A.C.T.: Circus  Pandemonium // Marquee Avalon Records Después de ocho años sin saber nada de ellos los suecos vuelven con un magnífico álbum, siguiendo su inconfundible estilo, que para muchos será novedoso dado el tiempo transcurrido desde su anterior “Silence”. El disco gira sobre una misma temática, el mundo del circo en el siglo XX y nos muestra casi una hora de excelente material que contiene una gran diversidad progresiva.
Toni Marchante
Nota:9/10  

A.C.T. es un grupo especial, en la medida que su rock progresivo cambiante posee claras referencias que nos recuerdan a otros grupos, pero que en el global son originales e innovadores, habiendo creado una fórmula que les hace únicos e inconfundibles. Bajo estas premisas ha transcurrido toda su carrera, iniciada por el magnífico “Todays Report” con algún altibajo creativo hasta llegar en 2006 “Silence” también de gran calidad y tras casi una década nos sorprenden con este “Circus Pandemonium” que los devuelve de nuevo a la actualidad y por la puerta grande.

La formación que graba este disco la componen Ola Andersson (Guitarra y coros), Peter Asp (Bajo y coros), Thomas Lejon (Batería), Jerry Sahlin (Teclado y coros) y Herman Saming (Voz)

Tras la Intro, el disco comienza con la canción que contrariamente se titula “The end”. Una grandísima canción donde podemos saborear de un estribillo marca de la casa y donde las partes instrumentales se combinan con numerosos motivos circenses. Ya de entrada se marca un altísimo nivel. De continuo comienza “Everything´s falling” con un tratamiento del bajo colosal en su desarrollo que se desacelera para mostrarnos un chorus excepcional. Los cambios típicos de la banda y los adornos electrónicos redondean esta fantástica canción, con un final grandiosamente sinfónico.

“Manager´s wish” es un auténtico coctel de estilos, entre el rock, el rap y el rock combinado con coros a lo Queen y con alguna parte melódica, muy del estilo de Robby Valentine. Incluso hay sitio para referencias orientales…increíble. Para seguir con “A truly giften man” una combinación reggae progresiva con coros a lo Michael Jackson al estribillo, de nuevo increíble pero cierto (te imaginas a The Police con Jackson cantando?).Soberbia la parte instrumental insertada en el minuto 4:10 que se viene a repetir al final.

Después nos vienen cuatro temas cortos encabezados por “Presentation” que nos introduce desde el principio en el maravilloso mundo del circo a modo de introducción de “Look at the freak”, un tema corto y divertido donde lucen principalmente los coros y que conecta con “Argument” donde se desarrolla un diálogo de un escaso minuto que da paso a “Confrontation” también de un poco más del minuto y de tintes progresivos donde participa Jim Gilmour (Saga).

“A mother’s love” es un precioso tema donde los protagonistas son el piano y el dueto que mantienen Herman Saming y la cantante sueca Sara Wendelford que también se nos hace corto al no llegar a los tres minutos. Con “The funniest man alive” volvemos de nuevo al típico estilo de A.C.T. , la voz de Herman, los coros setenteros a lo Queen , el bajo marcado, los cambios incesantes, las partes electrónicas y progresivas…todos ingredientes exquisitos.

“Scared” es el bonus track que lejos de colocarlo al final lo insertan entre medias, sin desentonar para nada y quedando fenomenal en el conjunto pues es un tema titular como el resto y con un chorus que te martillea el cerebro por su gancho, Yo lo hubiera dejado para el final.

La recta final viene encabezada por “A failed escape attempt” un corte que se sale de la línea habitual de la banda pero no por ello deja de impresionarnos, con un trabajo destacado de Thomas Lejon a la batería y de nuevo con un estribillo extraordinario. Como en casi todos sus temas de duración convencional , hay un breve momento para dejar los posos de su lado más progresivo. Aunque vayamos por el catorceavo track ”Lady in White” no baja el nivel un ápice, continuando con su estilo, pero con muchas referencias a Dream Theater en las partes instrumentales en incluso en la voz de Herman por momentos en ciertas entonaciones. El cierre viene de la mano de “Freak of nature” tema a medio tiempo con compases de 3 por 4 bien engarzados y con un final espectacular.

A.C.T. han vuelto después de mucho tiempo y no han perdido ni una gota de su esencia, es más, posiblemente como el buen vino esa calidad se ha incrementado, dejándonos un disco fácil de escuchar, de esos que terminan y te lo vuelves a tragar de forma continuada. Un disco muy ameno y variado dentro de las líneas en las que se mueve esta fantástica banda. Para aquellos que conozcáis la banda, es momento de saborear de nuevo una gran obra de los suecos, para aquellos que la descubren ahora es motivo de alegría al poder disfrutar de estos grandísimos músicos.

Toni Marchante

Temas:

1.Intro
2.The end
3.Everything´s falling
4.Manager´s wish
5.A truly gifted man
6.Presentation
7.Look at the freak
8.Argument
9.Confrontation
10.A mother’s love
11.The funniest man alive
12.Scared
13.A failed escape attempt
14.Lady in white
15.Freak of nature

Página web: https://www.actworld.se

Videos: