Después del aplazamiento en Noviembre del año pasado de su venida a nuestro país, por la intervención quirúrgica de James Christian, originada por un cáncer de próstata, por fin teníamos a los angelinos delante del público madrileño.
Texto y fotos: Vlad el Empalarock

Para abrir boca, teníamos a nuestro querido Jorge Salán que ya habíamos visto en la presentación de su nuevo trabajo “Sexto asalto” hacía una semana, y en un tema (Naughty naughty) que se hizo con el americano Ted Poley en la sala Copérnico.Con sus gafas de sol y su habitual introducción, con la voz del polifacético Fernando Fernán en la película “La lengua de las mariposas”, arrancó Jorge con “Depredador”, ante una audiencia que entraba poco a poco en la sala, siguiendo con “Mar de cristal” y ”Tocar tierra” de su nuevo trabajo. El trio que conforma junto al bajista Fernando Mainer y el batería Carlos Expósito, cada día que pasa adquiere más consistencia y solidez demostrando estar a la altura de las mejores formaciones internacionales.

 

No abandonaron la actualidad, continuando con “Aprendiendo a perder” y “Reflejos del ayer”, para echar la vista atrás con “En la tormenta”, de su disco “Estatuas en la calle”, haciendo Jorge la introducción con el sonido de su armónica. El público un tanto frío, seguía disfrutando con el buen hacer de la banda y el virtuosismo melena al viento de un Jorge, que trataba de animarles con su música y con alguna pequeña broma. Después de “Agotamiento”, que para nada reflejaba el estado de la banda, vino la instrumental y hard rockera “Risk”, del álbum ‘Chronicles of an evolution’donde Jorge se exhibe y nos demuestra la tremenda calidad y técnica que atesora.
El broche final después de cincuenta minutos de actuación, vino con el homenaje al fallecido Gary Moore y el famosísimo “Over the hills and far away”, que el público prefirió ante la otra opción que ofreció Jorge como el tema de Bryan Adams “The kid wanna Rock”.

Una pausa de una media hora y aparecieron en escena los angelinos, House of Lords con un cartel en la parte posterior, detrás de la batería con su logo y con una formación donde el único miembro original es el propio James Christian. Hay que recordar que por esta banda han pasado miembros tan ilustres como Gregg Giuffria, Lanny Cordola, Chuck Wright, Ken Mary y Tommy Aldridge. Para esta ocasión sus acompañantes eran Chris McCarvill al bajo, Jimi Bell a la guitarra y B.J.Zampa a la batería.

Comenzaron con “Sahara”, entrelazándola con “I don’t wanna wait all night”, para tocar después “Big money”, pieza que da título al nuevo álbum y del que sólo tocaron otra más. Christian, con una imagen un poco más estilizada que la última vez que nos visitó, mantuvo un buen tono durante toda la noche, mostrándose muy sonriente y participativo con el público que ocupaba las primeras filas.Después de “Purgatorio overture Nº 2” a cargo de Bell y sin pausa, vendría “Come to my kingdom”, “S.O.S in America” y la versión de Stan Bush “Love don’t live” que les catapultó a la fama con ese álbum homónimo allá por 1988.

Del disco “Cartesian dreams”, solo pudimos escuchar el tema título, quedando fuera temas como “Born to be your baby” o “A simple plan”, que debieron ocupar un tiempo destinado a los solos de bajo y batería, tan prescindibles como necesarios para que en algunos grupos, sus componentes recuperen resuello para afrontar el resto del repertorio.

Christian se mostró muy bien arropado por el zurdo Bell y por McCarvill, que además de ser grandes músicos, contribuían con unos buenos coros, muy presentes en esta gran formación de Hard Rock melódico. Cayeron después “Blood”, “I’m free”, “These are the times” y una enorme y potente“Rock bottoms” que fue coreada por una sala que estaba entregada a la banda.

La parte final la dedicaron a su primer disco, con un trio de canciones como “I wanna be loved”, la excelente “Pleasure palace” y la cañera “Slip of the tongue”, que hicieron las delicias de todos y que cerró un vibrante aunque corto set, de unos ochenta minutos, aderezado después por un solitario bis con la brillante “One foot in the dark”.

A los pocos minutos de terminar el concierto los músicos salieron a firmar y hacerse fotos con todo el que quiso, detalle que es de agradecer a estos músicos, que aunque no consiguieron congregar nada más que a media sala (la actuación esa misma noche de Joe Bonamassa restó algo de público) supieron agradecer el esfuerzo a los que no faltaron a la cita con la banda californiana.

Texto y fotos House of Lords: Vlad el Empalarock
Fotos Jorge Salán: Archivo MS.COM

Click en las fotos para ampliar

Set list:

Sahara
I don’t wanna wait all night
Big money
Purgatorio overture Nº 2
Come to my kingdom
S.O.S in America
Love don’t live
Cartesian dreams
Blood
I’m free
These are the times
Rock bottom
I wanna be loved
Pleasure palace
Slip of the tongue
———————————-
One foot in the dark