Dos de las Leyendas del Rock Nacional iban a descargar aquella noche en otro de los conciertos que también tuvo lugar en la capital maña, dentro del recinto de Interpeñas. Esta vez tocaba víspera de fin de semana, hubo un cierto retraso en la apertura de taquillas y de puertas, pero vamos para nada significativo. A eso de las 21:00 horas más o menos, una auténtica leyenda salió a escena con los primeros acordes del “Barón Vuela Sobre Inglaterra”, donde ya se podía ver la presencia de Gorka Alegre (ex Ñu) el nuevo bajista de la banda, el cual estuvo demasiado tímido durante toda la actuación de los Barones. Otro de los temas que aquella noche más destacaron fué “Caso Perdido”. Armando De Castro, no paraba de moverse de un lado a otro del escenario y de hacer los gestos característicos de Angus Young, con esa guitarra diablo..hay que decir que esta en bastante buena forma, las cosas como son.

Barón Rojo, es de esos grupos que siempre han prestado mucha atención a los fans, y así fue la presentación de “Concierto Para Ellos” agradeciendo al público por estar siempre ahí, por apoyarles en cada momento de su carrera. Como nota negativa de la actuación de Barón Rojo, fue el sonido, estando saturado durante todo el concierto, la guitarra de Carlos De Castro estaba altísima y eso hacía que se comiera casi por completo el sonido de la de Armando.

A pesar de este contratiempo, Barón Rojo dieron muchísima cera, con “Cuerdas De Acero” sin duda alguna el mejor tema de la noche -con los años que tiene esta canción y todavía sigue sonando como antaño- potente, poderosa y a la vez emocionante. Fué una de las canciones, con la que más disfruto el público. Para cerrar, no podían faltar dos himnos de toda la vida de los Barones, “Los Rockeros Van Al Infierno”, donde el público descargó muchísima adrenalina y para rematar la siempre mítica “Resistiré”.
En definitiva un gran concierto de Barón Rojo, que a pesar de tener la mala suerte del sonido, lo dieron todo sobre las tablas.

El plato fuerte de la noche todavía estaba por llegar, una multitud se acercaba poco a poco hacia las primeras filas, gente de todas las edades, padres de familia, parejas jóvenes etc. Al momento se empezó a alzar sobre el escenario la bandera , la E tan característica de Europe.

Los Suecos volvían a nuestro país, tras haber realizado un excelente concierto el pasado verano en el Kobetasonik Festival, y es que por extraño que parezca, una de las bandas que más tirón comercial consiguió dentro del Hard Rock Melódico en los años 80, decidió acertadamente tomarse todo el tiempo del mundo para preparar un disco que dejó con la boca abierta a mas de uno; hablamos sin lugar a dudas de “Secret Society”, una autentica vuelta de tuerca a su sonido edulcorado, con una dureza poco frecuente para ellos en sus guitarras y la actualización de su sonido, ahora más duro y con mucha menos presencia de teclados.

Sobre las 10 y media de la noche más o menos, hacían aparición en escena durante una breve intro tras la cual iniciarían su show con “Love Is Not The Enemy” con un sonido muy bueno, donde se escuchaba con total claridad el teclado de Mic Michaeli, pese al trato preferencial que tiene la guitarra del señor John Norum. También pudimos ver al siempre móvil y comunicativo Joe Tempest usando un megáfono que utilizaría a modo de micrófono durante distintas partes de la actuación. Continuaba el show con “Always The Pretenders” en la que Tempest contribuye equipado con su Gibson Les Paul a la interpretación de este tema de “Secret Society”. El público también quería oir los temas clásicos de los Suecos y se nos ofrece un adelanto con dos temazos como son “Superstitious” sacado del sensacional disco “Out Of This World”, que fue muy bien recibida por el respetable, así como “Seven Doors Hotel”, uno de los temas favoritos de este redactor y que fue el primer gran éxito de la banda en Japón.

En este tema, la gente se volcó por completo con la banda, se coreaba el estribillo, se sentía la magia de los directos de Europe. A continuación los Suecos querían dar cancha a su último trabajo de estudio, y lo hicieron con “The Getaway Plan” y “Let The Children Play” dos temas que sonaron de maravilla, y donde se podía apreciar de manera clara y absoluta como el público los conocía.
De nuevo para volver a su etapa clásica, se sacan de la chistera un sensacional “Wings Of Tomorrow”, otro tema que consiguió ser en su época un gran éxito, y que esa noche tampoco fue para menos, una auténtica maravilla poder escuchar este tema en vivo. Hace 3 semanas más o menos, Europe editaron un disco unplugged , donde nos deleitaban con baladas de alto standing, y eso fue lo que sucedería a continuación, Tempest con guitarra acústica en mano, se lanza a descargar la preciosa “Carrie”, e incidiendo mucho en la participación del público que responde de una manera abrumadora, a modo de reflexión personal, a este cronista le gustaría comentar que quizás estaría bien para posteriores giras recuperar el tema original con toda la banda en el escenario y especialmente poder escuchar el mítico solo de guitarra de John Norum que los fans mas jóvenes de la banda no habrán podido escuchar nunca en directo. “Carrie” se enlazó con “Prisioners In Paradise”, esa canción cargada de magia y sentimiento, y que aquella noche sonó de manera muy especial.

