Almah, es el proyecto del actual cantante de Angra, Edu Falaschi, que se ha reunido con un gran elenco de músicos para conformar un álbum de Heavy Metal Melódico interesante, y a tener muy en cuenta dentro de los últimos lanzamientos que se están dando antes de finalizar este año 2008. Almah está formado por: Edu Falaschi a las voces, Felipe Androeli en el bajo, Marcelo Barbosa a la guitarra, Paulo Schroeber a la guitarra y Marcelo Moreira en la batería.

Almah ya debutaron con un disco que presentó poca repercusión, y que fue editado en Junio del 2006 en Europa a través del sello Rock Brigada/SPV y un año más tarde, en el mes de Julio vió la luz en EE.UU vía Candlelight. En aquel trabajo se dio la colaboración del batería Casey Grillo (Kamelot), el guitarrista Emppu Vuorinen (Nightwish) y el bajista Lauri Porra (Stratovarius).

La portada hay que decir que es una auténtica obra maestra gráfica. El punto negativo que encuentro en esta nueva andadura de Almah, es la mezcla final de sonido en los temas más rápidos considero que está demasiado apelmazado, es una pena porque la calidad compositiva y musical de cada uno de los temas que componen “Fragile Equality”, es de altos vuelos. Pero para que podáis tener una visión global de cómo suena “Fragile Equality” intentaré explicar brevemente los tracks más sobresalientes.

Se abre esta nueva obra, con “Birds Of Prey” una canción bastante rápida y pegadiza, donde los coros están presentes en prácticamente toda la totalidad del tema. Como he dicho anteriormente ya desde este primer tema, se puede apreciar esa carencia de producción sobre todo en el sonido de batería y doble bombo. Voces angelicales y potentes guitarras hacen la propio en otro de los temas que sobresalen, “Beyond Tomorrow”, una canción donde se producen constantes aceleraciones de ritmo, yendo de más lento a más rápido y a la inversa. Un muy buen tema, que sin ninguna duda encantará a los seguidores del Power Metal más melódico.

Bastante más sencilla en su estructura musical, esta “Magic Flame”, pero es donde se puede apreciar el tipo de cantante que es Edu Falaschi, siendo capaz de dar diferentes registros vocales. Otro de los aspectos a destacar es el ambiente tenebroso, que se da hacia mitad, con el solo de guitarra de Marcelo Barbosa.

En una línea tranquila y con forma de balada, nos encontramos con “All I Am” un medio tiempo sentimental caracterizado por la dulce voz de Falaschi, quizás como punto negativo es el estribillo, que creo que está poco elaborado…haciendo que no se convierta para nada en pegadizo y atrayente.

Llegamos al ecuador de “Fragile Equality” con “You’ ll Understand”, un tema portentoso y lleno de voces secundarias, donde la principal baza es la pegada de la batería, aquí si que suena bastante mejor que en “Birds Of Prey”, también destacar el largo e intenso solo de guitarra de Marcelo Barbosa.

Edu Falaschi, nos sorprende con un tema al estilo Brasileño , “Invisible Cage” es un canción que comienza con esas intros tan características, para luego meterse en un sonido totalmente alejado del Power Metal típico. Esta variación de sonido se puede apreciar principalmente en las guitarras, sonando mucho más melódicas que de costumbre.

La canción que da título a esta nueva entrega de Almah “Fragile Equality”, un tema con sonido demasiado pesado llegando incluso a rozar el Thrash, sobre todo en el ritmo alcanzado por la batería, una canción que no me ha gustado nada, porque desentona totalmente con el resto del álbum. La trepidante velocidad, engloba y rodea a “Torn” una canción con muchísima fuerza y melodía, otro de los temas que más van a gustar en este “Fragile Equality”, es sin duda el mejor.

Tras ese tornado de Heavy Melódico, se nos permite relajarnos y soñar con otra balada de mayor calidad que “All I Am” estoy hablando del siguiente corte, “Shade of My Soul”, un tema con sentimiento y con unos coros perfectos en todo momento. Llegamos al final de esta nueva entrega de Falaschi, con “Meaningless World” una canción al más puro estilo Angra, muy rápida y envolvente, pero no destaca para nada, debido a la falta de elementos novedosos.

Estamos ante un buen disco, pero que cojea, sobre todo en el marco de la producción, aún así creo que hay que tenerlo bastante en cuenta, de cara a fúturas entregas de Almah.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1. Birds of Prey
2. Beyond Tomorrow
3. Magic Flame
4. All I Am
5. You’ ll Understand
6. Invisible Cage
7. Fragile Equality
8. Torn
9. Shade of My Soul
10. Meaningless World