Tercer trabajo de la banda brasileña Almah, y al menos por el momento, último trabajo de estudio de Edu Falaschi antes de su parón musical por las causas de salud que ya son conocidas.

Siempre es una pena que músicos de la talla de Edu tengan que abandonar la industria musical y es una pena que no sea un disco de Angra el que cierre su trayectoria musical por ahora.

Este disco de Almah, que es un proyecto alternativo en la carrera de Edu, surgido de la necesidad de crear sus propias canciones con libertad y sin ataduras a un estilo determinado, pero que, a mi juicio, no es representativo de la calidad que atesora el vocalista. Y es que Almah, si bien tiene grandes músicos en sus filas, disco tras disco demuestran que son tan eclépticos y maman de tantos estilos (power metal, progresivo, thrash, metal melódico e incluso death metal) que al final no sabes muy bien qué identidad tiene el grupo, sucediéndose un cúmulo de temas, algunos más acertados que otros, pero que poco enganchan y poco o nada tienen que ver entre sí.

Como digo, son grandes músicos, Marcelo Barbosa, por ejemplo, poco a poco está empezando a tener repercusión en el mundo de la guitarra, principalmente gracias a su gran y depurada técnica a la hora de tocar, pero a este proyecto, en cierto modo, le falta “alma” de grupo, de concretar, dentro de la diversidad quién son y qué ofrecen.

En comparación con su predecesor creo que las comparaciones no son nada favorables con este Motion. El disco anterior poseía una frescura y una sensación de que podían evolucionar para dar el gran salto y con este creo que se han quedado a medio camino. Canciones buenas hay, sin duda como Hypnotized, típico single de power metal algo cabreado y metalero, con intro épica y canción que va a la yugular con toques bastantes thrash de la buena época de Metallica; o Bullets on the Altar, un medio tiempo con guitarras pesadas y con una melodía reconocible y tarareable, de esos temas que invitan a ser escuchados una y otra vez.

Zombies of dictador llama la atención por ser la más agresiva, al más puro estilo Sepultura en el riff inicial y en las estrofas, aunque da paso a un estribillo muy melódico cercano a lo que nos ofrecerían los mejores Angra o incluso Avantasia. Se nota que los hermanos Calavera crearon escuela en su país y más en concreto en Almah ya que el disco tiene infinidad de riffs de guitarra y puentes que bien los podrían haber firmado ellos. Otro ejemplo de ello sería Soul Alight con un riff de guitarra y una batería generando un muro sonoro al más puro estilo Death aunque luego derive en sonidos oscuros, casi góticos, que si bien dan un aire diferente, poco tienen que ver con el inicio de la canción.

Por último destacar When And Why, corte que cierra este trabajo, una balada acústica típica del hard rock ochentero que bien podrían haberla firmado Bon Jovi y donde Edu demuestra su capacidad vocal en canciones melódicas. Gran corte, aunque poco sentido tiene en relación a lo que nos habían ido ofreciendo en el resto de temas de este Motion.

Decepcionante este Motion. Lo más reseñable son los momentos en los que la música se aparta de la banda en la que se dio a conocer pero que lo deja todo a medio camino, con aspectos positivos claro está, con momentos excepcionales, con guitarras muy agresivas, que se solapan con otros cortes sin gancho y casi prefabricados.

Ahora queda la incertidumbre de cuándo volverá a estar Edu en perfectas condiciones, eso es lo principal al fin y al cabo y lo demás en este caso en secundario y, por otro lado, qué pasará con Almah. De momento, cantará en todos los compromisos con Almah de presentación de este trabajo y cuando acaben dará carpetazo a su trayectoria profesional. No se sabe qué pasará con Almah y probablemente no lo sepa ni la banda. Veremos…

Belch

Temas:
01 Hypnotized
02 Living And Drifting
03 Days Of The New
04 Bullets On The Altar
05 Zombies Dictator
06 Trace Of Trait
07 Soul Alight
08 Late Night in ’85
09 Daydream Lucidity
10 When And Why