Hablar de Boni significa hablar de una de las piezas fundamentales de la historia del rock de este país en los últimos treinta años. Por allá 1981, un jovencísimo Drogas, que había vuelto de su accidentado servicio militar en Verga con la idea de montar una banda, vio al Boni tocando en una banda en el rastro de la Txantrea de Pamplona y viendo su actitud no dudó en proponerle formar parte de lo que tendría que ser Barricada. En el año 1983 vería la luz aquel “Noche de Rock and Roll” y, justamente, 30 años después, el 1 de octubre de 2013, el propio Boni tomó la decisión de abandonar la banda para iniciar un nuevo proyecto personal.

Finalmente, en abril de 2015, Boni publicó un doble CD llamado “Incandescente”, tras el cual el Boni ha iniciado su nueva andadura por los escenarios de la península. Así pues, con motivo de su visita el próximo 2 de octubre en Valls, tenemos ocasión de entrevistar a Boni para hablar un poco del presente, pasado y futuro de este incombustible músico.

Marcel.lí Dreamevil

En primer lugar, Boni, enhorabuena por este generoso “Incandescente” y gracias por dedicarnos tu tiempo.

Boni.- Gracias a vosotros por invitarme a vuestra web.

Si te parece bien, aunque la entrevista sea algo breve, vamos a procurar hablar un poco del presente, pasado y futuro de tu carrera musical. Empezamos con “Incandescente”. Han sido casi dos años de espera desde que decidiste abandonar Barricada con el argumento de que ibas a dedicarte a hacer un proyecto más personal y eso se ha visto plasmado, nada más y nada menos, que en un doble CD, uno eléctrico y otro acústico. ¿Por qué uno acústico pudiendo haber sido un doble eléctrico?

entrevista-boni2Boni.- No dudes que si hubiese tenido canciones para hacer un doble eléctrico lo habría hecho, pero para eso necesitaría algo más de tiempo al ritmo que quería. Quise dejarme llevar por el momento compositivo que vivía sin ponerme límites y de ahí fueron surgiendo los temas acústicos, que intenté tratarlos de manera sencilla y diáfana para incluir otros instrumentos. Cuando vi que podría ser una aportación diferente a los temas eléctricos que iban surgiendo, decidí que sería una buena manera de hacer un trabajo más variado ofreciendo otra visión a la contundencia eléctrica, esa parte más rabiosa la tenía asegurada.

Leyendo por aquí y por allá uno se hace la idea de que esto de “Boni” no es una banda sino tu proyecto acompañado de músicos de estudio. Me gustaría que me contaras un poco quien te acompaña en la banda y, sobretodo, cómo surge la colaboración del ex batería de Koma, Juan Carlos Aizpún y si se va convertir en una formación estable.

Boni.-Efectivamente es un proyecto personal dado que la apuesta la hago yo, pero con la intención de sonar a banda. Con Ion de Luis, Óscar Muñoz y Juan C. Aizpún se trabajó lo que ha resultado el cd Incandescente, la intención era seguir con esta formación cara al directo, pero se presentaba alguna duda a la hora de arriesgar en algún momento. Entonces decidieron que su apuesta estaba en otro lado, cosa que comprendí perfectamente, de ahí lo del reto personal donde yo soy el principal interesado. Busqué soluciones y topé casi al límite con otros músicos, que son Bolas al bajo, Patxi guitarra y su hijo Nahia a la batería. Con ellos acordé mi apuesta y hasta donde aguanten seguiremos. Actualmente estoy funcionando con ellos, luchando con el tiempo porque es gente que trabaja y hay que ajustarse a horarios, y por el momento va hacia delante.

Solo empezar a escuchar el disco, en el tema “Pruébame”, ya cantas eso de “No espero más de lo que imagino, sin creer en cosas que no alcanzo a tocar”. Entiendo que es una declaración de intenciones sobre cómo te planteas tu futuro?

Boni.- En cualquier faceta de la vida no me gusta, por aquello de la decepción, esperar demasiado de las cosas e intento ser realista con lo que me aporta el día. Creo en el trabajo del momento que es lo que hace crecer una idea o rozar un objetivo. De esta manera no pienso en el futuro ni en lo que me pueda deparar. Eso mismo aplico a este proyecto, sabiendo que no hay nada ganado pero mucho por vivir.

Hace un tiempo tú mismo hablabas de tu natural incertidumbre a la hora de ver la respuesta que podría tener el público hacia tu nueva obra. Ahora que han pasado algunos meses y que ya has podido tocar en directo, cómo está funcionando el disco y cómo valoras la respuesta que vas viendo en directo?

