La velada no podía empezar mejor con los barceloneses Lilith, como los primeros teloneros, quienes presentaban su segundo trabajo de estudio “Sal si Puedes”, un grandísimo trabajo con las colaboraciones de Aurora Beltrán, Alfredo, Boni y Drogas ( de Barricada) Carlos Pina (de Panzer), Fernando (de Reincidentes), Iker (de Dikers) y Oscar y Roberto (de EUKZ, El Ultimo Ke Zierre).

Con un estadio aún no lleno del todo, y con un sonido bastante, desgraciadamente ya que ellos se hubieran merecido muchísimo mejor sonido del que tuvieron. Nos deleitaron, con media hora de espectáculo, donde Agnès no paraba de correr de un lado a otro, animando al personal allí concentrado. Rafa, que parecía que estaba completamente ido, con su bajo, y disfrutando como si fuera el último concierto que daba, Albert, a la guitarra, tirándose por el suelo, tal cual suele hacer en cada concierto que da. A los tres se le pudo ver incluso haciendo coreografías en conjunto. Y no podemos olvidar a Rafa, a la batería, que si hubiera podido levantarse, se hubiera unido con sus compañeros con el bombo a cuestas.

Un buen espectáculo, ensombrecido por el sonido, pero que a los fans que lo presenciaban no parecía importar mucho, sobretodo a los de las primeras filas. Allí pudimos oir temas como “El hombre del saco”, “Dios”, “Guau” o “Pelis porno” de su último disco y “El amor duele”, “Te digo que no” o “Rock is not dead” del “No te R.I.N.D.as”.

Tras ellos, y casi media hora después, salieron los irlandeses The Answer, que van acompañando a AC/DC en toda la gira.
A diferencia de Lilith, The Answer disfrutaron de un sonido muchísimo mejor. El recinto estaba prácticamente lleno y se veía que el personal ya tenía ganas de fiesta, a raíz de la cantidad de manos levantadas que se veían mientras tocaban los australianos.

Puntuales a la cita, y ahora si, con el estadio lleno a reventar. Unas 62000 personas, según fuentes oficiales. Por las pantallas situadas en el escenario, que todo sea dicho, era inmenso. Con dos pantallas laterales, con dos torres grandiosas con los amplificadores en lo que en su parte superior se situaban dos inmensas gorras con los cuernos diabólicos de AC/DC, otra pantalla inmensa de grande que se dividía en dos, con una pasarela central donde Angus Young y Brian Johnson recorrían en cada tema.

Todo inmenso y espectacular, como fue el comienzo del espectáculo, ya que no se puede llamar de otra forma. Con el video, en dibujos animados muy bien hecho, de un tren por las pantallas, con el diablo y dos preciosas diablesas, haciendo ver que seducían a éste, y apareciendo al final del mismo una locomotora justo en el centro del escenario. Todo esto no hacía más que ser la intro de la primera canción de la noche “Rock and roll train”.  Y si esto era el principio, el resto del concierto no iba a ser menos.

De hecho, todo lo que pudimos ver allí fue exactamente lo mismo que se pudo ver el 31 de Marzo en el Palau Sant Jordi, o bien en Bilbao o Madrid, en las dos fechas. Sólo que esta vez tocaron un tema más no incluido en su anterior visita a nuestro país, “Dog eat dog”.
Así no faltó el streaptease de Angus Young en “The Jack”, los videos de aviones de guerra bombardeando en “War machine”,  a Brian Jonson corriendo por toda la pasarela para saltar y colgarse de la campana en “Hells Bells”, el fuego que salía de la locomotora en “T.N.T.”, las espectaculares “Back in Black”, “Thunderstruck” o “You shook me all night long” con todo el estadio cantándola y alzando los brazos al unísono.

Rosie, la muñeca hinchable, cabalgando encima de la locomotora en “Whole lotta Rosie”, la fantástica “Let the be rock”, con el solo de Angus de más de 15 minutos, corriendo por la pasarela, para desaparecer y volver a aparecer encima de una plataforma, para acabar explotando lleno de confetis al tirarse al suelo.

“Highway to Hell”, ya en el bis, con un Brian Johnson con una camiseta del Barça personalizada con su nombre, con imágenes de AC/DC por las pantallas, haciendo un recorrido por su historia, para dar paso a los cañones que anunciaban el final del espectáculo con “For those about to rock”, donde iban tirando salvas para acabar con fuegos artificiales que salían de detrás del escenario.
En total 20 temas y un poco más de dos horas de duración, que se hicieron cortas.

Texto y Fotos: Vicente Ramírez

Set-list de ACDC – Junio’09 – Estadi Lluís Companys @Barcelona:

01. Rock ‘N Roll Train
02. Hell Ain’t A Bad Place To Be
03. Back In Black
04. Big Jack
05. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
06. Shot Down In Flames
07. Thunderstruck
08. Black Ice
09. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot To Thrill
12. War Machine
13. Dog Eat Dog
14. Anything Goes
15. You Shook Me All Night
16. TNT
17. Whole Lotta Rosie
18. Let There Be Rock
19. Highway To Hell
20. For Those About To Rock