Bienvenidos a mi pesadilla, mi segunda pesadilla. Quizás bajo esta nueva entrega de “Welcome 2 my nightmare” queramos asociar una segunda parte de lo que fue el primer álbum de Alice Cooper como solista, y nada más lejos de la realidad. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, no es el caso ya que pocos vínculos tiene este nuevo álbum con su opera prima.

En el año 1975, un jovencísimo Vincent Fournier creaba su opera prima “Welcome to my nightmare” bajo la tutela y producción del maestro Bob Ezrin. Empezaba una carrera frenética con algunos altibajos, discos buenos, discos regulares y discos de una calidad excepcional. Si de algo puede estar orgulloso Alice Cooper es que su madurez mental y física fuese capaz de abandonar ese letargo que sufrió en su adolescencia y que le llegó a dejar el cerebro más frito que el de un chimpancé en un entrenamiento de la NASA. De hecho en la época de la Alice Cooper Band, a día de hoy todavía se pregunta quien, como y donde grabó algunas de las obras que a buen seguro son suyas.

Alice Cooper no cabe ninguna duda que ha sido el creador de una escuela y pionero en un aspecto musical que pasara a los anales de la historia. Como buen genio y que ha sido capaz de tratarse de tu a tu con el mismísimo Salvador Dalí, Andy Warhol o Groucho Marx entre otros, su mente quizás enfermiza, quizás sarcástica o quizás privilegiada, ha sido de capaz de empezar a construir un pequeño mundo alrededor de su alter ego, que sigue creciendo y que lleva camino de convertirse en su constelación con nombre propio.

El Maestro Cooper ya está de vuelta de todo, no le hace falta tener que “vender motos” para comercializar sus productos, quizás alguno de sus últimas obras no estén a la altura de lo esperado, pero siempre estará a la altura de las circunstancias cuando veas una actuación suya en directo, siempre.

Año 2011 de la época moderna, 35 años después de su debut, Alice Cooper vuelve con “Welcome 2 my nightmare” y como si de la historia quisiera repetirse, Bob Ezrin vuelve a tomar los mandos y el control de este álbum.

Como comentábamos antes, poco tiene que ver este álbum con su opera prima. Los vínculos que puede tener simple y llanamente son que una vez más hizo lo que le dio gana creando una amalgama de sonidos y estilos quizás un tanto arriesgados pero que se puede permitir.

La sorpresa inicial es mayúscula cuando Dennis Dunaway, Michael Bruce, y Neal Smith, todos ellos miembros supervivientes de la formación que grabara “Welcome to my nightmare”, han aportado su granito de arena a esta “secuela”. Chuck Garric sigue haciéndose cargo de las cuatro cuerdas, Glenn Sobel de los parches, Tommy Henriksen de una guitarra y tras la espantada de Damon Johnson, su sustituta es ni mas ni menos que Orianthi, una joven promesa de las seis cuerdas que fue apadrinada por el mismísimo Steve Vai del cual se declara fan junto a Carlos Santana. Orianthi, de origen Griego además de una belleza exquisita tuvo el placer y el privilegio de ser la guitarrista elegida por el mismísimo Michael Jackson para esa gira que nunca se pudo realizar, no os perdáis de vista a esta chavala que a buen seguro llenará muchas paginas, tanto por su belleza como por su talento.

“I am made of you” abre con brillantez “Welcome 2 my nightmare”. A modo de intro y con una voz secuenciada sobre un piano, poco a poco Alice Cooper va abriendo el telón de lo que se avecina. El tema se va desarrollando despacio, sin prisas hasta que la banda al completo entra en una autentica maravilla de tema.

“Caffeine” es el segundo corte y uno de los elegidos como gancho para que los fans de Alice tuviesen un pequeño aperitivo. Tema directo y de corte Hard rockero que engancha desde el primer momento, como esos temas creados entre los 80’s y los 90’s y que le metieron de lleno en la MTV y radiofórmula.

Esto no va nada mal, y una vez degustado el álbum al completo no defrauda para nada. Extraño, bizarro, cargado de humor y cargado de terror. Todos los ingredientes y satélites que hacen falta para terminar de crear su constelación particular. “The nightmare returns” actúa como preludio al más viejo estilo de Alice Cooper para dar rienda suelta a lo que se avecina.

“A Runaway train” huele a viejo country, huele a bourbon, huele a guitarras acústicas desenfrenadas, huele a tabaco de mascar y te incita a sentarte en una mecedora en el porche de tu casa mientras te balanceas suavemente escopeta en mano y mirando al horizonte. Impresionante el trabajo de Glenn Sobel golpeando la caja sin piedad y redoblando en un ejercicio sumamente profesional para terminar con ese tren que circula estrellándose a toda velocidad contra un burdel de mala muerte.

“Last man of earth” nos abre las puertas de ese citado burdel, un burdel lleno de humo de cigarros, señoras de mala vida, artistas de vodevil, alcohol pestilente, viejos tahúres que acompañados al mas puro estilo cabaretero por un trombón, un violín, un piano y alguna que otra guitarra cierra con una breve ovación entre la que se intuye un toque de frikismo e incredulidad.