Boni.- Estando las cosas como están en el mundillo musical, concretamente en el rock, la insistencia tiene que ser continua, no es fácil vender cd,s, y teniendo en cuenta este aspecto no me puedo quejar, siempre y cuando este goteo te ponga encima de las tablas para tocar.

La respuesta del directo por parte de la gente que acude a mis bolos la estoy recibiendo muy desde el cariño y con respeto ante el trabajo que he dejado en sus manos.

Por cierto, el estado de tu voz sigue siendo excelente. ¿Cuál es tu secreto?

Boni.- Pues la verdad que soy un desastre en lo que se refiere a cuidar mi voz. Pero como tampoco hago excesos, intento dentro de una medida acomodar lo que da de sí, y ser consciente de mis límites. Si hay algún secreto sería que canto hasta donde estoy cómodo y pueda defender ese registro.entrevista-boni1

Una pregunta curiosa…..esa intro de batería del tema “Por delante” es un guiño explícito al Painkiller de Judas Priest o es pura coincidencia? Aparte de eso, alguien de ha dicho que “Por delante” destila un poco la esencia de Koma?

Boni.- Es coincidencia, aunque dudaba si alguien habría introducido un solo de batería en un trabajo de estudio. Aprovechando la habilidad de J.Carlos Aizpún y de lo que trata la canción Por delante, quise representar con sonidos industriales y lo que puede resultar un solo de batería, la explotación petrolífera, los fraking y todo lo que genera ese negocio cueste lo que cueste, y necesitaba esa “ruidera” que lo teatralizara.

Tal vez tenga un aire Koma y la coincidencia de ejecutarla J. Carlos, pero tenía claro ambientarla con dos partes, una suave y otra más contundente, de esta manera reflejaría la temática.

De todas formas en el repertorio tengo incluida una versión del “Aquí huele como que han fumao” prueba innegable de que me gustaban los Koma.

Mirando ahora un poco hacia atrás, es inevitable hablar de la banda de la que has formado parte durante 30 años. Así, en una reciente entrevista al Drogas, explica sin pelos en la lengua qué propició su expulsión de Barricada y poco menos lo que viene a decir es que en Barricada durante los últimos años la banda estaba bastante apalancada, que se cansó de tirar del carro él solo y que ya no le parecía bien eso de repartir el dinero a partes iguales cuando la implicación de cada una de las partes no era igual. Concretamente explica que, después de publicar “La Tierra está sorda” (2009), a uno de vosotros os reprochó que en los últimos 20 años prácticamente no había aportado temas a la banda pese a haber sido el ojito derecho del Drogas por la visceralidad y forma de tocar la guitarra que tenía. Al otro le dijo que “estaba tocando no en Barricada sino en la banda de quien le había metido en el grupo” y que tampoco aportaba nada ahí detrás del escenario (haciendo clara alusión al batería Ibi) y que con el último “tenía problemas focales” así que le dijo “toma los ocho focos que yo no tengo problemas focales”, haciendo alusión a posibles problemas de egos. No sé si tu querrás ser tan franco como tu excompañero de fatigas pero tu eras el de los problemas focales o el que en 20 años prácticamente no había aportado temas a la banda? De ser éste último podríamos entender que el formato de doble CD de este “Incandescente” también sirva para demostrar que tu creatividad está intacta?

Boni.- Efectivamente, se refiere a mí cuando dice lo de los veinte años… es mucho decir veinte años. Yo no he sido el ojito de nadie, eso lo verá él así. Solamente aguantar años sin aportar como él dice, es duro para alguien que como yo le entusiasma componer y aprender. Es muy difícil contentar a alguien que tan claro tiene todo, esto me vale, esto no. Y creo que no se fue muy consciente del momento que vivíamos cada uno. Quien me conoce de sobra es mi compañera y sabe por lo que hemos tenido que pasar, y ella fue realmente mi aliada en las fatigas. He dado todo lo que ha estado en mi mano en Barricada y me basta con saberlo yo.

