-Con Tyr sacasteis dos discos sensacionales, «Tyr» en el 2001 e “Hipokrisia” en el 2006. Empezabais a tener un nombre dentro del metal nacional. ¿Por que entonces habéis cambiado de nombre para el presente disco cuando lo más fácil sería sacarlo bajo Tyr?

Sin duda lo más fácil hubiera sido continuar con el mismo nombre, pero tras muchos años en la carretera, logros, fracasos y, sobre todo, vivencias, sentimos que, en cierto modo, la esencia artística de la banda se había separado de su nombre original. Así pues, nos propusimos dar una profunda vuelta de tuerca al concepto. A día de hoy no nos arrepentimos lo más mínimo, pese a las razonables reticencias y dudas iniciales.

-¿Volverán Tyr en un futuro próximo o ya son definitivamente historia?

Quién sabe lo que puede ocurrir en el día de mañana, pero lo que está claro es que ALHÁNDAL es ahora una realidad, una realidad avalada por más de 12 años de experiencia en la música bajo el nombre de TYR.

-Al tratarse una palabra que empieza por Al vendrá del árabe, pero ¿que significa exactamente ALHÁNDAL, por que os llamáis así?

Como bien apuntas, ALHÁNDAL es una palabra de origen árabe que define el fruto de la coloquíntida, utilizada para purificar el organismo. Nos pareció realmente interesante tanto por el significado como por la propia sonoridad del término, así como por la alusión a términos muy acuñados en nuestra tierra.

-Vuestra influencia nacional ya queda patente en este disco pero ¿Cuáles son vuestra influencia extranjera? ¿Tal vez Deep Purple, Iron Maiden, Jethro Tull, Focus, Pink Floyd?

Has dado en la tecla, y aunque nuestras influencias son múltiples y variadas, por añadir algunos  nombres más a la lista que comentas: King Crimson, Yes, Led Zeppelin, The Who,…

-¿Habrá segunda parte de «Raíces»? Si es afirmativo ¿que canciones y bandas vais a versionar? Ya que estamos aquí va mi petición por si cuela: Alameda «Amanecer en el puerto», Smash «El garrotín», Pata Negra «Pata palo» y Mezquita «Recuerdos de mi tierra».

No descartamos sacar una segunda parte a “Raíces” con nuevas versiones, pero no será en un futuro próximo. Si podemos adelantarte que estamos trabajando y dando forma a nuevo material que será sin duda 100% ALHÁNDAL.

-El disco ha sido grabado en los estudios C2 de Fuengirola, mezclado en los Sonido XXI de Pamplona por Javi y Juanan San Martín y masterizado en New York en los Sterling Sound por Justin Shturtz. Contadnos un poco como ha sido la gestación de este disco tan viajero.

La verdad es que nos preocupa conseguir un buen sonido, para nosotros es fundamental lograr que nuestras ideas musicales tengan la definición y precisión correspondientes al esfuerzo que cuesta levantar canciones del silencio más absoluto. De esta manera, y dada nuestra ubicación geográfica, donde no proliferan estudios especializados en rock, contamos con los excelentes profesionales y amigos Javi y Juanan San Martín (La Fuga, Rulo y la Contrabanda, Tierra Santa…) para la grabación del elemento más delicado, la batería, y para el momento fundamental donde el disco cobra finalmente vida, la mezcla. El grueso de grabación lo realizamos en C2, en Fuengirola, Málaga, y fue nuestro guitarrista Jon Zagalaz el que hilvanó todo el proceso. Una vez tuvimos el master en nuestras manos, quisimos seguir a la altura masterizando en la meca del rock, Sterling Sound, en Nueva York. En cierto modo, para darle el último toque a rock americano a nivel sónico, ya que, según nuestro parecer, ya lo tenía a nivel compositivo y de ejecución. Además, a todos los km. que ha realizado el disco, hay que sumar los que realizaron los excelentes artistas que han colaborado y no podemos dejar de nombrar: Rockberto y Agustín Carrillo (flauta y saxo), de Tabletom, Virgilio Meléndez y Verónica Nahapetyan, violín y viola respectivamente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la cantaora Laura Román y las palmas y jaleos de Julia Rodríguez.

-Contadnos como va la gira de presentación del disco y las fechas más inmediatas ¿Algún macro festival en mente?

Para esta gira estamos contando con un gran equipo integrado por la oficina CDMUSIC que esta realizando un gran esfuerzo para que todo vaya sobre ruedas. Con respecto a las fechas es mejor visitar nuestra página web oficial www.alhandal.com, y en ella encontrarás toda la información relativa de forma actualizada, no obstante las fechas más inmediatas son:

Viernes 13 de enero – GIBRALTAR (SALA ROCK ON THE ROCK).
Sábado 14 de enero – MALAGA (SALA EVENTUALMUSIC).
Sábado 21 de enero – VALENCIA (SALA ROCK CITY).
Sábado 28 de enero – CORDOBA (SALA DIRECTOS 37).
Sábado 17 de marzo – MADRID (SALA RITMO Y COMPAS).
Sábado 31 de marzo – MURCIA (SALA GAMMA).

-Al principio para la presentación del disco hicisteis muchos acústicos. En este relanzamiento ¿Cómo serán los conciertos? ¿Acústicos, eléctricos, mitad y mitad?

Se irán compaginando, ya que ambos formatos son opuestos pero a la vez complementarios para la banda.