“Welcome 2 my nightmare” me gustaría resaltar que es un disco para escuchar relajado y dejarte llevar por extrañas situaciones, por eso no os extrañe la mezcla de vodeviles, trenes, y porches de casas polvorientas en medio del viejo oeste. Ecléctico, bizarro sin tocar el frikismo pero al mismo extraño, como es Alice Cooper.

“The congregation” continua con ese sonido añejo de los primeros discos que Alice Cooper nos dio a conocer, otro tema que es de facturación propia a su mas puro estilo. Ahora viene lo que para mi ha sido una grandísima sorpresa y es el resultado de lo que es capaz de hacer el viejo Cooper. “I´ll bite your face off” es el siguiente tema en los créditos y lo que es su primer single.

Un servidor ya tuvo la oportunidad de verlo en directo en su momento y me pareció que me había equivocado de concierto y en vez de estar viendo a Alice Cooper, estaba viendo a los Stones. Base rítmica, guitarras y vicios al mas puro estilo de Sus Satánicas Majestades, tema que perfectamente y sin despeinarse podría haber firmado Richards o Jagger.

“Disco bloodbath boggie fever”, no se que decir. Este tema pasa de la categoría de bizarro a frikismo puro y duro. No hay error en el titulo y lo que estáis pensando, es. Ya decíamos que Alice Cooper se permite el lujo de hacer lo que le de la gana y en el momento que le de la gana, y este es uno de esos momentos. Con este tema se permite el lujo de “rapear” como si nos hubiéramos trasladado tiempo a al Studio 54 Neoyorquino. Tema extraño, asonante totalmente pero divertido al mismo tiempo, con mucho sentido del humor y que finaliza con otra hecatombe sonora por parte de la banda al completo

“Ghouls gone wild” nos sorprende de nuevo gratamente con un híbrido a caballo entre un sonido Garajero y algo de Pop Punk de la nueva escuela Californiana, tema también muy bailable y una vez mas desbordando el humor característico de este personaje, sin duda otra de las piezas claves de esta secuela.

“Something to remember me by”. Toca atenuar las luces y abrir una botella de buen vino a la luz de una vela. Según declaraciones del propio Alice Cooper quizás este “Something…” es una de las melodías mas bonitas que ha escrito en su vida. Cierto es, pero no podemos olvidarnos de “Only women Bled” que no la pierde mucha distancia. “When hell comes home” quizás es el tema mas pesado en cuanto a composición se refiere, un estilo grunge un poco pasado de vueltas y anfetamínico a más no poder, baja un poco la media en mi opinión de este nuevo trabajo pero tampoco es importante porque hasta ahora es un pleno absoluto este nuevo disco.

“What baby wants”, aquí viene otra sorpresa y donde quizás los mas talibanes cambien de disco rápidamente si se enteran de quien es el personaje con la que hace el dueto y sobretodo quien hace la letra. Una vez mas Alice Cooper cuenta con extrañas colaboraciones tanto musical como líricamente. En este caso Ke$ha se encarga de este dueto y de parte de la letra. El binomio es perfecto, lejos de talibanismos sonoros. Estos binomios siempre funcionan, ya lo hizo Montserrat Caballé con Freddy Mercury o el desaparecido Steve Lee, o Slash con Michael Jackson entre otros.

Realmente el tema es un autentico single que puede entrar directo a las listas de éxitos, el único handicap que tiene es que parece un homenaje al mencionado Michael Jackson, el tema atufa en cantidades industriales al “Beat it” de Jackson. Sobre Ke$ha? En su descaro el propio Cooper ha dicho que le ha tenido que parar los pies unas cuantas veces a la susodicha ya que sus letras eran según el “realmente malvadas”. Quizás una forma de vender el producto, quizás mandando un mensaje a esos talibanes para que abran sus ensaimadas que tienen por orejas.

Vamos finalizando con “I gotta get outta here”, otro tema a medio tiempo y semiacustico que va acercándonos con calma al epilogo de otra obra quizás maestra, quizás bizarra. Cada uno decidirá y sabrá hasta donde puede “aceptar” o comprender la mente “enfermiza” del Maestro Cooper. Sin duda alguna no dejara indiferente a nadie y tendrá sus defensores a muerte y sus retractores. Si buscáis una continuación de “Welcome to my nightmare” creo que os equivocaréis ya que cualquier parecido con este es casi nulo pero no deja de ser en mi opinión un gran disco.

Llego el final, llega “The underture” con una obra maestra en clave sinfónica mezclada con la banda al completo donde de forma instrumental hacen un pequeño medley de “Welcome to my nightmare”, realmente espectacular y quizás uno de los registros que le falte a Alice Cooper por explorar, ya que no estaría nada mal que algunas de sus obras fuesen interpretadas en este formato como ya lo hizo Kiss o Metallica en si día entre otros.

Solo nos queda esperar al inicio de la gira, gira que llevara por titulo Terror Tour en un principio, y que pase una vez mas por nuestras tierras para degustarlo como se merece.

Sixx

Temas:
01. I Am Made Of You
02. Caffeine
03. The Nightmare Returns
04. A Runaway Train
05. Last Man On Earth
06. The Congregation
07. I’ll Bite Your Face Off
08. Disco Bloodbath Boogie Fever
09. Ghouls Gone Wild
10. Something To Remember Me By
11. When Hell Comes Home
12. What Baby Wants
13. I Gotta Get Outta Here
14. The Underture