El Drogas sigue diciendo que os habéis portado “de asco” con él y que no quiere compartir escenario con ninguno de vosotros, no censura, simplemente no quiere y sentencia diciendo que “Barricada se lleva por dentro, nunca he sido de Barricada Oficial, siempre he sido de Barricada En Busca y Captura (…) No quiero saber nada ni con el manipulador ni con el cobarde”. Desconozco si tu eres el manipulador o el cobarde (o ninguno de los dos) pero cabe señalar que el Drogas queda fuera de Barricada en el 2011 y que justamente 2 años más tarde eres tu mismo quien decide abandonar la banda. Visto desde fuera uno podría llegar a pensar que, verdaderamente, una vez el alma mater del grupo desapareció el resto no fue capaz de aguantar el barco en su correcto rumbo y Barricada ha acabado disuelta. ¿Seguro que esto no se puede arreglar o es que hay otros motivos aparte de lo de hacer un proyecto personal?

entrevista-boni4Boni.- Desde luego que manipulador no soy y si ser cobarde es hacer lo que creo conveniente sin traicionar a nadie, pues mmm…

A día de hoy contestar estas cuestiones se me hace difícil porque para mí está el asunto trasnochado y bastantes vueltas se le dieron en su momento. Con Drogas hablé desde una posición humilde y tratando de acabar la historia decentemente, pero él no estaba dispuesto, entonces no insistí. Tal vez pensó que ahí terminó la banda, no sé lo que habló con Alfredo ni el tono empleado. El caso que Alfredo tenía en mente continuar, y yo con mis dudas también decidí seguir, posiblemente esto no le gustó… La banda sufría un revés, no por la ruptura, si no por las maneras que tuvo confundida y partida la opinión de los seguidores del grupo.

En esta nueva etapa se siguió con paso firme no sin esfuerzo, y con muchas dudas y disparidad de opiniones del personal. Pero estábamos todavía vivos con todo lo que entrañaba Barricada. Pero para mí llegó el momento de no arrastrar más una losa que pesaba demasiado por mucha seguridad que diera un nombre como el de este grupo, y empecé a notar poca afinidad entre los que quedábamos, tirando cada uno por un lado.

Entonces vi que era el momento de plantearme otra dirección creyendo que Alfredo seguiría hacia delante con la historia, pero eran muchas bofetadas recibidas hasta el momento como para continuar. Lo que me apeteció en ese momento era hacer algo bajo mi manera de entender el rocanrol, sin cortapisas y a saco.

Hoy por hoy es difícil plantear ninguna vuelta, retomar una historia que ya ha dado de sí, yo por lo menos no le vería ningún sentido y más teniendo en cuenta que estamos intentando cada uno por nuestro lado tirar hacia adelante y eso lleva su tiempo.

Veo ciertas coincidencias, conscientes o inconscientes, entre tu y el Drogas. En el año 1992 el Drogas publica su primer disco en solitario “Txarrena” y ese mismo año tu también publicas tu primer disco en solitario como Boni titulado “Peligroso animal de compañía”, álbum que, precisamente, incluye un tema escrito por el Drogas (Nacido para explotar). En ese momento ninguno de los dos abandona Barricada. Pasa el tiempo, en el 2011 el Drogas queda fuera de Barricada y dos años más tarde publica “Demasiado tonto en la corteza” con, entre otros, el ex KOMA Brigi Duque a la batería. En el 2013 el Boni abandona Barricada y dos años más tarde publica “Incandescente” con, entre otros, el ex KOMA Juan Carlos Aizpún a la batería y, entre la colección de temas encontramos “Contigo un secreto” en el que cantas de un modo que recuerda muchísimo al propio Enrique Villareal. ¿Cuál crees que será el siguiente paso?

Boni.- Resultan muchas coincidencias, pero son sólo eso, coincidencias curiosas. El siguiente paso no sé cuál será, pero seguro que coincidimos en querer seguir haciendo lo que hacemos.

Si el 2015 ha sido el año de Boni con su doble CD “Incandescente”, el 2013 fue el año de El Drogas con aquel triple CD “Demasiado tonto en la corteza”. Francamente, ambos merecéis ser felicitados por vuestra creatividad y con la misma franqueza te digo que es una lástima que no seáis capaces de volver a trabajar juntos ya que todos sabemos que vosotros dos sois los pilares de Barricada. ¿Qué opinión te merece el trabajo de tu ex compañero?¿Cómo es actualmente vuestra relación?

Boni.- Ante todo no me sorprende la capacidad de trabajo del Drogas, y me merece una buena opinión lo que ha hecho. Musicalmente tampoco me ha sorprendido porque lo conozco bien, y sé que quiere conseguir a la hora de componer. Por su puesto, hay cosas que me gustan y otras no tanto, lo mismo le puede ocurrir a él si ha oído Incandescente.

No hay tal relación, digamos que ha sido literal lo de cada uno por su lado. De todas formas lo importante sería a mi modo de ver en esta situación, que fuera despareciendo el rencor y pelear por lo que viene de frente a cada uno.

Al hilo de la anterior pregunta, y ahora en relación a Alfredo Piedrafita, el discretoentrevista-boni3 segundo guitarra de Barricada desde aquel “Barrio Conflictivo” (1985), en el año 2014 publica el primer disco de MISS OCTUBRE junto a, entre otros, su propio hijo Iker y con los miembros de Lilith Agnés y Rafa. ¿Cabe la posibilidad de ver algún día un cartel compartido de BONI y MISS OCTUBRE o, por el contrario, la cosa acabó mal?

