Achokarlos Band: Kill The Light // Achokarlos Music Achokarlos Band se forma en 2004 como “one man band”, es decir, como una banda de un solo componente, el cual es el encargado de toda la composición, grabación y mezcla de los elementos que compondrán su música. Tras un largo periodo para dar forma a las canciones, en 2008 se publica el primer disco de Achokarlos Band bajo el nombre de “Parametric Milk”. En el encontramos influencias muy diferentes, que van desde Pantera a Dream Theater pasando por Death o Textures.
Alberto López
Nota:6,8/10  

Ese mismo año, Achokarlos queda finalista mundial del concurso de guitarristas organizado por Dean Guitars, la marca que puso en auge el tristemente fallecido Dimebag Darrell. Achokarlos superó así a miles de guitarristas de todo el mundo, y no contento con eso empezó a colgar videos en Youtube marcándose versiones de una buena cantidad de emblemáticos temas y llegando a la nada despreciable cifra de más de diez millones de visitas. Su segundo disco, “Forget All You Know” se adentra más en el Death Metal y la brutalidad, y, a diferencia de su predecesor, está cantado y no es instrumental.

En “Mind Landscapes”, su tercer disco, vuelve a dar otro giro, buscando un sonido más denso (con guitarra de 8 cuerdas) y experimental. Además cuenta con las colaboraciones de gente de Daath, Cynic, Textures o Vortice.

Y así llegamos a “Kill The Light”, cuarto álbum de la banda. Un lanzamiento que vuelve a destacar por su imprevisibilidad, con esa mezcolanza de estilos que ya es su sello de presentación y con el talento que le caracteriza. Es realmente difícil definir el disco en pocas palabras, incluso creo que en muchas seguiría siendo complicado, ya que las reglas musicales para Achokarlos no existen. Estamos ante un disco de Metal experimental, que transcurre por pasajes de Death Metal, Jazz Fusión, Djent Metal o elementos electrónicos cercanos al Drum & Bass o al Dubstep. Para Achokarlos Band no hay nada imposible, y se atreven con todo, como incluir elementos jazzísticos en un pasaje death metalero, por poner un ejemplo. Esto también puede llegar a ser un punto negativo, dependiendo del oyente, ya que puede crear confusión y que la escucha se haga complicada por momentos. Además, la producción a veces peca de excesiva densidad y no tiene tanta claridad cómo sería deseable en ciertos momentos, perdiéndose algunos elementos en el entramado de las guitarras.

Para comenzar tenemos unos de los cortes en los que más se fusionan estilos del disco. “The Idea Developement” es instrumental y combina la crudeza de las guitarras con otros instrumentos como el saxo, la flauta travesera o la marimba. Es de aire tranquilo y casi funciona como intro. Extensa, eso sí. “I Did It!” ya es otra historia. Se adentra en los terrenos del Death Metal Old School sin ambages, incorporando también elementos algo más melódicos. El sonido de la guitarra de 8 cuerdas te traspasa y destaca el solo, nada convencional.

Un poco más relajado es “Sexcentric”, que camina por terrenos cercanos al Post Metal a la vez que introduce elementos Djent. Hay partes realmente caóticas que pueden recordar a bandas como Dillinger Scape Plan o Strapping Young Lad. Cuenta con la colaboración de Álvaro Tenorio (Hamlet) que se marca un espléndido solo de bajo. Melodías oscuras, guitarras limpias, Metal y Jazz es lo que podemos encontrar en “Bruce Willis Wants To Kill Me”, seguramente otro de los cortes en donde más queda patente la faceta de la fusión de estilos. También instrumental.

El Metal y lo extremo vuelven claramente con “Kill The Light” y “Cyborg Surgery”. En la primera destacan los ritmos pesados y la predominancia del bajo, muy a lo Les Calypool de Primus, mientras que en la segunda la velocidad y los ritmos enrevesados marcan el camino a seguir. Como en una montaña rusa volvemos a caer en la fusión, en el Jazz, en los teclados ambientales con “Open The Door, Close The Window”. Teclados, por otra parte, grabados por el mismísimo Derek Sherinian. En el caso de “Please, Stop Me” la fusión viene dada con la música electrónica, llevando al oyente a través de ritmos Drum & Bass y Trip Hop.

“Euphoric Sandwich” da comienzo con un pequeño duelo de teclados y batería, al que posteriormente se le une la guitarra en terrenos más melódicos. La velocidad y los ritmos épicos y Heavys tardan en llegar, como la voz, pero nos demuestra otra faceta más de Achokarlos. Para terminar está “Get The Hell Out Of My Kitchen”. Funciona a modo de outro y es un pasaje que destaca por su densidad, su ambiente opresivo y su atmósfera pesada y siniestra.Además, quien se haya quedado con ganas de más puede disfrutar de dos bonus tracks que se van a terrenos más industriales, muy bailables y divertidos. “Onion Belt” y “Metal Rave” son sus títulos.

Definitivamente un disco con calidad y también complicado. Luces y sombras para Achokarlos Band y este “Kill The Light”.

Alberto López

Temas:

The Idea Development
I Did It!
Sexcentric
Bruce Willis Wants to Kill Me
Kill the Light
Cyborg Surgery
Close the Door, Open the Window
Please, Stop Me…
Euphoric Sandwich 
Onion Belt
Metal Rave
Get the Hell Out of My Kitchen!!!