Y la verdad es que poco más puedo deciros, ya que al terminar sus tres primeras canciones fuimos invitados a salir o dejar las cámaras en el ropero, así que no puedo contar nada de su media hora de concierto. Si me parecieron algo estáticos y su música, difícil de encasillar, o una mezcolanza de power-heavy metal, que no me dijo nada en los escasos temas que los pude presenciar. Despeje de escenario y con la sala llena, según nuevo aforo, llevaba el turno de los alemanes Accept, con un escenario sencillo pero resultón, con la batería a media altura, con una pila de amplis de lado al lado.
Allí se presentaron a toda máquina el quinteto formado por Mark Tornillo voz, Wolf Hoffmann guitarra, Peter Baltes bajo, Stefan Schwarzmann batería, y Herman Frank guitarra. Uno de los grupos que después del traumático cambio de cantante, y menudo cantante es Udo, han sabido no sólo reemplazarlo por alguien que da la talla, si no, que además están haciendo discos a la altura de una banda de su nivel, con temazo que no tienen que desmerecer nada a sus clásicos, y esto, por desgracia, no se ve todos los días, igual que no se ve que te toquen más de veinte temas.
Y como muestra un inicio con el tema que abre su nuevo disco, el duro y pegadizo “Stampede”, al que le siguieron dos de su penúltimo disco, el primero que le daba título “Stalingrad”, rabioso y heavy a más no poner, al que le siguió otro tema de este gran disco, “Hellfire” otro temazo en las que la banda juega a juntarse en el centro, casi siempre sin la colaboración de Herman, que siguen estando más estático que sus compañeros de mástil.
El segundo tema nuevo fue “200 Years”, menos potente que sus predecesoras, pero igual de heavy con un Tornillo sacando una voz más de ultratumba. Las dos primeras canciones al pasado, fue con un fantástico “Loosers and Winners” muy disfrutando y coreado por la gente que disfrutaba del demoledor directo esta resurrección de los mejores Accept, y otro animado y cantado “London leather Boys” del discazo “Balls to the Wall” 1983.
La siguiente concesión fue para “Starlight” de su tercer disco “Breaker” 1981, que a decir verdad pasó sin pena ni gloria. Vuelta a las nuevas canciones de la mano de “Dying Breed” otro buen tema, con un trabajo descomunal de guitarras, sobre todo el gran Wolf Hoffmann a la guitarra y al espectáculo puro con sus poses, sus caras y su siempre franca sonrisa. Otro gran tema y de los más heavys, con comienzo atronador fue “Final Journey”, doble bombo a tope y un Tornillo en su salsa, cantando de lujo, como ya nos tiene acostumbrados.
Temazo el siguiente en sonar, y también espectacular el Sr. Hoffmann en “Shadow Soldiers”, coreado por la parroquia que seguía sin parpadear cada nota del concierto, y no era para menos con los teutones. Otro de los nuevo temas fue “From the ashes we Rise”, ideal para mover cabezas y puños, muy blusera por momentos, con guitarra tranquila, otro tema de gran calidad, que suena a himno futuro, en el que el público corea el título desgañitándose. Tiempo ideal para subir más el ánimo con uno de sus clásicos, como “Restless and Wild”, que daba título a su cuarto disco haya por el 81, muy coreado y saltado por la entregada audiencia.
Y siguiendo con el mismo disco, turno para “Ahead of the Pack”, no de igual calidad y intensidad que su predecesor, pero que hizo que el ritmo del concierto no decayese y la gente siguiera metida en el gran show. Vuelta a su disco de gran revuelta “Blood of the Nations” 2010, concretamente con la rápida y pegadiza “No Shelter”, con un mini duelo de bajo y guitarra muy entretenido. La cuenta atrás llegaba de la mano de otro temazo, este más tranquilo, pero muy cantado y cabeceado por la gente “Princess of the Dawn”, invita a ello, a gritar y soltarse un poco.
Último tema de su nuevo disco, el elegido “Dark side of my Heart”, la más melódica y por tanto menos dura y heavy que sus predecesoras, pero que la gente disfrutó y cantó en su parte principal. Turno para otro de los recientes himnos “Pandemic”, otro de los temas más notables de esta segunda juventud de Accept, que tanto seguimos celebrando a los que siempre nos gustaron. Y el último tema antes de los bises fue un clasicazo como “Fast as a Shark” y la locura que genera cada vez que suena.No tardaron en volver al escenario, ya que la petición esta vez sí fue insistente por una sala deseosa de más y con más de dos horas encima del mejor heavy metal clásico alemán, y para empezar otro de los grandes temas que nos dejaron de su primera época “Metal Heart”, homónima de su sexto disco de 1985, sin duda una de las más coreadas y celebradas por la entusiasta audiencia, que se entregó al máximo en este clásico del Heavy Metal de todos los tiempos.
Uno de los que merece estar en este tiempo extra es sin duda ”Teutonic Terror” tema que se quedará para siempre en sus concierto, de calidad y con toda la esencia de los más primigenios Accept y que engrandece todavía más su leyenda, y sin Udo, remarco esto por que Mr. Udo Dirkschneider es un mito viviente. Y para terminar con esta gran noche de Heavy teutón, no podía faltar que sonara su clásico por excelencia “Balls to the Wall”, que fue el perfecto colofón para un grandioso concierto, una vez más, de estos nuevos Accept. Un gustazo y un orgullo poder ver a estas bandas con años encima, tocando más de dos horas y a estas algunas hacer discazo de la categoría de sus más afamados trabajos.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.
Set list Accept – 11 octubre ´13 – La Riviera @Madrid
Stampede
Stalingrad
Hellfire
200 Years
Loosers and Winners
London leather Boys
Starlight
Dying Breed
Final Journey
Shadow Soldiers
From the ashes we Rise
Restless and Wild
Ahead of the Pack
No Shelter
Princess of the Dawn
Dark side of my Heart
Pandemic
Fast as a Shark
————–
Metal Heart
Teutonic Terror
Balls to the Wall