Llegaba la hora de que Norum demostrará su habilidad a las seis cuerdas, y para ello se marcó un “Girl From Lebanon” sencillamente inmenso, hay que decir que esta vez Norum estuvo bastante animado – recordemos que hace poco falleció su mujer- creo que se le vio muchísimo más involucrado en la actuación de esa noche. Tras el solo de guitarra de Norum, la gente empezó animarle, a corear su nombre, hubo una respuesta del público hacia el guitarrista sencillamente genial. Inmediatamente, Joe Tempest presentó otra de las grandes composiciones del disco de regreso de los Suecos, es decir “Start From The Dark”, una canción que personalmente me encanta y es que tiene un regustillo clásico muy obvio. Aquello era una fiesta, y para hacer una declaración de principios hacia el Rock, se culminó con “Let The Good Times Rock” y “Rock The Night”, tema apoteósico este último. Europe se despidieron diciendo que volverían por estas tierras, y anunciando que están preparando un nuevo disco de estudio para el mes de noviembre. Pero el público no paraba de corear el nombre de la banda, y volvieron a salir a escena con otro clasicazo “Cherokee”, uno de los grandes temas de su discografía e interpretado de forma magnífica, y para terminar como no, la eterna y sobradamente conocida “The Final Countdown”, en la que un servidor pudo ver cantar y saltar a más de un responsable de seguridad que dejaron por un momento su trabajo para poder disfrutar de uno de los temas más difundidos en las radios y televisiones del mundo entero.

Europe dieron un muy buen concierto, donde dejaron claro su valía en directo, aunque quizás el set a más de uno se le haría algo corto. Europe sigue estando en la cresta de la ola, tras 10 años de parón compositivo, gracias a sus buenas evoluciones en su sonido, y esperemos que sigan manteniendo esa frescura, originalidad, para poder seguir rockeando muchísimos años más..

Otra de las Leyendas de nuestro Rock, cobraron protagonismo en el recinto de Interpeñas, Los Suaves. Los Gallegos arrancan con “Preparados Para El Rock”, donde Yosi hizo una clara declaración de principios. Yosi volvió a demostrar que es a día de hoy uno de los más grandes, recuperando “El Jardín De Las Delicias”,y enlazando con el clásico de los de Ourense, “Dulce Castigo”, en donde el público se vuelca ya por completo, empiezan a saltar, a corear el tema, a vibrar y sobre todo a nombrar una y otra vez el nombre de Yosi.

Los conciertos de Los Suaves, siempre se han caracterizado por ser sinónimo de fiesta, y no fue para menos en , “Malas Noticias”, una canción que transmite mucha energía y que en directo es una auténtica bomba de relojería. Y eso mismo ocurrió con “Dolores”, el tema archiconocido de Los Suaves. La gente se lo estaba pasando genial con los Gallegos, saltaban y cantaban cada uno de los temas que esa noche descagaron. Como colofón final y traca de fiesta, se cerró con “Ya nos vamos” y “Chaquetas de Cuero”, donde la gente se volvió a volcar de una manera impresionante. Es increíble como se le quiere a esta banda por estas tierras, sencillamente chapó para Los Suaves y para sus seguidores.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List – Barón Rojo – Interpeñas Metal ’08 @Zaragoza

-Barón Vuela Sobre Inglaterra
-El Malo
-Barón Rojo
-Al Final Perderan
-Larga Vida Al Rock & Roll
-Caso Perdido
-Concierto Para Ellos
-Cuerdas De Acero
-Los Rockeros Van Al Infierno
-Resistiré

Set List- Europe – Interpeñas Metal ’08 @Zaragoza :

1-Love Is Not Enemy
2-Ready Or Not
3-Superstitious
4-The Getaway Plan
5-Let The Children Play
6-Wings Of Tomorrow
7-Seven Doors Hotel
8-Carrie (Acoustic Version)
9-Prisioners In Paradise (Acoustic Version)
10-Norum Solo – Girl From Lebanon
11-Start From The Dark
12-Let The Good Times Rock
13-Rock The Night
—————————-

14-Cherokee
15-The Final Countdown

ENLACES RELACIONADOS:

Interpeñas Metal ‘08 – 5 de Octubre – Zaragoza