Siendo fanáticos de bandas británicas como los Rolling Stones y los Yardbirds, entre otros, Aerosmith inició sus pasos a mediados de 1970 siendo un grupo de hard rock con fuertes influencias en el blues; conformado por Steven Tyler en la voz, Joe Perry y Ray Tabano en las guitarras, Tom Hamilton en el bajo y Joey Kramer en la batería, la banda se daría a conocer tocando en diversos locales en el área de Boston. En 1971, el guitarrista Brad Whitford entraría a la agrupación ocupando el lugar de Ray Tabano, quien luego volvería a trabajar con la banda como roadie y después se encargaría de la dirección del fan club hasta 1979.

Una vez que el grupo firmó un contrato discográfico con «Columbia Records» a mediados de 1972, en octubre de ese año acudieron a los «Intermedia Studios» de Boston para iniciar las sesiones de grabación de su primer álbum «Aerosmith», contando con los servicios de Adrian Barber (1938-2020) como productor; y aunque algunos integrantes de la banda no quedaron muy contentos con el trabajo de Barber -ya que a su decir los grabaron de una manera muy cruda-, el producto final mostraría de manera clara las raices de Aerosmith. Con la excepción de «Somebody», «Movin’ Out» y «Walkin’ The Dog», la composición de las demás canciones se atribuyeron exclusivamente a Steven Tyler.

El álbum comienza con todos los músicos descargando sus instrumentos en una pieza llamada «Make It», presentándose como una gran banda interpretando un movido rock’n’roll y en donde la voz de Tyler nos da la bienvenida y a la vez nos invita a disfrutar de su presentación, instándonos también a perseguir nuestros sueños. La canción presenta un ritmo uniforme en toda su extensión, acelerándose un poco después del puente con Joe Perry descargando un contundente solo de guitarra, siendo secundado por la guitarra de Whitford, cuyo sonido se asoma por el canal izquierdo.

Luego de una breve pausa, la banda regresa con su ritmo inicial y el tema termina con la voz de Tyler cantando el puente. «Make It» sería utilizada como tema de apertura en la mayoría de conciertos efectuados por Aerosmith entre 1971 a 1978, permaneciendo de manera intermitente en el set list a partir de 1995.

Para el segundo tema del disco, tenemos otro rock’n’roll compuesto por Steven Tyler junto a un antiguo colega llamado Steven Emspak, el cual lleva por título «Somebody» y que se inicia con un riff de guitarra por parte de Perry, cuya melodía es acompañada luego por el resto del grupo, mientras que Steven nos canta expresando su anhelo de conseguir a alguien con quien pueda compartir su vida; destacándose Joe Perry con un solo de guitarra en la mitad de la canción y cuyos punteos son después imitados por la voz de Tyler. «Somebody» sería interpretada en vivo con frecuencia durante los años setenta.

El disco continúa con «Dream On», una de las canciones más famosas de Aerosmith y que constituiría su primera «Power Ballad», la cual comienza con una delicada interpretación de las guitarras de Perry y Whitford junto al clavicordio eléctrico de Tyler, quien también se desempeña ejecutando un melotrón que suena en el fondo a lo largo de la pieza, apareciendo luego Hamilton efectuando unas lentas notas con su bajo; posteriormente la voz de Steven nos canta las primeras estrofas a la vez que es acompañado por los platillos de Kramer, quien luego va golpeando sus tambores a medida que el tema avanza y el cantante ejecuta el estribillo.

A mitad de canción, escuchamos a Perry interpretando unos arpegios con su guitarra junto al clavicordio de Steven, quien posteriormente vuelve a cantar el estribillo y procede a repetir el título del tema, para después utilizar el tono agudo que en un futuro se convertirá en su «marca de fábrica» y comienza de inmediato a repetir el estribillo mientras es apoyado por la guitarra solista de Perry; terminando el tema con Kramer golpeando un gong, mientras que el sonido del clavicordio y el melotrón se desvanecen en fade-out.

Las letras de «Dream On» representan las ambiciones de una persona que a pesar de estar consciente de su envejecimiento, ello no es obstáculo para que luche por sus sueños. Y aunque la canción no tuvo mucho éxito cuando se publicó en sencillo (en junio de 1973), la misma se convirtió en todo un clásico para Aerosmith una vez que la disquera volvió a editarla en diciembre de 1975; siendo interpretada en vivo durante toda la carrera del grupo.

El primer lado del disco concluye con «One Way Street», cuyo estilo nos presenta una mezcla de blues y jazz conducido por la guitarra de Perry, cuyo ritmo es seguido por la guitarra de Whitford y después por el bajo de Hamilton, para luego intervenir la batería de Kramer conjuntamente con la armónica de Tyler, quien afirmó haberse inspirado en el tema «Midnight Rambler» de los Rolling Stones al efectuar la combinación entre la armónica y las guitarras. Las letras reflejan los sentimientos de una persona que decide bandonar a su chica al estar cansado de sus abusos; y en donde nos encontramos a Steven empleando su aguda voz en ciertos segmentos.

En la parte intermedia del tema escuchamos a Whitford interpretando un acelerado solo de guitarra que resuena por el canal izquierdo, interviniendo posteriormente la guitarra de Perry, cuyo solo se complementa al de su compañero. Después que aparece de nuevo la voz de Steven, el tempo se desacelera un poco bajo el ritmo de la guitarra y los aplausos por parte del grupo, para luego volver a la carga toda la banda acompañando al cantante. «One Way Street» sería interpretada en vivo por Aerosmith de manera frecuente a través de los años.

