Hace algo más de 15 años un joven músico de Black Metal francés crearía un proyecto que en a partir de 2007 revolucionaría el Metal hacia una nueva modernidad, a través de su primer LP. Aprovechando su visita en el AMFest de Barcelona este octubre, hablamos de Neige, Alcest, el Blackgaze y Souvenirs D’un Autre Monde.

Alcest fue formado en el 2000 por Neige, un prodigio de tan solo 15 años entonces, y el año siguiente sacaría ya su primer EP y el segundo 4 años después, sin parar de grabar discos en todo este tiempo con multitud de proyectos paralelos como Peste Noire o Mortifera. Así pues, con 22 años ya había participado en más grabaciones de las que podemos contar con las manos y se disponía a sacar con Alcest un LP totalmente personal que juntó las múltiples influencias que fue recojiendo a lo largo de estos años: Black Metal, Indie, Shoegazing, Folk, etc., estilos que encuentran su punto en común en la creación de atmósferas, la oscuridad y la poesía.

Souvenirs D’un Autre Monde empieza pintándonos un paisaje primaveral lleno de luz en “Printemps Émeraude”, los recursos y el sonido del Black Metal están ahí, con la misma intensidad que este estilo nos transmite los sentimientos, pero esta vez la sensación es completamente diferente, porque los sentimientos son más bien de una cierta alegría nostálgica, una melancolía que está lejos de ser destructiva y que nos llena de placer. La misma línea sigue la canción que lleva el nombre del disco, título que ya lleva en sí mismo la palabra nostálgica por excelencia, el recuerdo. Aquí encontramos un acercamiento a la música Folk y una canción que justamente nos habla de un pasado idílico y fantástico, como si de una leyenda de folklore o un relato de Tolkien sobre los ainur se tratara.

“Les Iris” es el tema en que más bien podemos ver este contraste magnífico entre riffs completamente blackers a los que se superponen melodías apacibles, creándonos sensaciones únicas. Por otra parte, en “Ciel Errant” nos encontramos con el Shoegaze y el Indie en su máxima influencia, dejando bien poco de Black Metal.

Nos acercamos al final con “Sur L’autre Rive je T’attendrai”, con uno de los inicios que más me gustan de este disco, aunque quizás también es du sus canciones más románticas, de esas que los trves no podrían soportar, aunque no creo ellos llegaran hasta este punto del disco, ya que Neige rompió del todo las barreras en las que nuestra cabezonería nos recluye a veces, barreras muy altas en el caso de los que en el siglo XXI siguen creyendo en el “True Norwegian Black Metal” y sucedanios. Finalmente, esta obra termina con un pasaje totalmente folklórico y fantasioso llamado “Tir Nan Og”, basada en la isla de la mitología gaélica que recibe el mismo nombre.

Alcest contribuyó con este disco a abrir la mente al Metal y las puertas a otros estilos, popularizándose enormemente hasta día de hoy, en que reconocemos todo esto con el nombre de Post-Black, con grupos como Oathbreaker, Les Discrets, Deafheaven o, en nuestro país, Foscor, estando estos dos últimos también en el cartel del próximo AMFest.

Quim Torres