Si algo ha caracterizado a nuestra región latinoamericana, es la brecha gigantesca entre ricos y pobres; y por lo tanto, la señora justicia no ha sido pareja en esta zona. De hecho, Latinoamérica ha sido un lugar donde han abundado los dictadores y otras gentes que han abusado del poder, siendo causantes principales de muchos de los problemas socio económicos que aquí abundan.

La pobreza, la explotación de recursos por parte de naciones ricas bajo ¿el permiso?, de los líderes del poder, el racismo hacia los pueblos originarios, el abuso hacia la gente pobre violando sus derechos humanos.

Y ante eso, la música ha sido una forma en que muchas personas han encontrado la forma de denunciar esta situación, tan dolorosa en toda Latinoamérica.

Y el metal no se a quedado atrás y este ha sido una forma usado por algunas bandas, para cantar nuestras inconformidades, tal como lo retrata este estupendo documental llamado: Acts of Resistance: Heavy Metal Music in Latin America.

Pero no solo es la voz de la música, sino de las acciones positivas que llevan a cabo diversos colectivos que nacieron de bandas de metal y eso sólo lo podrás mirar en el documental, el cual -para mí- fue toda una revelación y una alegría enorme.

Pero de lo que aquí hablaremos es del listado de canciones que aparecen en BANDCAMP (no sabemos si se llegará a editar en formato físico) que no es un soundtrack como tal de dicho documental, sino una compilación de diversas bandas en distintos países latinoamericanos, pero que tienen en común gritar esa inconformidad hacia algo que no está bien, que no es lo correcto.

Entonces si nos vamos a lo estrictamente musical, aquí tenemos un caleidoscopio de veinticuatro grandes bandas latinoamericanas que hacen su esfuerzo por llevar su canto en los más diversos géneros, su canto indócil que nos revela la sangre que hierve en muchos pueblos, que han sido sobajados ante las injusticias.

Nombraremos una a una:

DANTESCO- Debajo del Imperio.

Son una banda de Puerto Rico de heavy metal de muy buena calidad. Esta canción es muy destacable en la ejecución y la voz tiene un timbre muy particular que te seduce el oído.

ARRAIGO-Lejos A Buscarme.

De la bella república argentina, es esta banda, que mezcla algunos instrumentos andinos con trompetas y varios géneros con el metal. bastante buena esta banda y esta canción en especial es muy destacable.

CURARE – Machali.

Magnifica banda ecuatoriana, que mezcla los instrumentos andinos con los riffs de guitarrras del metal. muy buena ejecución y magnifica canción.

TEARS OF MISERY- Nomen Nescio (Fosas Comunes).

Colombia tiene un terrible pasado donde fueron muy afectado por la corrupción y el narco. Y bandas como esta, no se quedan callados y denuncian con su thrash death metal, en sus letras de canciones y desde el nombre mismo de la banda, todas estas injusticias y vejaciones que no deberían existir nunca.

CEMICAN- Luna Desmembrada.

Desde México, una banda que fusiona los instrumentos étnicos con la fuerza del metal. y lo hace buscando un respeto a todo lo que son las raíces prehispánicas y lo hacen de gran forma. Thrash death metal de magnifica calidad.

CHASKA – Bicolour Cannibalism.

Otro acto de gran calidad, con estos peruanos. Death metal con toques folk e instrumentos folclóricos. Muy buenos cambios de ritmo y una ejecución maravillosa.

CRISALIDA – Solar.

Metal progresivo de magnifica manufactura nos presenta esta gran banda chilena. Una grata sorpresa, con una voz femenina realmente muy bella. Gran tema, una banda a tomar muy en cuenta.

TENDENCIA – Al Machete.

Son cubanos, si de esa tierra hermosa, lleno de gente talentosa. De esa tierra que se defendió del abusivo imperio yanqui y que sigue resistiendo. Un talento que debe ser conocido con su folk metal con destellos de instrumentos muy distintivos de la música cubana como las congas. Gran furia y gran ejecución de este metal cubano.

LA ARMADA- Plagued.

Dela tierra del merengue nos llega esta banda de furioso hardcore con fusiones latinas. Muy bien ejecutado y seguro te hará mover la mata. Muy buena banda estos dominicanos.

CABEZA DE MARTILLO- Habitacion.

Y desde Panama nos llega esta gran banda de thrash death metal la cual es una grata sorpresa (si otra). Brutalidad y gran ejecución que nos hacen buscar más de esta banda.

GUILLMAN – Levántate y Pelea.

