De la misma manera que pasó con KISS, tuvimos – para ir amenizando la espera – la actuación de unos teloneros, que como decimos volvieron a pasar desapercibidos delante de una audiencia que sí o sí esperaba la actuación del grupo principal de la noche. Esta vez les tocó el turno a los ingleses The Cribs salir al escenario del Palau Sant Jordi para lidiar y hacer más amena la espera de aquellos que ya iban llegando al recinto, con su propuesta musical. Su actuación duró un suspiro para que comenzase la eterna espera y el eterno cambio de equipo para poder disfrutar de nuevo de Aerosmith, después de 11 años desde su última visita.

Por aquel entonces vinieron a presentar su disco en estudio "Nine Lives", para que luego editasen dos discos más como fue el accesible y comercial "Just push play" y el disco de versiones de clásicos del blues "Honkin on Bobo", para acabar con un directo llamado "You Gotta Move". Recapitulando se hizo la hora de la verdad, y el griterío de gente a oscuras indicaba que ya estábamos listos para vivir más historia del rock.

Por tanto entre 5 y 10 minutos de la hora fijada y sin intro de azafata de ascensor, el grupo sale a escena con "Love in an elevator". Buenas impresiones en los primeros compases del show, con una banda que ya dejaba ver sus respectivos roles que no se iban a cambiar durante toda la noche… Un inquieto Steven Tyler que no paró ni un momento de moverse por el escenario, un Joe Perry dominando la situación con un arsenal de Gibson’s, edición limitadas, y customizadas… Y ya en segundo plano un sobrio Tom Hamilton y un estático Brad Withford para acabar con un más que solvente Joey Kramer a la batería.

El infierno y la distorsión se abrían paso en el escenario con "Back in the Saddle", de su "Get your wings" del 1974. Tema clásico que ha recuperado el grupo entre tanto tema de su última época y/o "comercial", donde pudimos comenzar a ver el gran estado de voz que tiene Steven Tyler. A su orden de "Kramer!", como pasa siempre con este tema en directo le siguió "Falling in love ( is hard on the kness) ", que acompañando a su interpretación en el fondo del escenario teníamos una pantalla gigante de leds que iban proyectando imagenes del video clip de la canción.

Seguía el propio Kramer para comenzar "Eat the Rich", un tema que sonó potente y contundente con el gran riff de Perry y Withford y ese famoso estribilló que atronó en todo el Palau. Del macarrismo de "Eat the Rich" pasamos a la comercialidad de "Pink" que nos demostraba que el grupo estaba dispuesto a desgranarnos single a single, clásico tras clásico sin un momento de descanso… Luces rosas reinaban el escenario con un Tyler atabiado con un sombrero de copa rosa, haciendo las delicias de los allí presentes.

Cambio de tercio, y cambió de guitarra para Perry y atacar con "Living on the Edge" , Una Gibson de doble mástil fue la elegida para interpretar el tema donde también destacó el gran trabajo de Kramer a la batería y los agudos de Tyler que nos seguía sorprendiendo tema a tema. Nos sorprendía como por ejemplo márcandose la intro a capella del "What it Takes" con la curiosa presentación que hizo y alternándose con un coro de más de 10000 personas que estaban en el Palau, para que luego entrase toda la banda. Para unos seguían los momentos buenos del concierto con "Jaded" y quizá con otros les pudo parecer un sacrilegio que entre "What it Takes" y "Rag Doll" estuviera ese tema… con el que se vivió uno de los momentos más comerciales de la noche.

Aunque todo se arregló como decimos con el funk y el groove de "Rag Doll", que como viene siendo habitual Perry tocó con su Lap Steel roja. Nos resultó extraño el hecho de que el trio "Amazing- Crazy – Crying" que son las baladas por excelencia de la última época de Aerosmith, sólo cayera la última… que como no podría ser de otra forma se recibió con gratitud y entrega por los allí presentes. Tocaba descansar y fue Joey Kramer quien nos ofreció un solo de batería con ayuda de TYler por unos segundos, aunque el propio Kramer lo acabo a puñetazos con sus tambores y con algún que otro cabezazo, dejando ver su buen fondo físico como hizo en toda la noche.

Quizá sería arriesgado decir que "I don’t want to miss a thing" sobraba en un tramo "bluesy" compuesto por "Mama Kin", "Stop Messin Around" ( cantada por Perry ), "Sweet Emotion" y "Baby please don’t go" … Aunque también nos arriesgaríamos a decir que mucha gente conoció al grupo por esa canción… Así que bien está que la toquen, con imágenes de Willis, Affleck y Liv de fondo mientras las parejitas del Palau tenían su momento de ternura. El tema que dejaron para antes de los bises fue otro de los clásicos del grupo como es "Draw The Line", tema rockero y donde Tyler tuvo que trabajar duro de nuevo y llegar a los tonos altos de la canción.

Y con todo esto llegó el primer buenas noches "falso" para dejarnos dos perlas más. La primera de ellas fue la balada por excelencia del grupo de toda su carrera como fue "Dream On", el piano de la misma fue tocado por un teclista que tenían en una punta del escenario del cual no pudimos captar el nombre. Sobriedad máxima para interpretar esta canción, desde los punteos de Perry hasta los agudos de Tyler, ambientados en un entorno celestial que nos mostraba la pantalla del fondo del escenario. Ahora ya si, llegó el fin de fiesta con "Walk this way" como no podría ser de otra forma. El fin de fiesta adecuado y clásico de los conciertos de Aerosmith, en el que todo como decimos se vuelve una locura acostumbrada a ser enlazada con "Train kept a Rollin" y esta vez no fue así… ya que fue con "Toys in The Attic" y su pegadizo estribillo que pusieron punto y final a un concierto más que notable.

Decíamos al principio es más que evidente que surgirán comparaciones entre los shows de Kiss, ACDC y Aerosmith… Eso ya queda para los debates internos de cada uno, y por nuestra parte tenemos que hacernos eco de la buena lección de música que nos dio Aerosmith… que sin llevar grandes efectos de pirotecnia o elementos de escenografía supieron acompañar muy bien su música en el aspecto visual. Como dato extraño decir que no se despidieron en conjunto, lo hicieron de forma individual cada uno recibiendo su particular baño de masas. Esperamos que conciertos como este dejen ver al grupo que la gente tiene ganas de su música, y que seguimos esperando ese nuevo disco.

Texto: David Aresté
Fotos: Xavi Aresté

Set-list de Aerosmith – 27 de Junio’10 – Palau Sant Jordi @ Barcelona:

Love in an Elevator
Back in the Saddle
Falling in love ( is hard on the kness)
Eat the rich
Pink
Living on the Edge
What it takes
Jaded
Rag Doll
Crying
Solo Joey Kramer
Mama Kin
Stop Messin Around
I don’t want to miss a thing
Sweet Emotion
Baby please don’t go
Draw the line
—–
Dream On
Walk This Way/Toys in the Attic