airb13 El personal que viene hablando últimamente de Airbourne no parece enterarse de en qué tiempos vivimos. Obviamente, Airbourne son una banda revival del sonido que ACDC hicieron famoso. Vienen del mismo continente, practican el mismo estilo de rock gamberro e incluso se dice que han vivido en el mismo barrio (con décadas de diferencia en el tiempo, claro está).
Ignacio Rielas
Nota:7/10  

Pero las similitudes, que no son pocas, claro, quedan ahí. Lo más importante de todo es que los tiempos han cambiado una barbaridad, como decía cierta zarzuela. La gente espera en vano que Airbourne se conviertan en una banda de estadios. Y decimos que esperan en vano porque las bandas de rock ya no van a llenar estadios. Al menos las bandas que han salido en los últimos quince años sobre poco más o menos. Además, a los propios hermanos Young les costó mucho más de tres discos alcanzar ese estatus de banda que toca en locales para miles de personas.

Por eso, Airbourne parecen condenados a imprimir su energía de banda cervecera en locales de mediano aforo. E incluso de pequeño aforo. Pongamos que un par de miles de espectadores podría ser su techo, siempre y cuando se ciñan a espectáculos donde ellos sean los cabezas de cartel. Los festivales, con sus docenas de bandas, quedan aparte en esta consideración.

Viene esto a cuento de cierta incomodidad que invade a determinados plumillas del mundo del rock y del metal cuando tienen que hablar de un grupo que parece que ha fracasado porque no llena un pabellón de diez mil personas cuando viene a nuestro país. No deberían tomarse así las cosas en absoluto.

Y por otra parte, esos mismos comentaristas parecen inquietos porque Airbourne han lanzado un tercer disco en el que no hay ni pizca de evolución. Pero es que eso de la “evolución” es algo que ni falta que hace en una banda como esta.

Airbourne es un grupo para pasar el sábado por la noche bebiendo cerveza y saltando en algún pub donde pongan la música alta. O mejor aún: para verlos en directo, como decimos, en una sala no demasiado grande, y dejarse dos kilos de peso en sudor vertido mientras se corean sus tremebundos himnos.

¿Evolución? ¿Quién la busca? Esto no es rock progresivo ni música vanguardista. Esto es rock and roll básico, eléctrico y directo al colodrillo. Aquí no estamos hablando de corrientes musicales venidas de lugares oscuros y tétricos donde sesudos compositores se devanan las meninges creando melodías extrañas solo al alcance de unos pocos.

No, hombre, no. Aquí lo que tenemos son los típicos himnos desde el principio hasta el final: empezando por el single “Live it up”, o ese gracioso homenaje a un tema del “Back in black” de ACDC que es el inicio del tema “Firepower”, o la abracadabrante apertura con “Ready to rock”.

Que sí, que todo parece muy manido y como muy visto de antes. Pero ¿quién quiere más? Antes de ellos, otros grupos han recogido el legado de los hermanos Young y lo han hecho más o menos bien o no tan bien: Rhino Bucket, que llegaron a tener en sus filas un miembro oficial de ACDC; los americanos Jackyl, que tenían lo suyo; en España tenemos a ’77; y en Suiza los mismos Krokus hicieron su propia fotocopia de ACDC en aquel lejano y meritorio disco llamado “One vice at a time”.

¿Dónde quedan colocados Airbourne en el ranking de bandas imitadoras, homenajeadoras o simplemente emuladoras de ACDC? Pues, a nuestro modo de ver, se les debe ubicar bien alto. Quizá de todos los grupos nombrados Airbourne sean los que más dignamente han recogido la antorcha creativa de sus compatriotas.

¿Que no llenan estadios? Mejor, así los vemos más de cerca y más barato. ¿Que sus discos se parecen entre ellos como gotas de agua? No hay problema: lo mismo les pasa a ACDC y Motorhead y nadie parece quejarse. Y por si fuera poco, la edición limitada en doble digipack añade tres temas extra y un cedé con el audio de un concierto en Wacken, la meca del metal.

¿Evolución? ¿Quién la quiere?

Ignacio Rielas

Temas:

1. Ready to Rock (5:24)
2. Animalize (3:03)
3. No One Fits Me (Better Than You) (3:06)
4. Back in the Game (3:25)
5. Firepower (2:59)
6. Live It Up (4:26)
7. Woman Like That (3:14)
8. Hungry (2:56)
9. Cradle to the Grave (3:22)
10. Black Dog Barking (2:59)

Web: http://www.airbournerock.com/