Uno de los discos mas esperados por fin ve la luz de la mano de uno de los músicos más famosos que ha dado el black metal, Abbath no necesita presentación, uno de los grandes guitarristas y compositores de la escena extrema, con Immortal y junto a Mayhem, Emperor, Burzum escribieron paginas doradas del black metal y lo elevaron a un increíble nivel de popularidad.

Juan Carlos Castillo

Tras su salida de Immortal no perdió mucho tiempo y en el 2016 publico Abbath su álbum debut solista y en el 2019 llego Outstrider, en los dos discos, quedó de manifiesto que musicalmente Abbath ya no quería saber nada de Immortal y mucho menos del black metal tradicional, una apuesta riesgosa viniendo de quien viene, teníamos a un icono del black metal tratando de ser más heavy, thrash que black.

Para todos aquellos que esperaban que con su nuevo disco Dread Reaver, la bestia volvería al corral, lamento decirles que no, Abbath remarca con fuego su alejamiento del black metal, poco de el en este disco, y sí mucho de Bathory última etapa, mucho heavy crudo y correoso y sobre todo bastante Venom por aquí y ramalazos Motorhead por allá, su muy particular visión de hacer black n roll.

Atención a la producción chatarrera no digna de un músico de este nivel, aquí el sonido pudiera parecer desastroso, que lo es, pero o Abbath encargado de la mezcla, lo hizo a propósito, con su propuesta llena de homenajes, quiso escucharse de esta manera tan cruda y sucia.

Abbath – Dread Reaver

Queriendo así alejarse de la saturación sobrecomprimida y de la sobre producción tan seguida por muchas bandas en la actualidad, o en verdad estamos frente a una de las peores mezclas que se tengan memoria, en la cual todos los instrumentos aparecen muy por detrás y debajo de la voz de Abbath, en una amasijo instrumental sin forma, en lo que si estamos todos de acuerdo es la horrible portada.

Dread Reaver consta de 9 temas para 39 minutos que se van rápidos, la cacofonía pantanosa te golpea los oídos desde la inicial Acid Haze, cruda, fuerte, la voz de Abbath al frente de todo, la batería de Suvilehto muestra su aportación tímidamente y muy atrás podrás descubrir riffs apagados que huelen a Bathory, se siente ese bajo de Wallace retorcerse, asfixiado en el ese muro de sonido, uno tibios coros, lo dicho la mezcla es una pesada loza.

Dream Cult sorprende por su inicio con acústicas, de nueva cuenta los riffs de guitarra nos ubican en terrenos más heavys que blackers, un corte que huele a Venom por todos lados y que no explota se mantiene a medio galope. Myrmidon es más thrash heavy que otra cosa, sedeja escuchar.

The Deep Unbound el tema mas black de toda la cosecha, algo de velocidad, ferocidad, los recuerdos del Abbath indestructible, buenos cambios de ritmo, por fin la batería y el bajo aparecen para redondear un gran tema. Septemtrion muy parecido a un himno de batalla, tiene todos los ingredientes para explotar, densa, pesada, coros, riffs cortantes, voz con garra, otro gran tema.

Abbath – Dream Cull

Trapped Under Ice es una versión con poca variante al tema de Metallica, que no aporta nada, aquí Abbath el grupo, se escucha muy Motorhead, un tema que deja bien claro que Abbath el músico, huye despavorido del viejo y rancio black metal. The Book of Breath es muy heavy, algo de distorcion en las guitarras, y mas acústicas. El tema que le da nombre y cierra el disco, Dread Reaver es otro corte muy Venom, muy pesado, una locomotora sin frenos, que por la mezcla lo hizo padecer del mismo mas que e resto de os temas.

En resumen estamos frente a un muy buen disco de black n roll, que pierde mucho por esa producción y mezcla, dejando bien claro que Abbath sigue alejándose del black metal que lo hizo un semi dios. Aficionados de Immortal abstenerse, aficionados a Abbath con confianza.

Juan Carlos Castillo

Temas: Acid Haze / Scarred Core / Dream Cull / Myrmidon / The Deep Unbound / Septentrion / Trapped Under Ice COVER Metallica / The Book Of Death / Dread reaver