Boni.- No sería de extrañar, más en momentos donde no hay mucho para elegir. La historia acabó con desentendimientos pero creo que no como para evitarnos a cualquier coste. Un concierto de rock es eso, rock, y se va a pasarlo bien.

En cualquier caso, y enfocando ahora el futuro, se puede comprender que 30 años pesan y que pueda existir una necesidad personal de cambio. Así, con 52 años y habiendo tomado la valiente decisión de abandonar tu zona de confort como guitarra y vocalista de Barricada, cómo es tu día a día, es decir, puedes seguir viviendo de la música o va a tocar buscar otras opciones?

Boni – Hay que seguir buscándose la vida, tengo tres hijos y se de lo que te hablo. Mi apuesta de hoy es como la de ayer. Con esta manera de vivir siempre estas al borde, pero es lo que tiene dedicarte a esto donde manda más el corazón que la cabeza. De todas formas a lo que aspiro es a seguir tocando que es lo que demuestra que funciona tu forma de vivir y poder seguir haciendo canciones e interesen a alguien.

¿Cómo se lleva eso de pasar de tocar ante miles de persones en grandes recintos a hacerlo en pequeñas salas ante decenas de personas?

Boni.- He despegado con esta aventura sabiendo que era algo así como empezar de cero, siempre es más cálido estar bien arropado de público, pero no es algo que me desmoralice. La intención de hacer salas más recogidas viene de esa mentalidad, de ir poco a poco, consiente que hay que rodar un proyecto nuevo y nos encontraremos de todo. En resumen, para mi merece el mismo respeto mil que cien personas, hay que sudar igual.

En otra de las canciones del disco cantas “si quiero y puedo, de ganas no me freno, no más hojas en blanco, incandescente voy”. A qué te refieres con “no más hojas en blanco”?

Boni.- Siendo una propuesta muy personal, el guion debo dictarlo yo, ahora nadie va a decirme por dónde, solo yo seré quien decida cómo hacerlo, con sus pros y contras. Esto hace que me sienta encendido e incandescente como para afrontar este reto con mi manera de ver las cosas.

No te voy a preguntar sobre la piratería porque hoy en día es algo más que trillado y todos sabemos que ahora mismo el negocio, o lo poco que pueda quedar de él, está encima de los escenarios. Por eso, yo te pregunto, qué les puedes contar a nuestros lectores para convencerles para que te vayan a ver?

Boni.- Les diría que la entrega en el escenario de quienes me acompañan y mía será completa, no porque sea un día especial, sino porque siempre me ha gustado hacerlo así, si no mejor quedarse en casa. Comprobarán cómo encaja lo nuevo, como suenan algunas de las canciones que cantaba en Barricada, algún destello del Peligroso y versionar temas de otras bandas, todo esto con la intención de pasar una noche cañera y divertida.

Si todo esto se cumple, seguro que nos volvemos a ver.

Entrando en el terreno de la anécdota, te voy a hacer una pregunta que le hice al Drogas hace unos meses después de su concierto de gira en Tarragona y que no me supo contestar. Cuando yo tenía 13 años, Barricada vino de gira a Bonavista, un barrio de Tarragona, presentando el disco “ROJO” y lo curioso de ese concierto es que se montó una plaza de toros desmontable para la ocasión. En aquel concierto, al que yo asistí,  hubo mucha gente que optó por saltarse las vallas de seguridad a empujones y colarse para ver, si o si, a sus ídolos cantando el “rojo a muerte corre por su casta”, tema que, por cierto, cantabas tu. Recuerdas algo de aquel concierto?

Boni.- Pues si he de ser sincero, no lo recuerdo. En aquellos tiempos tocábamos mucho por esa zona. Se me va el recuerdo a otros lares, lo digo por lo de la plaza de toros desmontable, y con final más bronca que el que tú me cuentas, pero esa es otra historia.

Ya para acabar, dime, qué te hubiera gustado que te preguntara y qué hubieses respondido?

Boni.- Me doy por satisfecho con el repaso que me has dado pero si faltara alguna pregunta, intentaría contestar como lo he hecho hasta ahora…

Nuevamente, muchísimas gracias por tu tiempo y muchísima suerte en tu nueva aventura y, por supuesto, en este bolo en Valls. Te esperamos con muchas ganas.

Gracias a vosotros por el interés.

8oni

Marcel.lí Dreamevil

Comparte esto: