester

Setlist KHY:

01 – Principio sin final
02 – Entre cristales
03 – Al otro lado del papel
04 – Vendiendo la fekhymad22
05 – Promesas olvidadas
06 – Sin ti
07 – En la inmensidad
08 – Mil momentos
09 – En mi locura
10 – Despertaré
11 – Parte acústica:

  1. En mi memoria

  2. Nothing else matters (cover)

  3. One more day

  4. Cuando se apague la luz

12 – Acércate
13 – Nunca más
14 – Mi tumba llora sin ti
15 – El violín del diablo
16 – Beat it (cover)
17 – Vidas en ruinas

ENLACES RELACIONADOS:

PATRICIA TAPIA KHY: IRROMPIBLE // KREA FILM PRODUCCIONES (WARNER MUSIC)
ENTREVISTA A PATRICIA TAPIA (KHY)