Del año 1984 y de la gran Venezuela –país hermano que vive momentos muy duros – llega este legendario guerrero del metal latinoamericano. ¿Qué decir? Nada, solo que es obligatorio conocerle a este gran pionero del metal en Latinoamérica.

REBELION- El Despertar.

Esta banda hondureña toca un heavy metal de bastante buena calidad. Con tintes pówer, pero abrazando fuertemente la rebeldía y alejándose de las letras llenas de mitos y lo épico tan común en este género, y concentrándose en la dolorosa realidad.

CHARCA – Uncinariasis.

«Todo parecía empujarles, destruirles… Sí, a muerte; condenados a la extinción y a la muerte; raza inerme que sucumbe bajo la acción selectiva de la especie; gigantesco estómago que perece exhausto, atónito, sin nutrición, sin vida…»

— La charca, Manuel Zeno Gandía. Brutal death metal que te hara sentir más allá de la música.

TREN LOCO- Nos vemos en Cutralco.

Una legendaria banda argentina, que de su disco CARNE VIVA del año 2000 nos entregan un tema que tiene elementos folks y la fuerza característica de esta estupenda banda de heavy metal.

MASACRE – Éxodo.

La leyenda colombiana del death metal y una de las bandas más importantes de este género en Latinoamérica, está representada. De su disco: MUERTE VERDADERA MUERTE, nos dejan este gran tema.

LEPROSY- Corre por Tu Vida.

De México, otra banda muy representativa y legendaria. Death thrash metal de gran calidad lleno de buenos riffs y coronada por la gran voz del THRASH PIMENTEL pilar indiscutible del metal mexicano.

FLOR DE LOTO – Alma Kikin Qawakuptin.

Esta es una de las joyas latinoamericanas que tienes que descubrir: metal progresivo de la más alta calidad y aquí nos dan una magnifica canción, donde combina la hermosa lengua quechua y el castellano y todo aderezado con una estupenda interpretación y ejecución. Un diamante peruano que tiene que ser escuchado.

NUNCA SEREMOS DICHOSOS – Mawiza ñi Piwke .

«La intención de este disco es para nosotros un llamado a la lucha por la reivindicación del territorio, la gente y sus raíces. La música no debiese ser premiada por hacer el esfuerzo de rescatar una cultura milenaria desde un género, no deberíamos verlo como una hazaña, menos como un halago, porque es violento y triste saber que hurguetear en el tacho de la basura de la historia es sinónimo de innovación. » por cierto tocan un metal muy poderoso y de alta calidad y estamos de acuerdo en lo que piensa esta banda del país hermano de

CHILE. DEUS INC. – Anathema.

Death metal directo de Puerto Rico. Una banda que te transmite rabia en su magnífica ejecución. Otra muy buena sorpresa.

S.U.R. – El Cruce.

un novel proyecto de la mano y obra de Gustavo Zavala bajista en TREN LOCO. Aquí tocan un metal más moderno, bien estructurado. Habrá que escuchar más de ellos.

KRAKEN- Flores de Trébol.

«Yo no vine a mirarme en tus espejos, ni a rendirme a tus pies; Ni a cantarle al ladrón de los sueños, él nunca sabe quién es.» Del último disco que grabó el gran titan: Elkin Ramírez (R.I.P. 2017). La –quizá- más grande leyenda colombiana del metal. una joya de canción, demostrando todo el talento de esta maravillosa banda.

KRANIUM – El Vago del Cementerio.

Otra joyita más de otra banda legendaria en su país y tristemente poco conocida fuera de él. Doom metal que combina esa pesadez del metal, con sonidos de instrumentos tradicionales. Impresionante banda peruana que debemos conocer más.

HUINCA – América Letrina.

Estupenda banda chilena que levanta el puño y el estandarte del thrash metal y lo combina con una irreverencia brutal. Aquí moveras la cabeza y escuperas a todas esas injusticias que padecemos.

En conclusión, aquí tenemos, una muestra de la enorme calidad que hay en las bandas latinoamericanas, pero, sobre todo, darnos cuenta que, como países hermanos, hemos sufrido agravantes muy parecidos. La sangre de los campesinos, indígenas, periodistas, gente pobre, ha sido regada por el uso de la violencia y vejación por parte delos que ostentan u ostentaron el poder. Y esa lucha aquí sigue y esa lucha nos hace hermanos.

Esta compilación es un gran ejemplo de este metal, que más allá de las modas usa la música para gritar, para no agachar la cabeza y tratar de hacer esta región hermana, un lugar más digno donde vivir.

Escúchale y no solo la música, sino la palabra que tiene un gran valor.

Más que recomendable: OBLIGATORIO.