El lado «B» del álbum comienza con otro de los clásicos del grupo, el cual se titula «Mama Kin» y que también se ha mantenido dentro de su repertorio durante toda su carrera; empezando la canción con un riff de la guitarra de Perry, quien luego es seguido por sus compañeros en donde el bajo de Hamilton toma el liderazgo y al fondo escuchamos un saxofón interpretado por el músico de sesión David Woodford (1948-2022), quien acompañó al grupo en la gira de promoción del disco.

Interviniendo posteriormente la guitarra solista de Joe Perry quien luego vuelve a interpretar el riff de apertura para darle paso a la voz de Tyler, quien va cantando sobre la armonía del guitarrista acerca de un personaje quien tiene a «Mama Kin» como una especie de fuerza espiritual que lo anima seguir adelante y así encontrar paz mental. Se destaca igualmente un contrapunteo entre la guitarra de Perry y el saxofón de Woodford, el cual ocurre antes que Tyler regrese cantando las últimas estrofas y coros.

El álbum continúa con «Write Me A Letter» (o «Write Me» como dice en la contraportada del disco), el cual comienza con un ritmo marcado por la batería de Kramer al que se le une en primer lugar la guitarra de Whitford, luego el bajo de Tom y después la guitarra de Perry, desarrollando todos un contundente y acelerado blues mientras que Steven (con su voz sobregrabada en algunas partes) asume el papel de un joven con pensamientos suicidas que a la vez le implora a su chica que le escriba; encargándose luego de la armónica en la parte intermedia de la canción.
Después del coro, en donde convergen las voces de Joe y Steven, el tema adopta tintes de hard rock mientras se desarrolla el puente para luego volver a repetirse los coros que le dan conclusión a la canción. «Write Me A Letter» formó parte del repertorio del grupo de manera frecuente desde 1973 hasta 1977.

En la penúltima pista del disco, nos encontramos con un rock de medio tiempo llamado «Movin’ Out», el cual tiene la distinción de ser la primera canción compuesta por el tándem conformado por Steven Tyler y Joe Perry, en donde la risa del primero precede a un bluseado riff de la guitarra de Perry y cuya melodía es seguida por una breve intervención de la guitarra de Whitford; posteriormente se presenta la voz de Steven cantando unas letras en donde expresa su necesidad de mudarse para evitar a los visitantes, siguiendo de este modo la melodía trazada por la guitarra de Joe.

Una vez concluida la introducción de Tyler, la batería de Kramer comienza con unos lentos y marchantes toques, mientras que la guitarra de Perry ejecuta otra melodía que es seguida por el cantante para luego entrar el resto del grupo quienes trasladan la canción a los terrenos del hard rock, con la voz de Steven siendo acompañada por la de Joe en algunos segmentos, efectuando este último un contundente solo que se extiende hasta que el tempo se desacelera un poco mientras que Steven nos canta siguiendo la nueva tonalidad adoptada por el grupo a la vez que agita una pandereta, hasta que su voz se va acelerando al mismo tiempo en que lo hace la banda para regresar de nuevo con el ritmo lento, siendo conducidos por la guitarra de Perry; terminando la canción con la melodía inicial en donde Steven repite las letras del comienzo.

Al ser una de las canciones más antiguas de Aerosmith, «Movin’ Out» ha estado presente dentro del repertorio del grupo desde noviembre de 1970; y ha permanecido dentro del set list de manera intermitente a lo largo de su carrera.

El disco termina con el tema «Walkin’ The Dog» (impresa por error en la contraportada de la primera edición con el título «Walkin’ The Dig»), escrita originalmente por Rufus Thomas (1917-2001), lo que podría considerarse como un guiño a los Rolling Stones, ya que éstos también terminaron su primer álbum con esta composición de Thomas; pero la versión de Aerosmith es mucho más pesada y se inicia con una lenta y pesada introducción por parte de toda la banda, en donde tenemos a Steven Tyler interpretando una «flauta de madera» y efectuando sus característicos gritos que se escuchan por debajo de la mezcla; para luego pasar el grupo a ejecutar la melodía principal mientras que Tyler desarrolla las letras escritas en doble sentido, en donde «pasear el perro» sería una especie de baile o un término que significa «tener sexo».

Durante el desarrollo de la pieza, la guitarra de Perry sirve de enlace para la entrada de los versos y Tyler efectúa su solo de flauta durante la parte intermedia mientras sus compañeros siguen interpretando sus respectivos instrumentos, escuchándose igualmente a Joe Perry cantando junto a Tyler los coros. «Walkin’ The Dog» sería otra de las canciones que fueron interpretadas en vivo por Aerosmith desde los comienzos de su carrera; y ha permanecido dentro del set list a través de los años.

La fotografía de la portada de «Aerosmith» fue efectuada por Robert Agriopoulos (quien también llegaría a trabajar para The J. Geils Band), cuyas sesiones fotográficas serían utilizadas en el libro incluido en la caja recopilatoria «Pandora’s Box» de 1991.


Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia; el libro «The Fall and Rise of Aerosmith» por Mark Putterford, publicado en 1991; las notas incluidas en la caja recopilatoria «Pandora’s Box», publicada en 1991; y la revista «Circus» edición julio de 1994.
Rafael Coutinho.