-El disco tiene cinco canciones propias y cuatro versiones. Hagamos un repaso: «Alhándal» (instrumental) y «Raíces» son dos temas propios que tienen mucho del sonido añejo de esa década dorada del rock andaluz comprendida entre los años 1975-1985 pero a la vez tienen esa savia nueva de bandas como Arábiga (antes Sefarad), Zaguán, Esfinge, Taliesyn, los tinerfeños Taifa o los extremeños Amadablan. ¿Que os parecen estos grupos? ¿Creéis que poco a poco va resurgiendo el rock andaluz o son solo grupos puntuales?

Creemos que el “Rock Andaluz” forma parte ya del ADN de muchas bandas que tienen inquietudes musicales hacia el “Rock Patrio”, y que esas bandas que nombras, son bandas con mucho talento que están aportando al género su grano de arena tan merecido y necesitado por un público que se encuentra siempre latente.

-Para la primera versión del disco habéis elegido a Triana y su celebérrima «En el lago» del que habéis hecho un videoclip ¿por qué elegisteis este tema y no uno propio? ¿Tenéis pensado hacer algún otro video? ¿De que tema seria?

Básicamente porque era un tema con mucho dinamismo, mucha energía, y por otro lado, es la versión que más contrasta con el tema original, así que decidimos darle un mayor impulso, por lo que nos pusimos manos a la obra para realizar el videoclip.

-«La leyenda del tiempo» de Camarón se basó a su vez en un poema de Federico García Lorca, una de las mayores influencias del rock andaluz ya que no son pocas las canciones basadas en sus obras. ¿Dónde busca Alhandal su inspiración a la hora de componer?

Creemos que en esto, la música como cualquier otra forma de expresión artística, no se diferencia demasiado de la pintura, el cine,…y la inspiración se alimenta del propio entorno, de las vivencias y de la experiencia a la hora de abordar una nueva obra.

-“Reyes de la creación” es el tema mas duro tanto por su ácida crítica en contra de los políticos de turno como por esas guitarras cañeras. Veo que queda bastante del heavy metal de Tyr ¿no os parece?

El hecho de que prácticamente los mismos componentes de TYR sean los componentes de ALHÁNDAL, hace que no podamos ocultar nuestro gusto por el lado más contundente que ya mostraba nuestro anterior proyecto.

-“Caminos de santidad” es un tema tranquilo de base rockera y progresiva con ciertos toques electrónicos que se me antoja influenciado por  Yes, King Crimson e incluso por Dream Theater ¿que opináis vosotros?

Pues que sin duda cabe, esas bandas forman parte del crisol de influencias que configuran ALHÁNDAL.

-“Ininteligible” es un cover de vuestros paisanos Tabletom donde colaboran el que fuera su cantante Rockberto González y Agustín Carrillo, flauta y saxo de la citada formación. El gran Rockberto desgraciadamente falleció este año. ¿Que pensaba él de esta versión, os dio su aprobación, quedó satisfecho del tema?

Se dice que en muchos aspectos, una imagen vale más que mil palabras, así que animamos a todos los lectores que a través de youtube vean el reciente video elaborado con las imágenes inéditas de la colaboración inestimable de ROCKBERTO. Este es el link:

https://www.youtube.com/watch?v=zA-HayH189M

-«Paseando por la mezquita» fue el primer éxito de Medina Azahara del cual respetáis su esencia original pero a la vez le habéis dado un toque muy particular para que el tema en sí sea un sentido homenaje y no una mera copia. Me refiero al sonido del órgano que suena a piano en vez de al consabido  hammond por lo que le da un toque diferente muy de agradecer. Ya que Medina Azahara son el único grupo de rock andaluz que han permanecido en activo desde los orígenes del movimiento hasta la actualidad ¿Son ellos el espejo en el que os gustaría veros reflejados?

Son un claro ejemplo que con trabajo y constancia se pueden conseguir muchas cosas en la vida, por lo que les profesamos un gran respeto y admiración. Hace escasos días estuvimos compartiendo escenario con ellos, y tuvimos la suerte de disfrutar de una noche de rock inolvidable.

-«Abril» es la extensa y preciosa balada que pone punto final al disco ¿Cuántas canciones más tenéis compuestas? ¿Nos podéis adelantar alguna que vaya a formar parte de futuros trabajos?

Para “Raíces” teníamos algunas ideas más que no llegamos a materializarlas, tanto de temas propios como de versiones, quién sabe si habrá en el futuro una segunda parte de “Raíces”.

-El rock andaluz siempre ha tenido fieles adeptos en Japón. ¿Os escuchan por allí? ¿En que otros países sabéis que os siguen?

Tenemos constancia de que la banda esta sonando por America Latina, en Portugal… pero no tanto por Japón. Aunque con las nuevas tecnologías, puedes ser visto y escuchado en cualquier parte del mundo, así que esperemos que nuestra música atraviese el mayor numero de fronteras.

-Si veis en una tienda a un comprador indeciso con el ultimo disco de Iron Maiden en una mano y en la otra el de ALHÁNDAL ¿Qué le diríais para convencerle de que compre vuestro disco?

No le convenceríamos para que no compre el disco de Iron Maiden, pero sabiendo que le gusta esa banda, le invitaríamos a un concierto de ALHÁNDAL a que disfrute de nuestro directo, y  puede que en ese caso termine comprando también nuestro disco.

-Por nuestra parte es todo. ¿Queréis añadir algo o mandar un mensaje a los lectores de metalsymphony?

Pues agradecer a METALSYMPHONY el seguir apoyando a los artistas emergentes y enviar a todos los lectores un saludo y un fuerte abrazo.

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

Alhandal: Raices // Mox Records