En el año 2004 comienza su andadura, Alestorm bajo el nombre de Battle heart, con el paso del tiempo cambiaron su nombre al actual, hasta que llegó 2008 año en que se editó su primer álbum de estudio. Fueron dándose a conocer , aunque en Escocia la noticia de que había un grupo que cantaba canciones populares y narraba historias propias de piratas de la zona corrió como la pólvora.

Y ahora aunque mas despacio pero están consiguiendo hacerse un pequeño hueco en el mundo tan poblado que es el del rock. Quizá gracias a su estilo tan peculiar, pero lo están logrando gracias a discos como este.

Empieza el álbum con «Back through time», un corte muy poderoso en los momentos iniciales, pero mas cerca de lo que nos tienen acostumbrados durante el desarrollo. Con mucha garra y esa mezcla que hace a la banda tan sumamente peculiar mezclando el folk de su escocia natal con el buen metal, predominando por supuesto este último.

Con el golpe de un bajo comienza «Shipwrecked», mas animada y mas ambientada que la anterior con el estribillo cantado en coro como si de la taberna de un puerto pirata se tratase, es el empujón que hace falta para llenar de energía a cualquier persona.

«The sunk´n norwegian» Es probablemente el corte mas difícil de tratar, al ser el que tiene mas tintes folk, pero con la energía positiva que han derrochado las anteriores y la voz ronca tan peculiar de Cristopher Bowes (alma del grupo) que derrocha tema tras tema.

Más heavy que las anteriores llega «Midget saw», tiene ritmos mas predominados por el bajo pero siempre bajo la influencia del teclado (También desarrollado por Bowes). Muy diferente es «Buckfast powersmash» que con apenas dos minutos y medio es el corte mas rápido en velocidad y sin embargo de los mas sorprendentes por los cambios que sufre.

«Scraping the barrel» Comienza como el descanso del guerrero, un descanso merecido despues de 5 canciones que pasan por encima de ti como una apisonadora, por la enorme contundencia de las musas que dominan la creación de la banda. Un corte cercano al medio tiempo, que combina todos los elementos perfectos para ser un tema tocado un directo tras otro.

«Rum» Es toda una declaración de intenciones, de nuevo en la línea de la primera canción del plástico, siendo en esta ocasión la batería quien lleva la voz cantante en segundo plano, pues consigue hacerse indispensable a lo largo del tema.

Algo mas folklórica comienza «Swashbuckled» con poco que ofrecer a lo escuchado, al contrario que «Barrett´s privateers» que precedida de la intro de siete segundos «Rumpelkombo», narra una historia popular en canción perfectamente.

Sin contar los dos temas extra («I am a cider drinker» y «You are a pirate») de la edición limitada, «Death throes of the terrorsquid» es el corte que cierra el plástico, un golpe directo a la velocidad con una velocidad realmente impactante en las partes no cantadas, y que hace un cierre espectacular para el álbum.

Alestorm ha sacado un disco realmente fresco, una bocanada de aire para aquel que esté cansado de escuchar lo de siempre o para el que piense que el metal no evoluciona. Por supuesto que evoluciona de hecho este disco es la prueba, y lo mejor para comprobarlo es escucharlo y ver que todavía existe innovación y desde luego ellos la conocen, a las pruebas me remito.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Back through time
2.- Shipwrecked
3.- The sunk´n norwegian
4.- Midget saw
5.- Buckfast powersmash
6.- Scraping the barrel
7.- Rum
8.- Swashbuckled
9.- Rumpelkombo
10.- Barrett´s privateer
11.- Death throes of the terrorsquid
12.-I am a cider drinker (Bonus)
13.- You are a pirate